21.10.10

Una educación con amor

Les recomiendo el seminario El poder del discurso materno de Laura Gutman. Les platico de un libro para educar a nuestros niños con disciplina y amor.

Hace unos días Sofía me regaló un momento maravilloso. Ella siempre se duerme abrazada de diferentes amigos de peluche. A veces es la época de abrazar a T-Rex, su dinosaurio favorito, luego la de abrazar a Snoopy, otras veces abraza a su princesa y a veces, cuando son eventos especiales, como que no se quiere dormir o me pide que me duerma con ella, se duerme con mi muñeca Sally. Una muñeca de trapo que se parece a la de la película del Extraño mundo de Jack, esa muñeca es muy especial para mi y ahora también es especial para mi hija.

Una de esas noches en que no quería dormir sola le presté a Sally para que la acompañara, a la mañana siguiente unos minutos antes de despertar para ir a la escuela, Sofía llegó a mi cama con mi muñeca Sally y su princesa, me dio mi muñeca y me dijo “ahora las dos podemos dormir con nuestras amigas, abraza a Sally y yo abrazo a mi princesa”. Por 5 minutos nos acurrucamos las dos, cada quien abrazando a su muñeca. Fue un momento especial, Sofía quiso compartir conmigo la sensación de dormir abrazada de una muñeca significativa para las dos.

Mi hija esta en el momento en que me ve como una amiga, a veces me dice: “mamá, vamos a ser amigas para siempre ¿verdad?”. Me gusta esa idea: ser su amiga y compartir momentos especiales, pero también me interesa que me vea como su mamá, como una guía en su construcción del deber ser, en donde a veces hay que poner límites de autoridad y otras simplemente disfrutar los momentos de convivencia. Esta distinción entre la figura de la amistad y la figura de la maternidad la considero importante y la relación que estamos creando Sofía y yo para aclarar esos conceptos me esta gustando.

Lo que a mi me ha funcionado es poner límites y explicarle todo a su nivel. Los límites son muy simples, a veces es hora de jugar y a veces es hora de obedecer. Casi todo el día es hora de jugar, pero cuando le pido que recoja su cuarto o que se siente a la mesa a comer, le aviso con anticipación que es hora de obedecer y le explico brevemente por qué es importante que se siente a comer “comer bien te va a dar fuerzas para la natación, además de que es un momento para platicar de nuestro día y convivir”. Terminando de hacer lo que le pedí, puede seguir jugando.


Disciplina con amor es un libro que me ayudó mucho a entender que puede haber un punto medio entre el autoritarismo y la educación permisiva. Es la educación del entendimiento y de los sentimientos compartidos, del adulto guía y de la necesidad del niño a ser guiado: “Tenemos acceso a tanta información que el sentido común quedó relegado, olvidado, a tal grado que, incluso, nos cuesta trabajo resolver cuestiones sencillas. Sobre todo en la relación con nuestros hijos. Porque todo se complica cuando nos dejamos invadir por el temor a equivocarnos y a lastimar, a ser anticuados, autoritarios, a no ser queridos, a ser criticados...” Dice Rosa Barocio en su libro Disciplina con amor.

Escucharnos a nosotros mismos es esencial. La misma propuesta de la psicóloga Laura Gutman, escucharnos como mujeres que tenemos la sabiduría ancestral de ser madres. A veces la maternidad es de instintos. La relación con nuestros hijos es de instintos, es un lazo tácito en donde le damos lo que consideramos importante de nuestro deber ser personal. No tengamos miedo a explorarnos y encontrar nuestros valores propios y nuestros mecanismos para relacionarnos con nuestros hijos.

Ustedes, queridos amigos ¿qué opinan? ¿cómo viven la disciplina con amor en su casa? ¿cómo es la relación con sus hijos?

Para los papás: Les recomiendo el seminario El poder del discurso materno de Laura Gutman el próximo 31 de octubre de 9.00-19.00 hrs. En el Centro Médico Siglo XXI y también el libro de Disciplina con amor de Rosa Barocio

9 comentarios:

  1. Voy a buscar ese libro! qué interesante cómo planteas la educación con amor, como dices a veces nos da temor ser en exceso autoritarias, pero también a veces no regañamos cuando es necesario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusta el hecho de educar sin autoritarismo! No creo que esa sea la opción, pues conforme los hijos van creciendo, poco a poco, se van alejando de la figura "autoritaria/poco confiable" A mí lo que me ha funcionado es que mis hijos sí me vean como una amiga, obviamente jamás será del tipo "generacional", sino la amiga guía. Quizás esta mentalidad la tengo por mi juventud.
    ¡Pero me ha funcionado! Excelente recomendación.

    ResponderEliminar
  3. ¡ME GUSTA LA ENTRADA! GRACIAS POR LA SUGERENCIA.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay algún lugar en particular donde pueda conseguir el libro?

    ResponderEliminar
  5. Berenice, Gracias por escribir. Sí te recomiendo mucho el libro, a mi me ayudó a encontrar ese término medio. La educación con amor es lo mejor! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jimena, gracias por escribir. Me gusta la idea de ser una amiga guía, estoy completamente de acuerdo contigo. un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Rosaura, que bueno que te gusto el texto!! saludos!

    ResponderEliminar
  8. Amiga, yo conseguí el libro de Disciplina con amor en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la Col. Condesa. También está en el catálogo de las librerías Gandhi. Es fácil de conseguir y vale mucho la pena. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente educar con amor, es uno de los grandes retos de criar, sobre todo cuando nuestros referentes nos dicen otra cosa, como: "por q lo digo yo". Incluso me atrevo a decir q cuando educamos con amor, también curamos a ese niño interno q muchas veces no recibió explicación.

    Maravilloso artículo y maravillosa recomendación de libro, desde ya para incluirlo en la biblioteca de casa y de la comunidad.

    Mil gracias Diana por hacer de esta labor una labor en compañía.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!