18.10.12

Festejamos El Tentero


Había niños, niñas, papás, mamás, abuelas, tíos, amigos. Una fila enorme. Daban 11:45 de la mañana y todos estaban listos para entrar al auditorio. Era el festejo de primer aniversario de El Tentero, un periódico infantil que a todos los adultos nos encanta leer.

El festejo fue en el auditorio del Centro Cultural de España en México, que por cierto; remodelaron el Centro Cultural y ampliaron las instalaciones, me gustó mucho cómo quedó, hay más espacio y por lo mismo, hay más exposiciones y actividades. En ese momento el área infantil estaba ocupada, pero me contaron que quedó enorme y muy bonita, tengo muchas ganas de conocerla.

Regresando al festejo, el auditorio se llenó en dos minutos. Todos estábamos con periódico en mano leyendo las novedades y acontecimientos de Molestonia, territorio donde se ubica el universo de El Tentero. Niños y niñas se sentaron hasta adelante listos para que empezara la fiesta. Y comenzó.


Se presentaron los creadores del proyecto: Roberto, Vanessa, Yairo y Christopher. Me pareció muy interesante que cada uno habló desde su punto de vista de este primer año de El Tentero. Cada uno expresó sus vivencias y la verdad, se ve que la han trabajado bastante. Los cuatro a su manera dijeron que no había sido fácil y me imagino que no lo fue. Solo de imaginar imprimir cada mes un periódico hecho y derecho de 20 páginas a todo color, empiezo a hacer cuentas: el papel, la impresión, las tintas, la distribución... además de la parte logística y de mano de obra, me pongo a pensar en la parte creativa.

Vaya que le han trabajado y vaya que lo están logrando. Ahora ya se distribuyen en más de 300 puntos y en toda la República Mexicana. Con mucho gusto festejamos eso, todos en conjunto, porque el trabajo de hacer un mensaje no se completa si el lector no existe. En este caso El Tentero ha logrado tener lectores de todas las edades, ávidos por más contenidos. Por eso, en conjunto, en comunidad y en un lazo de comunicación propositiva, todos festejamos.

Después de esta reflexión, llegaron los mimos. Niños y niñas estaban fascinados con el entretenimiento silente, de pronto el silencio se hizo una gran verbena: Con señas los mimos nos indicaron que abriéramos el periódico en la página 10 del periódico, estaban nada más y nada menos que las Mañanitas Tenteras, la versión de las mañanitas de Molestonia: “Despierta Tentero/ te esperan los juegos/ Se mecen las nubes/ En brazos del viento...” Empezamos a cantar con un ritmo poco usual porque no nos sabíamos muy bien el compás de esta versión. Cuando terminamos de cantar, a lo lejos se escucho una niña que empezó a cantar Las Mañanitas como nos la sabemos en México, al unisono todos la seguimos con un fuerte: “estas son las mañanitas...despierta Tentero despierta...”.

Todos cantamos, todos reímos, todos festejamos. Todos los presentes le dimos una sorpresa al grupo editorial de El Tentero. Con muchas ganas les cantamos y les regresamos todas las sonrisas y alegrías que nos dan cada vez que abrimos el periódico el primer día de cada mes. De nuevo, muchas felicidades.

Más información:

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña, las palabras y la presencia, Diana! En efecto, no ha sido fácil, pero seguimos adelante, necios como somos todos los de Molestonia.
    Saludos y agradecimientos.

    Roberto

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!