28.7.11

¿Cómo hablamos?


Te platico cómo habla mi hija y te recomiendo un taller de cine para los niños.

Cuando escucho a hablar a mi hija, me da risa que me escucho hablar a mi misma y a mi esposo, pero en la versión de cuatro años. Los gestos que hace, cómo mueve las manos, el tonito con el que habla, todo es una mezcla entre su papá y yo.

Me di cuenta porque le agarró una manía de mover los dedos de las manos. A cada rato los movía y cuando hablaba más. Su papá y yo pensamos que lo hacía para llamar la atención, pero sus abuelos se preocuparon tanto, que fueron con un amigo ortopedista para pedirle consulta. Ese arrebato de abuelos no fue muy bien recibido por los papás, pero en fin, ya saben como se soluciona eso, con una petición de que no vuelvan a exagerar; y con mucha paciencia.... 

La niña no tenía nada en los dedos.

Los seguía moviendo sin explicación.

Un día yo estaba platicando con una compañera, le estaba contando el asunto de los dedos de Sofía cuando me dijo: “quédate quieta, mira” y señaló mis dedos. Los estaba moviendo igual que mi hija.

Lo acepto, cuando hablo muevo mucho las manos y los dedos. Mi hija también aprende de eso. A partir de ese descubrimiento, veo con más atención cómo habla mi pequeña y es interesante ver un espejo constante de mi estilo de hablar, que se combina muy bien con la forma de hablar de su papá. Aunque también debo confesarles que descubrí un acento un tanto fresa en cómo habla Sofía. Trabajaré para investigar por qué habla así, porque en definitiva... no viene de mi....

En fin, que los hijos aprenden todo. Cómo hablamos, qué decimos, cómo lo decimos, con qué intención. Incluso de cómo los regañamos, también aprenden. A veces me asusta escuchar cómo Sofía “regaña” a sus muñecas, a ese espejo también le debo poner atención, porque lo que escucho no me gusta y se que proviene de mi.

Hay que saber escuchar a nuestros hijos, no solo escuchar sus necesidades afectivas o personales, sino cómo lo expresan. En su forma de hablar podemos encontrar una retroalimentación bastante interesante sobre nosotros mismos.

Y hablando de formas de comunicación. Les anuncio que ya se acerca el 16º Festival de Cine para niños (...y no tan niños) que organiza la Asociación de Cine para niños y niñas: La Matatena y como inicio de festividades realizarán un taller de animación en conjunto con el director de una Asociación como la Matatena, pero en Belgica que se llama Kidscam. Así que La Matatena y Kidscam se unen para realizar este taller que dura del 1-10 de agosto y el resultado se exhibirá nada menos que en La Cineteca Nacional,en la ceremonia de clausura el domingo 14 de agosto a las 18:00 hrs.

Para más información comunicate a La Matatena:
Tel. 5033-4681 y 82

2 comentarios:

  1. HOLA, ES UN GUSTO SABER DE USTEDES,ES UNA GRAN VERDAD QUE NUESTROS HIJOS SON NUESTRO ESPEJO, PERO TAMBIEN TIENDEN A "IMITAR" A SUS PROFESORAS, TE LO MENCIONO POR QUE YO SOY EDUCADORA Y MIS ALUMN@S TIENEN MUCHO DE MI Y ME LO COMENTAN SUS PADRES, PUEDE SER QUE A TU PEQUEÑA LE PSE LO MISMO;YA QUE AHORA QUE CONVIVI CON ELLA ES ¡SUPER INTELIGENTE!UN BESO claudia gpe medina malagón

    ResponderEliminar
  2. Para bien y para mal los papás somos el principal referente de nuestros hijos, que compromiso verdad?
    Cuando escucho a mis hijas que regañan a sus muñecas o la una a la otra, me siento fatal, por que se que me están imitando, sólo me queda evidenciarme frente a ellas, también les pido su ayuda para que me señalen cuando les estoy regañando exageradamente, ya saben como una "típica" mamá: cuántas veces te he dicho que..., etc...
    Creo que estos espejos son una gran oportunidad de verse, aveces nos reflejan cosas bonitas otras no tanto, pero con todo eso se puede hacer mucho y muy interesante y trascendente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!