17.5.11

Un tranvía y muchas historias

Te cuento de nuestro recorrido en tranvía, te recomiendo los tacos tradicionales del Centro. Conoce los dibujos ganadores de nuestra promoción!

El sábado pasado varios PAPÁSDF, fuimos de paseo por el tranvía del Centro Histórico. Llegamos en punto de las 11:30, me dio mucho gusto ver a todos los papás y mamás que nos juntamos para disfrutar la Ciudad. Nuestros hijos se saludaban y empezaban a jugar, algunos con más pena que otros, pero todos los niños se iban conociendo poco a poco. Al final todos jugaron sin parar.

Cerca de las 12 del día, era tiempo de subirnos al tranvía. Entramos y viajamos en el tiempo. Los interiores de madera, los adornos restaurados para respetar la imagen que tenía cuando circulaban como transporte público por la Ciudad. ¿se acuerdan de los tranvías? ¿a ustedes les tocaron? ¿se imaginan cómo se vería la Ciudad con tranvías por todos lados? Me gusta imaginar y vivir un pasado que tuvo la Ciudad.


Empezó el recorrido. Lo primero que nos presentaron fue El Palacio de Bellas Artes, después llegamos a la calle de Madero, una de las principales avenidas de la Ciudad antigua. Nos paramos en el palacio de Los Condes de Orizaba, lo que conocemos como la Casa de los Azulejos, todos ellos traídos desde Medio Oriente. Ahí, donde todos hemos desayunado alguna vez, hay murales de Orozco y varias bellezas arquitectónicas traídas de todo el mundo. En la esquina de esa misma calle, se encuentra el bar Ópera, famoso por ser el bar de los Presidentes, todos los mandatarios han pasado por ahí, desde tiempos de la revolución, de donde surge la leyenda que en el techo de este bar está la una bala perdida que disparó el General Villa, mientras platicaba con Madero. 
Bar La Ópera
La Palestina
 A una cuadra, nos encontramos con la tienda La Palestina, famosa porque desde el siglo XIX es la tienda por excelencia de artículos de charrería. En los escaparates se pueden ver todavía las sillas para montar, entre maletas y mochilas que nos regresan a nuestros días. Después pasamos por la famosa dulcería de Celaya, otro espacio donde el tiempo de para y se abre un portal al año 1888 cuando empezó esta dulcería y sigue intacta desde entonces.

Antes era el Cine París, primer cine con bar
Zócalo
 Después llegamos al Zócalo, la tercer plaza pública más grande del mundo, y por lo que nos dijeron, es la única borracha...porque siempre está tomada. Ahí nos explicaron la historia de cada edificio y nos invitaron a visitar el Palacio Nacional, el segundo Museo más importante sobre nuestra Historia. En esta parada, nuestro guía ejemplificó el grito de cada 15 de septiembre ¡viva México! él decía, a lo que nosotros respondíamos con el mismo grito. Los niños fueron los que gritaron con más ganas.

Pasamos por la calle de Guatemala, atrás de la Catedral, ahí nos contaron que había un juego de pelota y que en la época Virreinal, cuando empezaron a construir sobre los templos, tuvieron que poner escaleras para poder caminar sobre las nuevas calles del México conquistado.

Esquina donde vivió Bocanegra
Cuatro cuadras después, en dirección hacia Eje Central, sobre Tacuba, vimos la ventana donde Francisco González Bocanegra compuso el Himno Nacional y enfrente, vimos donde murió olvidado como traidor a la patria.

Al final, pasamos por la Alameda Central, este parque enorme dentro de la Ciudad, que por lo que nos contaron fue antecesor del Central Park de Nueva York.

Bajamos del tranvía y regresamos en el tiempo. El recorrido esta muy bien armado, con chistes, leyendas y varios datos curiosos de nuestra Historia Nacional. Es un recorrido especial para los mexicanos, un paseo donde los chilangos, nos reconocemos de otra forma. Este paseo es del Centro Histórico, pero hay otro paseo especial de leyendas, en el que se suben varios personajes caracterizados que cuentan las leyendas del centro.

De la estación del tranvía, caminamos a la calle de Bolivar para disfrutar de una cervecita en el Salón Corona. Ahí pasamos un buen rato, los niños comieron quesadillas y los papás disfrutamos de unos tacos de pastor y de chorizo. Disfrutamos de este salón tradicional, donde se tomó la famosa fotografía del penal en el mundial de México 86.

¡PAPÁSDF en el salón Corona!
Mi hija tomó esta foto de la famosa foto del mundial del 86
¡mi hija me tomó esta foto en pleno taco de pastor!
 Un buen sábado de PAPÁSDF. Muchas gracias a las familias que asistieron, nos la pasamos de maravilla. Muchas gracias a nuestros guías, los panchos, por su excelente explicación del Centro. También gracias a la Secretaría de Cultura del D.F. por su apoyo en este recorrido especial para nosotros.

Para los papás: Hablando del tranvía, les cuento que también hay un recorrido especial de cantinas, suena muy divertido. En este recorrido podrás conocer las cantinas emblemáticas del Centro, conocerás sus historias y lo mejor, podrás degustar en cada parada!

Informes y reservaciones para el tranvía: 54911615 paseosculturales.df@yahoo.com.mx

Promociones: 
Tuvimos una promoción muy especial para el 10 de mayo: Veo y disfruto con mis niños. Muchas gracias a todas las mamás que participaron, los dibujos de sus peques están buenísimos!!

Como lo prometimos, los dibujos ganadores son parte del video de Optiklaser, aquí los podrás ver: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!