15.5.12

La emoción de una canción.


Les cuento una experiencia musical y a las mamás las invito a un taller de escritura.

Como todos los martes, me enfrento a una hoja en blanco. Todos mis recuerdos y experiencias de madre y mujer, se figuran como una nube de colores que trata de salir, todas al mismo tiempo. Cada recuerdo, cada pensamiento, cada emoción quiere ser nombrada. Quiere ser compartida.

Este lienzo se va pintando de letras. Y el primer pensamiento que gana su espacio de ser escrito es el concierto de Paul McCartney. Sí, ya fue la semana pasada, ya no es noticia periodística, ya existieron miles de reseñas sobre el concierto en el Azteca y otras más sobre el concierto en el Zócalo. Ya platiqué mi experiencia con mis amigos, amigas, papás, conocidos. Ya le han de estar zumbando los oídos a Sir Paul de tanto que se ha mencionado su nombre, pero qué puedo hacer si mi mente le ordenó a mis dedos que empezaran a escribir sobre esto.

Recuerdo que llegamos al Estadio Azteca y me impresionó que estuviera repleto. “¿Porqué si ya hemos escuchado todas sus canciones más de 50 veces, todos los que estamos aquí queremos escucharlas otra vez?” Me pregunté a mi misma, no fui capaz de soltar la pregunta al aire porque seguro que más de uno se me hubiera quedado viendo con ojos de pistola... Lo entendí cuando Sir Paul salió y empecé a gritar como enajenada, como si el Ex-Beatle me pudiera ver y me dijera: “Uff! Diana, tu eres fan”. Mientras gritaba, me contestaba mi respuesta: Es el momento estético, yo vengo a este concierto para escuchar las canciones que me hacen recordar momentos de mi vida. Vengo a bailar las canciones que me hacen ser parte de lo que soy. Vengo a cantar las canciones y recordar la primer vez que las escuché. Regresar al momento estético de las emociones.

Tocó Jet y Band on the Run y fue viajar en el tiempo a mi secundaria. Curiosamente fui primero fan de Paul McCartney and Wings que de los Beatles. Todos los días para prepararme para ir a mi secundaria del Miguel Ángel, escuchaba Band on the Run, era mi preparación para llegar a la escuela de monjas.

Paul fue mi primer concierto de la vida. La primera vez que vino a México y que estaban estrenando el Autódromo como centro de conciertos y que todavía Linda McCartney tocaba el teclado y que yo tenía diez años. Ese fue mi primer experiencia musical. Cuando tocó Live and Let Die, soltaron los fuegos artificiales justo como la primera vez que lo vi. Por un momento tenía diez años otra vez, mis hermanos estaban cantando a un lado de mi (con unas modas muy noventeras, por cierto) y mis padres estaban maravillados por el espectáculo. Vaya máquina del tiempo que es la música.


A los Beatles los descubrí en la Universidad, desde entonces no los he soltado. Todas las noches le canto a mi hija Lucy in the Sky with Diamonds para que se duerma. Tan fan me convertí que hace 8 años ahorré todo el año para ir a Liverpool y visitar el museo de los Beatles, viajar por el Magical Mystery Tour y visitar las casas de Paul y John. Una trampa para turistas, pero ver el Strawberry Fields original y la iglesia donde está la tumba de Eleanor Rigby, valió la pena. Cuando cantó Eleanor Rigby se me escapó una lágrima de la emoción.

Al otro día, le conté a Sofía mi gran aventura, le conté que había visto a uno de los integrantes del grupo que canta su canción favorita Yellow Submarine. Mientras le estaba contando, pensé en todos los papás y mamás que estaban haciendo lo mismo con sus hijos. En todos los papás y mamás que fueron con sus hijos al concierto. En todos los hijos e hijas que fueron a su primer concierto. La historia se repite. Todos pasamos por el mismo proceso: regresar los recuerdos y sentir las emociones de una canción.

Para las mamás: hablando de páginas en blanco que se convierten en un texto. Las invito al tallerde escritura para mujeres 2.0 que impartiré el 22 y 24 de mayo de 10-12 hrs. En la librería Bodet ubicada en la calle Jaime Torres Bodet número 115 en la Colonia Santa María la Ribera, que está a 20 minutos de la Colonia Condesa y a 15 de Polanco.  Les mando el link de google maps para ubicarla más fácil: http://g.co/maps/bs7nx. Para más información, puedes mandar un mail a papas.df@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!