28.6.10

“¿Podemos ver tele para niñas?”

Les cuento qué pasó después del partido México-Argentina, también les platico cómo divide mi hija la televisión, además más recomendaciones creativas para el verano.

Ayer vimos el partido de futbol entre México y Argentina en casa de mis padres. Mientras la tensión se sentía en la cancha y la televisión, mi hija dibujaba tranquila, e incluso le dedicó unos trazos al campo de futbol y a sus jugadores. Después del desafortunado final, mi padre empezó a buscar algo más para ver en la televisión, Sofía volteó a ver a su abuelo y le dijo “¿Podemos ver tele para niñas? Porque la de adultos no me gusta”. Mi padre sonrió y le cambió a Dora, la Exploradora. Así tiene clasificado el mundo de los medios de comunicación, el contenido para niños y el contenido para adultos.

Recuerdo un día, cuando estaba en la Universidad, que un maestro me dijo que él no dejaba que su hijo de 7 años viera películas como Harry Potter o Spiderman, que él aceptaba que eran buenas películas, e incluso era admirador de Spiderman, pero que esperaba a que sus hijos crecieran más, porque el mensaje que daban, no era para niños. En lo personal, me pareció un poco exagerado en ese entonces, pero ahora que lo veo con mi hija (que cada vez que prendo la tele o la radio, trato de desmenuzar el mensaje de lo que ve y oye) le doy un tanto de razón a mi profesor; por eso mi esposo y yo, le hemos creado dos mundos de contenidos, el de los niños y el de los adultos. Ayer que la escuché pedirle a mi padre que le cambiara por algo adecuado a su edad, sentí mucha tranquilidad.

Me da mucho gusto que haya instituciones que se preocupen por crear historias hechas por y para los niños, tal es el caso de La Matatena, asociación de cine para niñas y niños; ya les había platicado de esta asociación en textos anteriores (ver publicación del 24 de mayo) y vale la pena seguir mencionándola, porque su participación en contenidos infantiles es constante, ahora apoyan a la creación de historias con el curso de verano Taller de Animación en Plastilina, donde niños entre 6 y 13 años, tendrán la oportunidad de crear sus propios personajes e historias, para realizar un cortometraje de animación en plastilina mismo que se exhibirá en la clausura del 15º Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) el domingo 15 de agosto de 2010 en la Cineteca Nacional.

Bien por las instituciones que buscan el contenido para niños. También vale mencionar el primer festival de niños y medios de comunicación Apantallados que del 16 al 18 de julio, varios productores de programas para niños, junto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Comunicación Comunitaria, con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del DF, se unirán para analizar y promover un contenido de calidad para nuestros pequeños. Que alivio saber que hay un interés por el contenido mediático para niños, que en definitiva considero es un derecho primordial.

Para los papás: En el contenido para adultos cien por ciento, ¿ya vieron la serie de AXN, Breaking Bad? Si no la han visto, se las recomiendo mucho, el personaje es una maravilla y cada episodio contiene una moraleja que bien vale la pena disfrutar y analizar.

Más Información: 
Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro
Fecha:
de lunes a viernes  del  12 al 23 de julio de 2010.
Horario: de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración del taller: 40 hrs. divididas en 10 sesiones de 4 hrs., cada una.
Lugar: La Matatena, A.C.
Ubicado en: Av. San Fernando 426, Tlalpan
Dirigido a niñas y niños: de 6 a 13 años










2 comentarios:

  1. Hola Diana, que lindo el dibujo d tu nena! Y las recomendaciones son muy buenas, si te encuentras algo para niños de año y medio en adelante espero nos lo puedas compartir.

    También ojalá me puedas dar una manita virtual por q he intentado hacer pestañas independientes (como la que tienes de la experiencia de tu esposo) en nuestro blog de co-madres y no se como hacerlo ojalá me puedas ayudar.

    saludos grandes y besos.

    Lila y co-madres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lila! Sí, el dibujo de mi pequeña esta muy lindo! me da mucha ternura ver cómo proyecta su realidad en los dibujos que hace. Claro, mi búsqueda por más entretenimiento infantil sigue día a día, en cuanto encuentre algo, con todo gusto te paso el dato! Te mando la info de las pestañas por mail, para platicarte todo el asunto!

    Besos y saludos de regreso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!