30.4.10

Día del niño tradicional

Hagamos uso de nuestra imaginación y viajemos por el tiempo.

A través de los años, los niños han sido un grupo social que ha cambiado de roles según su momento histórico: En la postguerra los niños eran limitados por la autoridad inminente de los padres, donde los pequeños no tenían una voz de su percepción del mundo; en los tiempos de la revolución, los niños valían como mano de obra y su rol era el de adultos pequeños, pero yendo más atrás en el tiempo ¿cómo eran los niños en la época prehispánica? ¿qué hacían? ¿cómo se les educaba?

La familia fue la base de la sociedad en las sociedades mesoamericanas y los niños significaban un vínculo especial con lo sagrado. Los mayas por ejemplo, vinculaban el día del nacimiento del bebé con algún significado específico y una asociación determinada con las deidades.

En Tenochtitlan, según el Códice Mendocino, los niños eran una dádiva de los dioses ya que ellos serían los herederos del linaje y las tradiciones de su pueblo, por eso desde pequeños les enseñaban que el universo estaba conformado por la unión de lo masculino con lo femenino. Los padres les enseñaban a los niños el rol del hombre en la sociedad y las madres a las niñas. Esta educación empezaba con el destete, a partir de los 3 años, hasta los 10 ó 12 años que comenzaban con la “instrucción pública”. En esta etapa había dos clases de escuelas “Tepochcalli” que era para la mayoría de los niñ@s, y el “Calmecac” que era para los niños y niñas que en un futuro serían sacerdotes.

Los niños representaban lo sagrado por el hecho de ser el eslabón latente para el futuro de su civilización.

Hoy en día los niños tienen voz, les es permitido jugar, crear y tienen espacios lúdicos para conocer su pasado histórico. Siguen siendo el futuro de nuestra cultura, por lo mismo vale la pena enseñarles sus tradiciones y las raíces que los marcan como mexicanos, por eso para este fin de semana de festejos del día del niño, les recomiendo dos lugares interesantes:

El Museo de Arte Popular tiene una colección colorida y bastante divertida de las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país: Alebrijes, calaberas, juguetes tradicionales, bordados, cerámicas de diferentes partes de la República. El recorrido es muy ligero a demás de que se puede disfrutar de la arquitectura del recinto. Este sábado y domingo los pequeños de 6 a 12 años tendrán un espacio creativo, en los talleres de juguetes tradicionales; estampas y sellos. Estas actividades tienen un costo de 30 pesos y durán 2 horas aproximadamente.

Por otro lado y para los pequeños que les gusta el dulce, el sábado y el domingo, el Museo de la Ciudad de México organiza el Festival de Juguetes y Dulces Tradicionales, donde los niños pueden aprender a jugar con el trompo, el yo-yo o el balero. El evento empieza a las 11:00, entrada gratuita, cupo límite 50 niños.

Para los papás: Después de una mañana divertida para los niños, los papás pueden aprovechar que están en el centro de la ciudad y pasar por la Cantina La Ópera o el Salón Corona donde pueden disfrutar de una cerveza u otra bebida refrescante para esta temporada.

Más información:
Museo de Arte Popular: Calle Independencia entre Revillegigedo y José Azuela. Centro Histórico.
http://www.map.df.gob.mx/
Museo de la Ciudad de México: Pino Suárez 30. Centro Histórico.
La Ópera: Calle 5 de mayo No. 10. Centro Histórico.
Salón Corona: Bolivar 24. Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!