16.8.13

Unas vacaciones llenas de aburrimiento.



Ya se terminaron las vacaciones. En estos días de descanso y bastante tiempo libre, Sofía descubrió un amigo bastante interesante: el ocio. Es un estado controversial, pero puede ser el aliado para varios momentos de creación e imaginación.

Había días en que veía a Sofía, sentada en el sillón, viendo al infinito, en calma, pensando. Momentos después la veía dibujando o recreando toda una historia de aventuras con sus juguetes. La creación y la imaginación necesitan su momento de no hacer nada, de ocio para poder presentarse. Así, desde la nada Sofía creó historias, pintó obras de arte, descubrió nuevos amigos y jugó sin parar.

Rosa Barocio, autora del libro Disciplina con amor, menciona: “Aunque las familias ahora son muy reducidas y algunas viven en departamentos o casas donde no pueden los niños jugar con los vecinos, la solución no es comprarles cada vez más juguetes.
Tampoco es que los padres tengan que entretenerlos. El niño tiene que aprender a convivir, razón por
la cual sí es importante que esté en un ambiente donde trate a niños de distintas edades, pero también
tiene que poder estar solo y entretenerse por sí mismo”.

El ocio, e incluso el aburrimiento son las semillas de la creatividad y del autoconocimiento. Es un momento en donde desde nuestras emociones y necesidades, buscamos lo que nos gusta, entretiene y completa. Lo que me funcionó con Sofía, fue darle elementos para guiar ese ocio a un momento creativo. Cuando la veía sin hacer nada, le arreglaba su escritorio o le ponía a la vista algunos juguetes. Sin entrometerme, solo le ponía algunos elementos para que ella encontrara qué hacer. Observé a Sofía por un buen tiempo estas vacaciones, descubrí que otra parte importante de ser mamá, solo es observar.

Regresando a Barocio, me gusta mucho la idea de que los niños tienen que solucionar sus necesidades de entretenimiento. Me parece una buena forma de entrenar el arduo ejercicio de solucionar conflictos diarios,que esos sabemos se van haciendo más complejos conforme pasa el tiempo. Barocio dice: “Tenemos que perderle el miedo a la palabra aburrimiento. Si el niño se aburre, es su trabajo
encontrar cómo “desaburrirse” (...) Recuerda, tú no eres la encargada de mantener a tu hijo entretenido. Atrévete a dejarlo que se aburra y permítele que tome responsabilidad de su aburrimiento y encuentre algo creativo que hacer”.

Ustedes ¿qué opinan del aburrimiento? ¿cómo lo observan con sus hijos?

Espero hayan tenido unas vacaciones muy creativas y descansadas, ahora regresamos a clases y empieza una nueva etapa. Mucha suerte y buen regreso a clases.

Para más información sobre Rosa Barocio, les recomiendo visiten su página web, donde publica varios artículo sobre crianza y disciplina con amor: www.rosabarocio.com. Les paso el link del artículo que utilicé en esta publicación, da clic aquí.

1 comentario:

  1. "It takes a lot of time to be a genius. You have to sit around so much, doing nothing, really doing nothing". –Gertrude Stein, escritora y poeta norteamericana que contribuyó en la revolución de las letras y el arte del siglo XX–

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!