19.5.17

Cinemaprende: ¿Cómo leemos las películas?

Si quieres conocer cómo leemos las películas niños, niñas, adultos y jóvenes; cómo nos llegan las historias según nuestra etapa de la vida y cómo trabajan cineastas para lograr contar historias en movimiento, te invito al curso de Lenguaje e Interpretación Cinematográfica que daré en Cinemex de Pabellón Polanco. Te cuento:
El otro día llevé a mi hija y a sus amigas a ver Guardianes de la Galaxia 2. Toda la película se la pasaron comentando y haciendo expresiones de asombro o ternura. Cuando salía el personaje del árbol "Groot bebé", todas al unísono hacían un "ay, qué tierno" y cuando había explosiones y acción se asombraban y gritaban. Estaban viviendo la película completamente. Al final, (no contaré el final para no ser spoiler, pero sí puedo decir que es conmovedor) escuché un sollozo de mi lado izquierdo, luego otro de mi lado derecho. Me llamó la atención, creí que se estaban riendo por alguna travesura o que estaban jugando, no, estaban llorando. De pronto me vi rodeada de unas niñas maravillosas preadolescentes, llorando conmovidas por la película. Había lágrimas en el cine. Después de haber asombro, risas, ternura, había lágrimas. El potencial que tiene una película para llevarnos a todas esas emociones en dos horas.
Salimos del cine y cada amiguita compartía su experiencia. Se contaban cuándo habían empezado a llorar, qué les había gustado más, qué parte había sido la más chistosa. Repetían los diálogos y recordaban secuencias que habían visto, las contaban como si hubiera sido su propia aventura, su propia experiencia. Y la verdad es que sí. Cada quien vivió la película como una aventura propia, ese es el trabajo de contar una historia, que te unas a los personajes y vivas en carne propia lo que viven ellos.
Detrás de Cámaras Guardianes de la Galaxia
Me encantó escuchar a mi hija y a sus amigas hablar y vivir la película. Me dejó pensando. Cómo la lograron disfrutar tanto aunque no sepan de teorías de iluminación, ni estructura de guión, ni psicología del personaje o técnicas de dirección. Eso no importó al momento de que ellas vieron y vivieron la historia, y aún así Guardianes de la Galaxia 2 cumplió su cometido. Las llevó a un viaje de dos horas en otro universo con personajes azules, semidioses y batallas interplanetarias. Lograron entrar a la historia porque está bien contada. Porque los que hicieron la película sí saben sobre color, personajes, historia, dirección y guión. Tan lo saben, que nos cuentan la historia de tal manera que entendemos todo lo que estamos viendo, y no solo lo entendemos; lo sentimos, nos conmueve, se vuelve parte de nuestra historia de vida.
Detrás de Cámaras Guardianes de la Galaxia
¿Les ha pasado? Que ven una película y pareciera que están contando su vida, o que terminan llorando o riendo a carcajadas porque se sienten identificados con el personaje. Esa es la magia del cine. Verlo tan detenidamente en mi hija y sus amigas fue un regalo de vida, un incentivo para seguir dando clases y talleres sobre apreciación cinematográfica. Por que a todos nos gusta el cine, aunque sea verlo en la casa. Las películas están ahí para disfrutarlas, pero también podemos apreciarlas, entender cómo le hacen para llevarnos a estos estados emocionales a través de las imágenes y las historias.
Ahora sí, regresemos al curso sobre cine:  La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) en colaboración con Cinemex, crearon el proyecto Cinemaprende, donde el público en general tiene la oportunidad de conocer más sobre el séptimo arte. Hay varios cursos, yo doy el tema de Lenguaje e Interpretación Cinematográfica. Son cinco sábados a partir del 27 de mayo en un horario de 9-12 hrs. Veremos guión, fotografía, montaje, nuevas tecnologías y mucho más. El curso será dentro de la sala de cine, así que veremos varias películas en la gran pantalla. Al final podrás analizar las películas e incluso hacer un cortometraje que se proyectará en la sala de cine. El curso es para público en general y es para todas las edades a partir de los 12 años. El único requisito es que te guste el cine. 
 
Ven a Cinemaprende, verás las películas de otra manera.


Comparto el link para más información de inscripciones y sobre Cinemaprende: https://cinemex.com/landing/cinemaprende/cursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!