10.5.12

Tránsito, música y un recuerdo amoroso.


En este día de las madres, les comparto un recuerdo amoroso con mi hija. Para los niños, los invito a una sesión con Alas y Raíces.

Todo empezó cuando Sofía salió de la natación. Otra tarde de rutina: casa-escuela-natación-casa. Era un día más con las prisas de costumbre, el tránsito de costumbre, el cansancio de costumbre.

Sofía salió de la natación. Regresábamos a casa en una tarde lluviosa en la Ciudad llena de coches. Estábamos a la mitad del camino cuando mi hija me pidió música. Me encontré con un disco recopilación del cantante y poeta canadiense Leonard Cohen, lo puse, esperando que mi hija me dijera que le cambiara en el primer acorde. Lo escuchamos un buen rato en silencio. Afuera de nuestra cápsula musical, seguía el tránsito a todo lo que podía dar.

And you want to travel with her / And you want to travel blind/ And you know that you can trust her... (Y sabes que quieres viajar con ella/ y sabes que quieres viajar a ciegas/ y sabes que puedes confiar en ella...) se escuchaba a Leonard Cohen. Como si fuera parte de la escenografía del momento, la lluvia se hizo constante y la tarde acogedora. Sofía me preguntó cómo se llamaba la canción, le dije que Suzanne a lo que ella me contestó “¿y por qué la escribió?”, era una muy buena pregunta. ¿Por qué un poeta escribe lo que escribe?. Busqué una respuesta, pero me pareció que no tenía derecho para hablar por Leonard Cohen, así que en abrí el libro del disco para encontrar una explicación. Como si los productores del disco supieran que en algún momento, en algún lugar alguien se preguntaría porqué Cohen escribe lo que escribe, ahí estaba, un apartado donde el propio poeta escribía de dónde habían salido sus canciones.

Suzanne. “Escribí esta canción en 1966, Suzanne tenía su casa en el puerto de Montreal. Era la esposa de un amigo y su hospitalidad era inmaculada”

Sofía quería escuchar más canciones y saber más historias. La siguiente canción era Sisters of Mercy: “When I thougut that I just can't go on/ And they brought me their comfort...(Cuando creía que ya no podía seguir/ Y ellas me brindaron su consuelo”. Mientras escuchábamos la canción, le contaba a Sofía que esa canción se la escribió a sus hijas, empezó a escribir cuando sus hijas se durmieron y terminó al amanecer cuando estaban despertando.



Una tarde como cualquier otra, en medio del tránsito de la ciudad, de pronto se volvió un momento estético con mi hija. Disfrutamos juntas los acordes de la guitarra y la voz de Cohen que nos abrazaba en la lluvia.
 
Dos lágrimas que salieron de mis ojos, se perdieron con las gotas de la lluvia. Me asomé a la parte de atrás del coche donde estaba mi hija siguiendo el agua que se deslizaba por la ventana. Tan tranquila, tan llena de amor, tan inocente viendo la lluvia caer mientras platicaba con su mamá. Así te voy a recordar. Una imagen grabada en mis emociones. Una emoción guardada en mis recuerdos. Un pensamiento que me llena el corazón: Me haces mejor persona.

El tránsito, el cansancio, la rutina. Todo tuvo que pasar para tener este momento de reflexión. Este momento mágico con mi hija y el eco de Leonard Cohen como testigo.

Les deseo un maravilloso día de las madres, por más momentos mágicos con los hijos.

Para los niños: Les cuento que la sección de niños de CONACULTA, Alas y Raíces, acostumbra hacer sesiones con varios niños para darles a conocer sus actividades y que niños y niñas opinen sobre los proyectos. El viernes 11 de mayo, realizarán una sesión sobre la página de internet y escuchar las opiniones de los niños. Alas y Raíces está invitando a 3 niños de PAPÁSDF entre 7 y 12 años para formar parte de esta sesión. Quien esté interesado o quiera saber más de esto, pueden mandar un mail a: emata@conaculta.gob.mx o comunicarse al teléfono: 4155 0200 Ext. 9169, con Edaena Mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!