21.12.10

Body Worlds, un viaje por el corazón

Les platico sobre esta exposición que está en el Museo de las Ciencias, Universum.

La exhibición de Body Worlds va más allá de un viaje por el cuerpo humano. Es una reflexión de nuestras rutinas, nuestros hábitos y nuestra forma de vivir. Todo lo que hacemos en el día, repercute en nuestra perfecta maquinaria, en nuestro cuerpo.
venas del corazón
Body Worlds es una exhibición impactante, con cuerpos reales plastinisados, un proceso relativamente simple diseñado para conservar el cuerpo con fines educativos e instructivos. El primer paso del proceso consiste en detener la descomposición bombeando formalina al interior del cuerpo a través de las arterias. La formalina destruye todas las bacterias y detiene químicamente la descomposición de los tejidos. El segundo paso es la extracción del agua y la grasa corporal, después estos líquidos se remplazan con silicona para que el cuerpo no se deteriore, después se hace el posicionamiento donde cada estructura anatómica se alinea adecuadamente y a continuación se fija mediante la ayuda de cables, agujas, mordazas y bloques de espuma y por último el espécimen se somete al proceso de endurecimiento. esto se lleva a cabo mediante la acción de gases, de la luz o del calor. La disección y plastinación de un cuerpo entero tarda aproximadamente un año y requiere de unas 1,500 horas de trabajo. 
El nombre completo de la exhibición es Body Worlds, un viaje por el corazón. Ya que a lo largo de las piezas nos enseñan cómo hace el corazón para que funcione todo el organismo. Desde el vientre materno el corazón es el primer órgano operativo que se desarrolla tras la concepción, sin ese latido que bombea al cuerpo, no hay vida. El corazón nutre, regular y ,a¡mantiene el cuerpo a lo largo de nuestras vidas. Ese latido es el ritmo que nos acompaña todos los días.


Esta exhibición es un pretexto para conocernos a nosotros mismos y saber cómo vivimos, con información tan clara y anatómica; por ejemplo, las personas que están enamoradas secretan una hormona llamada dopamina, misma que se secreta cuando se toma alguna droga. Pero el dato que más me gustó fue este: las personas que dicen se sienten felices secretan bajos niveles de la hormona cortisol, al contrario de las personas que no se sienten felices, los grados altos de cortisol pueden causar diabetes tipo II e hipertensión.
venas de pie
La maravilla del cuerpo es que esta conectado por todos lados, por la mente, el estado de ánimo y lo que consumimos. Todo forma parte de nosotros.

6,414 litros son la cantidad de sangre que utilizamos en un día.
Así que les recomiendo vayan a esta exposición. Es una buena opción para estas vacaciones, además de que pueden surgir varios propósitos de año nuevo, el mío será no comer tanto!; ahora se cómo se ve la grasa en el cuerpo y no me gustó!!
Bien por Universum! Que lleguen más exposiciones así. Al terminar la exposición quería entrar otra vez y maravillarme de nuevo. Me gustaría llevar a Sofía, vi a varios niños en la sala muy entusiasmados conociendo su cuerpo.

pulmón de fumador

pulmón sano
Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!