11.10.12

Aves, reptiles, tarantulas...


Buscando información del Festival Mundial de Aves, me puse a ver los patrocinadores de este evento y encontré una Asociación bastante interesante. Se llama Grupo ViperIDAE y se especializan en el manejo, cuidado y conservación de anfibios, reptiles y artrópodos (como las arañas) en condiciones de cautiverio. Este Grupo me llamó la atención porque con ellos aprendí que los animales en cautiverio hay que cuidarlos, ya que la mayoría de ellos están en peligro de extinción.

Algo que también me llamó la atención, es que se especializan en especies endémicas de México, eso quiere decir que procuran la conservación de especies que solo existen en nuestro país: "México es un país megadiverso, a nivel mundial, se encuentra ubicado en primer lugar de reptiles con 707 especies y en cuarto lugar de anfibios con 282, entre su riqueza destaca también el ser el número 1 en endemismo, es decir, organismos que sólo viven aquí, por mencionar un ejemplo 16 clases de cascabeles son habitantes únicas en nuestro país."* Vaya responsabilidad y orgullo, cuidar a un ser vivo que no existe otra especie igual en el mundo.

El Grupo ViperIDAE, realiza un trabajo de comunicación y concientización muy interesante: con la alianza de museos, escuelas o instituciones públicas y privadas, realiza exhibiciones temporales o permanentes, con el fin de que el público en general conozcamos diferentes especies de reptiles, anfibios y artrópodos. Curiosamente realizaron una exposición de reptiles y anfibios, llamada Centinelas del Bosque, y digo curiosamente, porque me acuerdo que Sofía y yo fuimos a esa exposición en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Me acuerdo tanto porque fue una experiencia maravillosa, vimos a los reptiles en una simulación casi exacta de su hábitat natural y me acuerdo muy bien que ahí, Sofía y yo descubrimos a la tarántula rosada, que nos pareció maravillosa!

Esa es otra parte interesante de este Grupo, querer desmitificar la percepción de que los reptiles y artrópodos son seres malignos y venenosos. Simplemente son parte de la naturaleza. Recuerdo que en esa exposición hice las paces con las arañas y mi hija las descubrió de otra forma.

Muchas felicidades a Grupo ViperIDAE, con mucho gusto los seguiremos de cerca para ver qué más exposiciones presentan. Por lo pronto, son patrocinadores oficiales del Festival Mundial de las Aves y tienen una exposición fotográfica de aves que ¡vale la pena ir a visitar!

También me metí a la página de Facebook de ViperIDAE, y me encantó, cada publicación es un aprendizaje sobre diferentes animales, por ejemplo hay una araña cangrejo que ¡cambia de color como el camaleón!. También me enteré que la Mamba negra produce mambalgina que es más potente que la morfina. En su página encontrarán información que los hará querer cuidar el planeta todavía más.
Araña Cangrejo
 Hablando de ViperIDAE y las aves, no se piedan el festival de aves, que sigue este fin de semana. Sofía y yo estamos muy emocionadas por ¡aprender a observar aves! ¿A poco no se antoja?

Para más información del Festival Mundial de Aves, da clic aquí.

*Dato de la página de ViperIDAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!