2.12.10

Entre niños y niñas

Te cuento cómo disfruta mi hija el ser niña. Te recomiendo una exposición sobre equidad de género hablada por y para niños y niñas. Te platico de dos libros que nos ayudarán a entender cómo funciona el otro género.
A Sofía le encanta escoger su ropa y vestirse sola. Me gusta verla emocionarse por hacer combinaciones: si usa falda, o pantalón, o las dos. Si su camisa es rosa y las flores de sus calcetines son rosas, hace una cara de satisfacción y me dice: “mira mamá, combinan”. Una vez armada la vestimenta, que incluye: diadema o moño, pulseras y juguetes, ya estamos listas para salir. A veces tengo que apurarla porque su ritual puede tardar un buen rato. Mi esposo dice que se parece a mi.

El domingo pasado no fue la excepción, escogió una falda y una camisa a cuadros. El toque final fueron unas mallas o “calcetines largotes” como les llama mi pequeña. La puesta de “calcetines largotes” fue toda una aventura para Sofía; se ponía uno y luego se agachaba para meter la otra pierna, se volvía a quitar las mallas y empezaba de nuevo el intento. Le dije que si quería le ayudaba y le ensañaba una forma más fácil de ponérselas. Sin dudar, aceptó.


Le expliqué que se llamaban mallas y que primero se enrollaba un lado para meter una pierna y luego el otro lado, para después subirlas poco a poco. Mientras le explicaba sobre el uso de las mallas y lo delicadas que son; que a veces se rompen y que hay diferentes remedios para evitar que se sigan rasgando, me di cuenta que estaba teniendo una “plática de chicas” con mi hija. Una de varias que nos faltan por tener. Me emocioné y la abracé, ella se me quedó viendo como pensando: “¿de dónde salió ese abrazo en medio de la explicación de las mallas?” y le dije: “eres una niña muy bonita”. Sofía regresó el abrazo.


La distinción de género en los niños y las niñas es importante, es parte de la construcción de su individualidad y personalidad. Es su autoexploración como ser diferente al otro. Los niños y las niñas son diferentes, pero ¿en qué consisten esas diferencias?. Mi hija esta en ese momento de asumirse, esta en el mundo de las princesas y lo femenino, de nombrar lo femenino y lo masculino e ir descubriendo la distinción entre los dos. Cada vez que vamos a un baño público me saca una sonrisa porque se para entre la puerta de hombres y la de mujeres y como soldadito me da la orden: “nosotras somos niñas, vamos al baño de niñas”.


Me gusta que aprenda de las diferencias de género, porque soy una convencida que a partir de nuestras diferencias entre hombres y mujeres, es que podemos asumir y entender nuestro género, para poder valorar el otro. Esto se aprende desde la infancia.


Me encanta la idea de tener “pláticas de chicas” con mi hija y enseñarle las riquezas y los complementos entre lo femenino y lo masculino.


El pasado 25 de noviembre fue el día contra la violencia hacia la mujer y todavía hay mucho por trabajar. México es el segundo país del mundo con mayor índice de feminicidios, este año se contaron 397, mientras que en el 2009 se contaron 112. Es nuestro papel como padres que nuestros hijos crezcan valorando y respetando al otro género.


Pero ¿cómo explicar las diferencias y similitudes entre géneros? Tal vez la exposición “Instrucciones para mirar de más y más” nos pueda ayudar. Esta exposición es parte del proyecto “1,2,3 por los niños de México” organizado por CONACULTA y el Papalote, Museo del Niño. “Instrucciones para mirar de más y más” son 21 piezas realizadas por pequeños, donde ellos mismos expresan qué significa para ellos ser niño o niña. Hay que ir a esta exposición, hay que aprovechar y ver este interesante análisis de género desde la visión de nuestros pequeños. Me da mucho gusto saber de estos espacios, ¡vayamos a visitarlos!


También te recomiendo que le eches un ojo a la “Guía de educación sexual para padres de niños pequeños”. Lo puedes descargar e informarte de cómo explicarle su cuerpo a tu hijo o hija y de cómo son diferentes los niños y las niñas. Que importante que haya textos así y que se publiquen a través de internet (gracias a bebesymas.com). Yo ya lo descargué y tiene información muy valiosa con una manera lúdica de explicarle a nuestros pequeños. ¡Por más publicaciones así!


¿ustedes, qué opinan?



Para los papás: Les recomiendo los libros “La mujer desnuda” y “El hombre desnudo”, de Desmond Morris. Hace una exploración muy interesante a la fisionomía y antropología del hombre y de la mujer. Es un estudio de los dos                géneros desde nuestro ser animal.


Más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!