22.9.11

¡Que viva el rock!

A los mexicanos nos gusta la música, nos gusta bailar, nos gusta sentir el ritmo y movernos, sin importar las reglas del baile. Esto es parte de esa educación no consciente que le damos a nuestros hijos, esa educación cultural que ya forma parte de la cultura misma. A nuestros hijos también les gusta la música, que maravilla.

El otro día iba con mi hija en el coche y estábamos escuchando Reactor 105.7 FM, transmitían un punk proveniente de nueva york, cuando mi hija me dijo “mamá, ¿le puedes subir? Esta muy divertida esa música” Sinceramente me sentí orgullosa de mi pequeña que le gusta el punk, y también reflexioné que momentos compartir momentos de música que a mi me gusta y ella con el tiempo y su personalidad decidirá sin también le gustan o no.

En este tema, el rock mexicano tiene mucho que ofrecer. El llamado rock en tu idioma es un ejemplo claro que los artistas de rock nacional son capaces de hacer una atmósfera sonora que combina los sonidos clásicos de nuestras calles, con las guitarras eléctricas. El movimiento de rock en tu idioma hace décadas que marco el paso al rock mexicano, hoy en día bien posicionado en la audiencia, pero en lo personal, sigue siento referente para la música nacional y me entusiasma la idea que parte de la educación cultural que le doy a mi hija, conozca el rock mexicano, el cual es también parte de conocer su país ¿a poco no?

Por eso y para seguir con los festejos patrios, propongo una lista de canciones introductorias al rock mexicano que pueden ser divertidas para los peques y les pueden dar un buen momento de baile y cotorreo:

  1. Chica banda- Café Tacvba. De este grupo pondría bastantes, su música es muy lúdica y con muchos ritmos, pero Chica Banda es la canción emblemática además de que los pequeños pueden mover sus cabecitas a un buen ritmo. Ingrata también podría ser una opción divertida.

  1. La negra tomasa-Caifanes. Este cover que hacen de la canción cubana de Guillermo Rodríguez Fiffe, es una introducción amable para que tus hijos conozcan los sonidos de esta banda. Además de que el album Caifanes, donde viene esta canción es uno de los mejores en la historia de este grupo.

  1. Azúl casi morado- Santa Sabina. Sobre todo la versión de unplugged donde los instrumentos entran poco a poco para después explotar con la voz de la querida Rita Guerrero. Parte de la dinámica de escuchar esta canción se me ocurre que sea escuchar cada instrumento e inventar una historia con los peques. Cada canción de Santan Sabina, te remonta a un lugar de fantasía.

  1. El esqueleto-Las víctimas del doctor cerebro. Para crear una coreografía con los niños del esqueleto bailando. Una tarde de diversión.

  1. Sería feliz-Julieta Venegas. En este caso me pasa lo mismo que Café Tacvba, todas sus canciones las pueden bailar los peques, más por la voz cándida de Venegas. Lo que me gusta de la versión unplugged es el sonido del acordeón.

Esta es mi lista de 5 canciones, también pondría Pachuco de La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, para saltar por toda la sala y bailar y bailar, además de pensar ¿cómo nos reclamarán nuestros hijos cuando sean adolescentes? “Hey pa, fuiste raver, tienes que recordalo” o “Hey pa, fuiste darky, tienes que recordarlo”...vaya diversión de solo pensarlo.

¿Con qué canciones les gustaría bailar, saltar y cantar con sus hijos? Platíquenme!

Por lo pronto que ¡viva el rock mexicano!

Para los papás: Como les platiqué el martes,  hoy en punto de las 17 horas en el auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se presentará la mesa redonda de “Voces en peligro” donde se presentarán 3 documentales de las lenguas que corren el riesgo de perderse en México. Con mucho orgullo les comparto que mi esposo presentará su documental “Voces en extinción” y será parte de esta mesa redonda. ¡Acompáñenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!