2.5.10

Entre Brian Eno y Cri-Cri

Resulta que después de pasar el fin de semana, me senté en el sillón de la sala y mi hija empezó a bailar con una concepción del movimiento y el espacio que me inspiró a pararme y bailar con ella. Filósofos de antaño decían que el universo crea música. En nuestro universo, el de mi hija y el mío, nuestro ritmo eran las risas y tarareos que guiaban la coreografía.

Los brazos hacían círculos, las piernas iban y venían en una cadencia inusual. Entre tropiezos y abrazos esperábamos a que el sol diera sus últimos rayos por la ventana de la casa.

Toda esta aventura del baile, tiene una explicación que se fue desarrollando a lo largo del día: Como cualquier domingo, teníamos planes de comer con mis padres. Pasarían por nosotras y de ahí decidiríamos a qué restaurante ir; pero algo pasó este domingo que cambió por completo la rutina del fin de semana. Cuando mi padre encendió el motor del coche, se escuchó la canción de “El chorrito” de Cri-Cri, eso no era lo inusual, sino que la voz que salía de las bocinas mientras andábamos por la ciudad, no era la de Gabilondo Soler y la musicalización no la producían instrumentos, sino que todo eran voces.

“Ahí va la hormiga con su paraguas y recogiéndose las enaguas...porque el chorrito la salpicó y sus chapitas le despintó”. Mi hija cantaba la canción mientras movía sus hombros y sonreía a cada estrofa; yo cantaba y a cada compás me venía un recuerdo de mi infancia. Escuché “Cucurumbé” canción que baile en el festival de mi escuela cuando estaba en tercero de primaria, luego con “Di por qué” me di cuenta que ahora mi madre es la abuela, después me reí con “El teléfono” y al final se cerró el telón de mis recuerdos con “el Tema de Cri-Cri”. Me contó mi padre que era el nuevo disco del ensamble Voz en Punto, que le hacían tributo a los 75 años de la aparición del grillito cantor.

“Voz en Punto Canta Cri-Cri
” salió a la venta el 10 de abril. Es un álbum nominado a los Contemporary Acapella Recording Awards y está en la listas de popularidad en ventas de nuestro país. Pero más allá de eso, nos regala un espacio de añoranzas a los padres, mientras que a los niños les proporciona diversión y música de excelente calidad.

Dentro del álbum hay dos canciones inéditas: “Acuarela”, pieza poco difundida de Soler y “México canta Cri-Cri” donde diferentes personalidades, como el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y la cantante Astrid Hadad, entre otros, cantan las piezas favoritas del grillito cantor.

Voz en Punto, ensamble de voces, que ha proyectado la música y cultura de México a nivel internacional, se presentará en varios foros para cantar Cri-Cri y que todos los mexicanos, chicos y grandes, entonemos los coros del grillito cantor. Los podrán escuchar en Bellas Artes o en la Sala Nezahualcóyotl, el calendario está disponible en www.vozenpunto.com

Esa fue mi tarde de domingo. Regresamos a casa; mi hija con ganas de bailar ,y yo con ganas de cantar, después de viajar por la ciudad y los recuerdos escuchando Cri-Cri.

¿Y tú? ¿Qué tal estuvo tu domingo?


Para los papás: Les tengo una recomendación que les puede interesar: Resulta que Brian Eno, artista británico, quien formó junto con Bryan Ferry uno de los grupos antecesores del movimiento glam, Roxy Music; y que después fuera productor de grupos de la talla de U2 y James, y quien colaboró con King Crimson y varios discos de David Bowie, presenta la instalación “77 millones de pinturas” en nuestra ciudad. Esta obra une la música, la plástica y la tecnología para provocar un espacio ambiental en sucesiones de imágenes y sonidos que no tienen principio ni fin. Con un software que diseñó el propio Eno, esta obra se está presentando hasta el 13 de junio en el museo Diego Rivera Anahuacalli.

Y hablando de la música para niños y Brian Eno, les recomiendo el álbum “Neroli: Thinking Music, Part IV”, álbum que consta de una sola pieza de 57 minutos: Cada destello sonoro en medio del silencio es la armonía perfecta para sentir el latido del corazón y el estímulo mental; por esto mismo, Neroli es usado en algunas salas de maternidad en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!