15.9.11

Ilusión

 Avanzo por las carreteras de la península mexicana, como rutina laboral ya establecida. Me encuentro pensando qué escribir sobre otro aniversario más de los festejos de la independencia que después, la historia nos esclarecería que no era una lucha por separarse de España. En fin, recreando mis conjeturas históricas mientras veo por la ventana aquella selva verde que tal vez fue testigo de varias culturas.

Julieta Venegas suena en los audífonos. No familiarizada con su música escucho la versión en unplugged de "Ilusión" a dueto con Marisa Monte. Entonces, empecé a reflexionar.

Toda mi vida he andado por las carreteras de esta tierra en donde por azares del destino nací. Esta tierra en el imaginario de pertenecer y más bien en el asfalto de una realidad geográfica. Nací en la ciudad, crecí en la ciudad y sin pensarlo mucho, en los últimos años he ido y venido por los caminos que hacen al país. Cada paso me intriga más.

El México complejo, el México roto, el México de mi hija. Mi México, que por más que me quise separar, me regresó desde la idealizada europa y me trajo a la realidad de mi gente.

Repito la voz de Marisa Monte y Julieta Venegas. Ilusión.Sigo en la carretera.

Caminé por montes, desiertos y selvas, trabajando, sin darme cuenta que estaba fuera de mi casa y al mismo tiempo muy abrazada de ella. Ahora recorro estos caminos con mi hija que se emociona de gritar ¡viva México! por su cumpleaños 201.

Ese grito me hace vibrar.

No creo en el nacionalismo, creo en la cultura. Aquello que nos hace uno y hace que me entienda con la madre maya de Carrillo Puerto. Aunque no tenemos nada en común, somos mexicanas. México es diversidad compartida y me emociona que mi hija sea parte de eso. Que hable en maya, que conozca los caminos de su país, que reconozca su diversidad.
 En este camino que sigue en donde, por lo que me doy cuenta, el trabajo es el mero pretexto de hacer que el país este mejor para mi hija, acepto que mi México es ilusión. A diferencia de la voz de Julieta Venegas, esta ilusión no se me va, la recorro día a día para tí Sofía. Para que solo tengas que abrazar tu tierra.

Ustedes, queridos amigos platíquenme ¿cómo viven en México de sus hijos?

1 comentario:

  1. A mi me encanta México, creo que nuestro país es de los más ricos en cuanto a cultura, riqueza e historia. Aunque es muy pequeña, procuro que mi nena conozco los lugares históricos del país y sienta amor por él. También le fomento valores como la honestidad, el amor por el prójimo, la responsabilidad, la justicia, los cuales le servirán para ser una mejor ciudadana. De hecho, hace poco leì un artìculo al respecto que me gustò mucho, te lo comparto http://bit.ly/nw8qJU Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!