10.5.16

¡Que vivan las maternidades!

¿Qué significa ser madre hoy en día? Busco una nueva definición de este concepto y encuentro una diversidad maravillosa. Te cuento:



Desde hace tres días traigo un pensamiento que no para. Tantos mensajes sobre el día de las madres, tantos agradecimientos al concepto de la madre que está presente en las buenas y en las malas, que enseña, que ama de manera incondicional, que primero ve por sus hijos que por ella misma. Pareciera que la definición de ser mamá es clara, evidente y bien establecida sobre lo que se debe hacer; lo que se espera que se debe hacer.

Cuando nació mi hija me di a la tarea de hacer todo lo que quería hacer: terminar un documental, enrolarme en una Maestría, ser cofundadora de una ONG por el parto respetado, viajar y hasta correr mi primera (y única hasta ahora) carrera de diez kilómetros. Me abrazaba una energía vital que le daba más sentido el decir: “lo hice y soy mamá”. Varios años pasaron así, en el hacer muchas cosas y al final ponerle la cereza del pastel “...y soy mamá”. Un día que me escuchaba a mi misma decir esta frase dándome unas palmaditas de autoaprobación me vino una reflexión desde dentro, muy profundo en mi: “¿qué quiero demostrar?” Pareciera que todo este discurso de hacer muchas cosas y además ser mamá era la necesidad de demostrar que mi vida profesional, social e incluso de pareja no se acaba por ser mamá.


Después cambié de prioridades, primero era mamá y después hacía todo lo demás. Pero esto parecía como si escribir o dar clases o trabajar como asistente de dirección para una película fuera un mero premio de consolación, una simulación de la vida real porque ante todo era mamá, eso era lo que me definía, pero ¿realmente eso me definía? O ¿realmente me definía ser Comunicóloga? En esta disyuntiva entre la vida de mamá y la vida profesional se movía la balanza. Si descuidaba un lado empezaban los discursos (internos y externos) que le debía dedicar más tiempo a mi hija. Si descuidaba el otro lado, empezaban las cuentas a subir y subir hasta convertirse en deudas a final de mes; más aparte los discursos de qué estaba haciendo con mi vida si había estudiado una carrera y no podía “sólo ser madre”.


Así llego a la pregunta ¿cómo es ser mamá en este 2016? ¿qué significa ser mamá ahora? Pareciera que existe una necesidad de demostrar un balance perfecto, casi irreal entre estos dos universos. A veces siento que como mujer me he impuesto demostrar que sí puedo ser las dos cosas y ser exitosa, tener todo bajo control. Pero en mi experiencia esto no se ha dado: a veces trabajo queriendo estar más tiempo con mi hija y a veces estoy con mi hija con ganas de regresar a trabajar. Así encuentro la necesidad de redefinir el concepto de madre ¿Cómo quiero definirme en mi rol de mamá? O más bien ¿Cómo me defino como ser humano que acepta la responsabilidad de compartir y guiar la vida de Sofía, el ser que di a luz? El ser madre es un rol, no es mi definición última; así como el ser hija, el ser esposa, el ser profesionista: es ser humano.


Volteo a mi alrededor y me doy cuenta con un asombro que termina en entusiasmo, que existe una variedad de maternidades. Hay mujeres que están explorando su maternidad desde sus instintos, sus necesidades humanas para que sus propias balanzas estén alineadas. Mamás prolactancia, mamás profórmula, mamás que trabajan, mamás que no trabajan, mamás con nanas, mamás sin nanas, mamás de colecho, mamás sin colecho, mamás protelevisión, mamás antitelevisión. Mamás, madres; seres humanos que tratan de ser, de encontrar, de dar lo mejor de ellas mismas, con sus dudas, sus errores, sus aciertos. Me doy cuenta que ser mamá hoy en día se define desde la diversidad de seres humanos que reafirman su rol de madres, cada quien en sus búsquedas, cada quien en sus necesidades propias, en las necesidades de sus hijos e hijas. Mujeres madres, abuelas madres, tías madres, amigas madres, hombres madres, seres humanos. A tí, quien quiera que seas, que asumiste este rol y lo haces valer a diario; a tí ser humano-madre te digo desde un abrazo del corazón: ¡Muchas felicidades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!