29.9.11

Una noche de copas

Te invito a la primer salida nocturna de PAPÁSDF!!

Resulta que llevo más de un mes sin salir de noche. No es que la oportunidad no se haya presentado, todo lo contrario. Sofía se ha quedado en casa de sus abuelos un viernes o un sábado que pudo ser una noche de Ciudad y diversión adulta para los papás. Pero no, estas últimas ocasiones, cuando Sofía va con sus abuelos, yo me regreso a casa para esperar que se haga más noche y tener una hora más oportuna para tomar una copa. En esa espera siempre pasa que me quedo dormida.

¿Les ha pasado? que simplemente el cansancio juega con sus caprichos y le dice al cuerpo "basta, no le hagas caso, tu tienes que descansar" y el cuerpo se vuelve autónomo y te ordena más allá de los planes ya establecidos.

Mi cuerpo se ha puesto en huelga por más de un mes. Gracias a él he descansado bastante bien, pero extraño salir de noche. Extraño ser parte del ritmo nocturno de mi ciudad, aunque se acabe temprano.

Una vez expuesto mi caso y porque sé que no soy la única; que hay varios papás y mamás afuera de estas líneas que también requieren apoyo, los invito a la salida nocturna de PAPÁSDF, la última semana de octubre.

Como padres de familia, hay que apoyarnos, así que les propongo que me manden por mail (papas.df@gmail.com) o por twitter (@papasdf) propuestas de lugares a donde les gustaría salir a reventar. El lugar más votado será el destino de nuestra noche de PAPÁSDF, donde haremos justicia de nuestras noches involuntarias en casa. ¿qué les parece?

Los papás y mamás nos merecemos una noche de copas, así que ¿a dónde les gustaría ir?

28.9.11

Escuchemos la lengua



Te cuento dónde estuve de chismosa la semana pasada. Te comparto una reflexión y espero me la contestes. Te recomiendo un curso bastante interesante.

Mural de Tamayo en el Museo Naciona de Antropología
La semana pasada asistí al IV encuentro de Lenguas en peligro, en el Museo Nacional de Antropología. En este evento se juntan los lingüístas más importantes de Latinoamérica para analizar y proponer qué hacer para salvar las lenguas tradicionales que están en peligro de perderse en varias regiones.

Sinceramente, yo fui solamente de chismosa porque a mi esposo lo invitaron para presentar un documental que hizo hace varios años, sobre las voces en extinción en México.El nahuatl, que se escucha su eco cada vez más quedo en Milpa Alta dentro de nuestra maravillosa Ciudad. También el pai-pai y el kiliwa, lenguas que se hablan cada vez menos en Ensenada, Baja California.

Sofía y yo fuimos a echar porras. Cuando el papá de Sofía subió al podium, la pequeña levantaba su mano regordeta y saludaba a su papá desde el público, estaba muy emocionada de la “clase” que iba dar a su papá. La vi tan contenta que pensé que hay que llevar a nuestros hijos a nuestros eventos importantes. También se vale. Así como nosotros vamos a su festival de danza o al de primavera, ellos también nos pueden acompañar en nuestros momentos profesionales y personales más importantes. El mensaje es el mismo, su presencia es igual de importante como la nuestra, en sus momentos más especiales. ¿no creen?

En fin, que solo íbamos para chismorrear y ser club de fans. A la mitad del documental de su papá, Sofía se durmió, con una sonrisa de satisfacción en el rostro, eso sí. Después de ver los documentales de los expositores siguió un análisis que me cautivó y por eso lo plasmo en estas líneas. Que ese pensamiento siga la cadenita y algún día se haga realidad.

Resulta que el Doctor Francisco Barriga, moderador en ese espacio y coordinador nacional de antropología del INAH, soltó la pregunta de “¿sería válido que los propios indígenas hagan sus documentales?” Entonces empezó la controversia de que sí era válido pero era difícil que se acercaran a la tecnología del video; otros decían que el video no era parte de su cosmovisión, que ellos estaban más relacionados con las palabras; otros decían que la otredad es importante para entendernos como mexicanos. De pronto fue una discusión ante la nada, una serie de perspectivas de un pensamiento desconocido porque en la sala no había ningún indígena que nos pudiera contestar. Barriga terminó la discución con la anécdota de que el año pasado asistió al mismo encuentro, uno de los últimos kiliwas que hablan su lengua y le dijo al auditorio: “llevo 30 años escuchando las mismas preguntas de ustedes, mejor preguntenme algo más”. Todos en la sala nos reimos por la realidad de este caso, queremos saber las mismas cosas: “¿qué siente que su lengua se está perdiendo?, ¿qué opina de que los jóvenes prefieren hablar inglés?, etc. etc.” en vez de ejercer la total otredad y hablar de futbol o el clima.

Me quedo con el otro lado de la reflexión: ¿estamos preparados nosotros, los coletos, los que hablamos español, en ver un programa de televisión en nahuatl o maya o kiliwa? ¿estamos listos para escuchar lo que nos tienen qué contar? Me gustaría creer que sí. Me inspira la idea que algún día dentro de las televisoras y radiodifusoras nacionales, haya rating para programas de calidad, hechos con buenas producciones, con buenos realizadores, con muchos guionistas y que estén hablados en lengua indígena. Dentro de las televisoras estatales empiezan estos espacios, pongámosle atención, enseñémosle a nuestros hijos a ser audiencia plural, que así como vemos varios programas en inglés, incluso sin subtitulos, también podemos ver programas en las lenguas que habitaron nuestra tierra. ¿o ustedes qué opinan?

Para los papás: Para dar el primer paso, les cuento que el próximo martes 4 de octubre empieza el curso introductorio de cultura y lengua nahuatl en el Museo Nacional de Antropología. Les recomiendo estos cursos, son muy interesantes y los maestros son muy buenos.

22.9.11

¡Que viva el rock!

A los mexicanos nos gusta la música, nos gusta bailar, nos gusta sentir el ritmo y movernos, sin importar las reglas del baile. Esto es parte de esa educación no consciente que le damos a nuestros hijos, esa educación cultural que ya forma parte de la cultura misma. A nuestros hijos también les gusta la música, que maravilla.

El otro día iba con mi hija en el coche y estábamos escuchando Reactor 105.7 FM, transmitían un punk proveniente de nueva york, cuando mi hija me dijo “mamá, ¿le puedes subir? Esta muy divertida esa música” Sinceramente me sentí orgullosa de mi pequeña que le gusta el punk, y también reflexioné que momentos compartir momentos de música que a mi me gusta y ella con el tiempo y su personalidad decidirá sin también le gustan o no.

En este tema, el rock mexicano tiene mucho que ofrecer. El llamado rock en tu idioma es un ejemplo claro que los artistas de rock nacional son capaces de hacer una atmósfera sonora que combina los sonidos clásicos de nuestras calles, con las guitarras eléctricas. El movimiento de rock en tu idioma hace décadas que marco el paso al rock mexicano, hoy en día bien posicionado en la audiencia, pero en lo personal, sigue siento referente para la música nacional y me entusiasma la idea que parte de la educación cultural que le doy a mi hija, conozca el rock mexicano, el cual es también parte de conocer su país ¿a poco no?

Por eso y para seguir con los festejos patrios, propongo una lista de canciones introductorias al rock mexicano que pueden ser divertidas para los peques y les pueden dar un buen momento de baile y cotorreo:

  1. Chica banda- Café Tacvba. De este grupo pondría bastantes, su música es muy lúdica y con muchos ritmos, pero Chica Banda es la canción emblemática además de que los pequeños pueden mover sus cabecitas a un buen ritmo. Ingrata también podría ser una opción divertida.

  1. La negra tomasa-Caifanes. Este cover que hacen de la canción cubana de Guillermo Rodríguez Fiffe, es una introducción amable para que tus hijos conozcan los sonidos de esta banda. Además de que el album Caifanes, donde viene esta canción es uno de los mejores en la historia de este grupo.

  1. Azúl casi morado- Santa Sabina. Sobre todo la versión de unplugged donde los instrumentos entran poco a poco para después explotar con la voz de la querida Rita Guerrero. Parte de la dinámica de escuchar esta canción se me ocurre que sea escuchar cada instrumento e inventar una historia con los peques. Cada canción de Santan Sabina, te remonta a un lugar de fantasía.

  1. El esqueleto-Las víctimas del doctor cerebro. Para crear una coreografía con los niños del esqueleto bailando. Una tarde de diversión.

  1. Sería feliz-Julieta Venegas. En este caso me pasa lo mismo que Café Tacvba, todas sus canciones las pueden bailar los peques, más por la voz cándida de Venegas. Lo que me gusta de la versión unplugged es el sonido del acordeón.

Esta es mi lista de 5 canciones, también pondría Pachuco de La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, para saltar por toda la sala y bailar y bailar, además de pensar ¿cómo nos reclamarán nuestros hijos cuando sean adolescentes? “Hey pa, fuiste raver, tienes que recordalo” o “Hey pa, fuiste darky, tienes que recordarlo”...vaya diversión de solo pensarlo.

¿Con qué canciones les gustaría bailar, saltar y cantar con sus hijos? Platíquenme!

Por lo pronto que ¡viva el rock mexicano!

Para los papás: Como les platiqué el martes,  hoy en punto de las 17 horas en el auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se presentará la mesa redonda de “Voces en peligro” donde se presentarán 3 documentales de las lenguas que corren el riesgo de perderse en México. Con mucho orgullo les comparto que mi esposo presentará su documental “Voces en extinción” y será parte de esta mesa redonda. ¡Acompáñenos!

20.9.11

Fiesta de culturas


Te recomiendo ir a la Feria del Libro de Antropología e Historia. Un evento donde todos en la familia se van a divertir.

Estoy muy emocionada de platicarles sobre la 23° Feria del Libro de Antropología e Historia. Esta Feria se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología, donde más de 200 fondos editoriales se presentan para darnos a conocer lo más novedoso en el ámbito antropológico.

Lo que más me gusta de esta Feria es ver que la antropología es una ciencia viva, un estudio de las culturas del presente, por eso en este evento también habrá música, cine, teatro y unos talleres para los niños más que interesantes.

Los pequeños tendrán la oportunidad de imprimir su propia camiseta en el taller de serigrafía, conocerán para qué son y para qué sirven los minerales, podrán hacer una reproducción prehispánica de cerámica, se acercarán ala arte de la orfebrería haciendo un dije con su símbolo prehispánico. También hay dos talleres que me parecen bastante originales e interesante, uno se llama “conservación arqueológica para niños” donde les enseñarán cómo cuidar partes y monumentos que hacen nuestra historia y el otro se llama “acércate al patrimonio cultural” para que conozan el bagaje y diversidad cultural que tienen en su país.

El cuidar la cultura, también se enseña y me parece que en este espacio lo están proponiendo bastante bien.

Y porque las letras son una parte importante de la cultura, hay dos talleres que se ven bastante buenos: “la máquina de hacer poesía” para niños y niñas de 6 a 12 años y otro para mujeres de todas las edades que se llama: “para perderle el miedo a la escritura” este taller se e antoja bastante porque todas las mujeres deberíamos de escribir, es una muy buena forma de expresarse.

Además de los talleres, hay un encuentro sobre las lenguas en peligro, un coloquio sobre la historia y cultura de los pueblos de la Ciudad de México, un Coloquio de Africanías y muchas conferencias más sobre la nueva visión de la historia y los seres que la vivimos.

Una gran fiesta cultural, en la que todos estamos invitados. Vamos con nuestros hijos para que conozcan las culturas del mundo y aprendan que ellos ya son parte de nuestro legado.

La Feria del Libro de Antropología e Historia será del 22 de septiembre al 2 de octubre de 9 a 19 horas y es entrada libre. ¿qué más se puede pedir?

Para los papás: Les recomiendo que este jueves 22 de septiembre en punto de las 17 horas, vayan a la proyección de videos del IV encuentro de voces en peligro, donde se presentarán tres videos documentales que muestran a las lenguas en peligro de extinción y cómo lo viven sus habitantes. La proyección será en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Más información:

15.9.11

Ilusión

 Avanzo por las carreteras de la península mexicana, como rutina laboral ya establecida. Me encuentro pensando qué escribir sobre otro aniversario más de los festejos de la independencia que después, la historia nos esclarecería que no era una lucha por separarse de España. En fin, recreando mis conjeturas históricas mientras veo por la ventana aquella selva verde que tal vez fue testigo de varias culturas.

Julieta Venegas suena en los audífonos. No familiarizada con su música escucho la versión en unplugged de "Ilusión" a dueto con Marisa Monte. Entonces, empecé a reflexionar.

Toda mi vida he andado por las carreteras de esta tierra en donde por azares del destino nací. Esta tierra en el imaginario de pertenecer y más bien en el asfalto de una realidad geográfica. Nací en la ciudad, crecí en la ciudad y sin pensarlo mucho, en los últimos años he ido y venido por los caminos que hacen al país. Cada paso me intriga más.

El México complejo, el México roto, el México de mi hija. Mi México, que por más que me quise separar, me regresó desde la idealizada europa y me trajo a la realidad de mi gente.

Repito la voz de Marisa Monte y Julieta Venegas. Ilusión.Sigo en la carretera.

Caminé por montes, desiertos y selvas, trabajando, sin darme cuenta que estaba fuera de mi casa y al mismo tiempo muy abrazada de ella. Ahora recorro estos caminos con mi hija que se emociona de gritar ¡viva México! por su cumpleaños 201.

Ese grito me hace vibrar.

No creo en el nacionalismo, creo en la cultura. Aquello que nos hace uno y hace que me entienda con la madre maya de Carrillo Puerto. Aunque no tenemos nada en común, somos mexicanas. México es diversidad compartida y me emociona que mi hija sea parte de eso. Que hable en maya, que conozca los caminos de su país, que reconozca su diversidad.
 En este camino que sigue en donde, por lo que me doy cuenta, el trabajo es el mero pretexto de hacer que el país este mejor para mi hija, acepto que mi México es ilusión. A diferencia de la voz de Julieta Venegas, esta ilusión no se me va, la recorro día a día para tí Sofía. Para que solo tengas que abrazar tu tierra.

Ustedes, queridos amigos platíquenme ¿cómo viven en México de sus hijos?

8.9.11

Con la A empieza la creación

El día de hoy les voy a recomendar una solución para pasarla bien con sus hijos en las tardes lluviosas, donde la posibilidad de salir a museos o al parque es simplemente imposible.

¿Cuántas veces no hemos escuchado la expresión de que los niños de ahora ya traen un chip integrado? Pues la página por internet de Alas y Raíces, lo sabe muy bien y por eso ha creado un espacio en la web especial para que nuestros hijos aprendan, se diviertan y jueguen con el arte.

Alas y raíces es la sección de niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su página en internet es una propuesta multimedia para que los niños tengan un espacio de creación interactiva. Aquí, tus hijos pueden hacer una coreografía con bailarines de verdad, hacer una mezcla sonora, componer un rap que narre sus travesuras, crear una historia, bailar como un chicle o hacer cara de lluvia o de piedra. Sí, leyeron bien, hacer cara de lluvia o de piedra. A ese nivel de imaginación y creación nos lleva esta página por internet.

Este sitio ha ganado varios premios internacionales, como el Japan Prize 2011, en la categoría de mejor página por internet para niños y niñas de 6 a 12 años. Y claro que se los merece, en primero porque es una creación completamente novedosa, con el orgullo de ser mexicana y que lleva el arte a un nivel  vivencial para los niños. Hasta el final de toda la navegación, después de bailar, gritar, reir, cantar y leer, hasta el final, pero no por eso menos importante, nos encontramos con la cartelera cultural que tiene CONACULTA para los niños. El mensaje es que el arte es divertido y lo hacemos todos, por eso es importante disfrutarlo en todos sus procesos.

En lo personal, me divierto mucho con Sofía navegando por este sitio, tanto que me he vuelto navegadora  asidua de esta página aunque no esté con mi hija y he encontrado obras bastante interesantes como el cortometraje Destino de Salvador Dalí y Walt Disney, realizado en año 1946.
 
Les recomiendo que visiten www.a.gob.mx van a pasar un rato muy divertido con sus hijos.
 
Para los papás: disfruten de esta maravilla...

6.9.11

Una nueva aventura...

Hace mucho que quería escribir esta líneas. Me llegó de repente el golpe de realidad, esa realidad que solo la entiendes cuando la vives, esa realidad que solo la sientes y por eso la entiendes. No soy el centro de mi hija, nuestros vínculos se están alargando, nuestros espacios se están reestructurando. Llegó el príncipe. Llegaron esos momentos de paternidad al máximo.

Recuerdo como si fuera ayer cuando me enteré que estaba embarazada y sin que nadie más supiera, solo Sofía (en ese entonces una celulita) y yo, en esa complicidad íntima, la acaricié a través de mi vientre y le susurré “yo te voy a cuidar”. Ahora la cuido a la distancia.

Fue de un día para otro, en el que todo fue papi para esto y papi para aquello. Debo decir que al principio sentí celos y tristeza, ¿Dónde quedaba yo? Después me sentí sin motivación, ya estaba tan acostumbrada a todo hacerlo con ella y ahora no, todo lo quiere hacer con su papá. Fue una tarde que padre e hija estaban fascinados viendo la tele, y yo me metí a bañar, me tardé como 20 minutos entre que me ponía la mascarilla para el cabello, el exfoliante y quien sabe que cosas más que huelen bien; después del baño me embarré más cremas y me preparé un té. Ahí me dije: “que maravilla, que sigan papá e hija viendo la tele, yo me voy a poner otro aceitito para la cara y me voy a echar una siestesita”. Ese fue el golpe de realidad más revelador que he tenido en los últimos días. Mi hija está descubriendo estar con su papá y yo estoy descubriendo estar conmigo.

Sofía no es para mi, es para ella misma. Su papá y yo somos sus guías. En esta etapa, es tiempo que despierte al mundo de la mano del mejor explorador que conoce: su padre. Tan buenos exploradores han salido juntos que han inventado “el juego de la memoria”. Hace poco me lo explicó Sofía, resulta que uno nombra una cosa que ve y el otro repite esa cosa y aumenta otra, puede salir una lista infinita de cosas, lo importante es que las enumeres en el orden correcto: “gato, árbol, semáforo, coche...te toca mami, ese es el juego que me enseñó papi”- dice mi pequeña mientras caminamos a la escuela.

Así que en eso estamos, la etapa del príncipe ha llegado. A vivirla, a abrazarla y a recordarla. Verlos felices de la vida jugando padre e hija, respetar su espacio y disfrutar el mío. Esa es una nueva aventura.

Queridas mamás que leen estas líneas ¿les ha pasado esto? ¿cómo lo han vivido? ¿cómo lo han vivido los papás? Cuéntenme, me gustaría saber sus experiencias.


2.9.11

seguimos la aventura...



Llegar a las islas griegas es viajar en el tiempo o más allá, viajar a las clases de historia, filosofía y teatro. Ahora, todas esas horas de estudio cobraban más sentido. La Grecia clásica que conocemos es más bien Turquía. En territorio Turco se encuentra la vida de la aristocracia griega, es donde empieza el Senado y la República, las plazas públicas, las ágoras y el centro social más importante: los baños.

Baños de la aristocracia griega, en Turquía
En las islas griegas queda el vestigio más importante del arte griego, las esculturas que parecen tener movimiento propio, los templos a los dioses y los magnos teatros que no le piden nada a los de nuestros días.
Teatro donde se hicieron las primeras olimpiadas para la diosa Atenea
Rodas, por ejemplo, es un recuerdo de las cruzadas más que de la cultura griega. Todo el centro de la isla está amurallado, ya que Rodas era la base de los ejércitos cruzados antes de pasar a Israel en su búsqueda de tierra santa. Cada país tenía su propia base militar, pesados castillos medievales que parecen perdidos en el paisaje Mediterráneo. Aquí Los soldados de Italia, España, Francia e Inglaterra, daban su última despedida a Europa antes de zarpar al Oriente medio. Hoy en día esas bases militares siguen siendo parte de los países a los que le pertenecían. Ahora son Consulados. La historia no se olvida, solo cambia de contexto.
Castillo medieval en Rodas, Grecia
Padmos, por otro lado, es una pequeña isla con todas las casas pintadas de blanco, donde a lo lejos se ve un monasterio ortodoxo en la cima de la montaña más alta. Debajo de ese monasterio, uno de los más importantes para los griegos ortodoxos, está la cueva de San Juan el evangelista, quien después del exilio de los cristianos, encontró refugio en la isla. En esta cueva se dice que tuvo las visiones que lo llevaron a escribir las siete cartas a las diferentes religiones que formarían el libro del Apocalipsis.

Llegar a Atenas es un evento sin precedentes. El mediterráneo es más picado que de costumbre y la cúpula estelar es completamente visible. Es imposible no voltear a ver el cielo y asombrarse de la cantidad de estrellas que existen en el firmamento. Hemos llegado a Itaca, al final del viaje. Nos encontraremos con Atenea, la diosa de la vida y del trabajo, de la victoria y de la tierra.
Partenón

Atenas es un ciudad pequeña, pero impresionante, en cada esquina hay una ruina, un recordatorio de quienes fueron sus antepasados. El Partenón, esta en ruinas y aún así es impactante ver esta obra arquitectónica. El nuevo museo del Partenón, es algo que vale la pena ver y disfrutar, es un museo de sitio que en su último piso tiene un estudio arquitectónico del Partenón. La museografía esta hecha de tal forma que uno entra al Partenón como hubiese sido antes de su dos explosiones y numerables saqueos. Solo así, el visitante se da cuenta de la magestuosidad de este templo.
Afrodita, diosa de la belleza...mamás fíjense que esta chamorrona, así que no se preocupen por los gorditos!!
El mediterráneo me enamoró. La cuna de la civilización, de las religiones y de nuestros propios temores nace aqui. Nos volveremos a encontrar mar salado, testigo de la espiritualidad, la sabiduría y la guerra. Nos volveremos a encontrar para sonreir una vez más.

Turquía y los niños...

Turquía fue el país que percibí con más contacto con los niños. Cada vez llegábamos a algún lugar, saludaban a Sofía, le ofrecían el tradicional té de manzana y le regalaban algo o la abrazaban. Lo que más le gustó a Sofía fueron los helados, porque todos los heladeros le hacían trucos de magia antes de entregarle el helado. El museos siempre había una parte para niños, para explicarles sus historia.

Esto me llamó la atención, porque Sofía se la pasó en visitas guiadas con puro adulto y encontraba confort cada vez que la tomaban en cuenta, ya sea con helados o simplemente saludándola. Esto lo vivió más en Turquía que en otros lados. Esto me lleva a dos reflexiones ¿México es una sociedad que toma en cuenta a sus niños? tal vez no como deberían ¿ustedes qué opinan? La otra reflexión es que las líneas turísticas, deberían de contemplar hacer visitas guiadas para niños y padres de familia. Es un mercado que esta tomando importancia. Los padres que antes eramos mochileros, queremos seguir viajando para enseñarle a nuestros hijos la maravilla del mundo. ¡Piensen en nosotros!
papá e hija visitando el Museo Arqueológico de Atenas
Esas fueron nuestras aventuras y mis pensamientos en el viaje. Con ese recuerdo del mar, caminamos por las calles lluviosas de la ciudad. Las reconocemos y las volvemos a caminar. Ahora mi hija redescubrió los charcos, ya no para saltarlos, sino para reflejarse en ellos. En este reflejo los saludo queridos papás y mamás lectores. ¡A seguir disfrutando de nuestra ciudad!