4.8.11

Cine para niños y no tan niños!!!



El simple hecho de sentarme a escribir esto me emociona. Es el evento favorito del verano desde hace 16 años. Es el Festival de Cine para niños (...y no tan niños) que organiza la Asociación de Cine para niño y niñas La Matatena.

Del 9 al 14 de agosto los niños y niñas tendrán su propio espacio cinematográfico, donde podrán ver películas de Bélgica, Alemania, Argentina, España, Ecuador, Dinamarca y muchos países más. También podrán ver cortometrajes hechos de niños para niños.

Eskimal
Todavía recuerdo el año pasado cunado Sofía y yo fuimos a ver los cortometrajes que proyectaron en el Papalote, Museo del Niño. Fue una experiencia inolvidable, no solo porque disfruté con mi hija cada historia que proyectaron, sino porque me sorprendí de la capacidad que tienen los niños de todo el mundo para contar sus historias y su realidad.

Este año vienen más cortometrajes, más películas y lo que me emociona de manera muy especial y personal es que vienen tres documentales para niños: “7 o por qué estoy en el mundo” de Alemania, “Canción del silencio” de Israel y “El vuelo de Ana” de Países Bajos. Bien a La Matatena por traer documentales para nuestros hijos. Los niños y las niñas también tienen una realidad que contar.

North Star
Y si sus hijos optan por la animación, hay mucho por ver. El 16º Festival de Cine para niños (...y no tan niños) trae más de veinte cortometrajes en animación. Entre ellos el estreno de dos producciones mexicanas: “Eskimal” de Homero Ramírez Tena y “Monarca” de Víctor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves. También trae la animación estadounidense “North Star” una inspiradora una inspiradora historia, en la que un niño se cuestiona cómo encontrar su verdadero camino. Desde Inglaterra, trae la cinta “The Gruffalo”, versión animada del libro “Mamá Ardilla” escrito por la actriz Helena Bonham Carter. Esta es solo una probadita de los cortos que podrán disfrutar con sus hijos.
Monarca

The Gruffalo

Como todos los años, el jurado está compuesto por niños. Incluso tus hijos pueden votar si les gustó o no la película que vieron. También se proyectarán los cortometrajes realizados en los talleres de La Matatena. Esto me encanta, porque nuestros pequeños no solo son espectadores sino que forman parte, tienen voz y son tomados en cuenta en todo momento del festival.

Las sedes del Festival serán:
Cineteca Nacional (Costos y descuentos propios de la sede)
Del 9 al 14 de agosto
12:00 y 16:00

Universidad Autónoma Chapingo (Entrada libre)
Del 11 al 14 de agosto
Jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de agosto, 16:00 y 20:00 hrs.
Domingo 14 de agosto, 12:00 hrs.

TEC de Monterrey Campus Santa Fe (Entrada libre)
Del 11 al 14 de agosto
11:30 y 13:30 hrs.

Faro de Oriente (Entrada libre)
Del 11 al 14 de agosto
11:00 y 13:00 hrs.

Es bastante conocido que en verano brincan de las marquesinas los estrenos para niños de las grandes productoras. Vale la pena voltear a ver el otro cine que también existe para niños y niñas, es parte de una educación incluyente y global. Esta es una enseñanza para nuestros hijos y para nosotros. Un espacio que se abre con gran esfuerzo de parte de La Matatena y de las demás instituciones que apoyan este Festival. Un lugar de confort donde tenemos la oportunidad de ver lo que viven y sueñan los niños del mundo. No dejemos de ir.

Para más información visita: www.lamatatena.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!