26.10.10

Entre Halloween y Día de muertos


Te platico cómo puse la ofrenda de Día de muertos con mi hija. Te cuento de qué va el libro el Árbol de las brujas de Ray Bradbury. Te regalo una playera de terror de la marca mexicana Camisas Frescas INK.

Sofía y yo pusimos la ofrenda del día de muertos. Para mi es un ritual que llevo varios años realizando. Ir al mercado, encontrar calaveras a un lado de las frutas, oler las flores de cempasuchil y disfrutar el color de las flores de terciopelo. Sentir el copal a cada respiro y ver los colores del papel picado. En definitiva la ofrenda y el día de muertos es una festividad muy importante para mi. Es seguir un ritual milenario y recordar a mis muertos. Darles su lugar de encuentro entre este mundo y el que ahora habitan. Festejar la muerte con colores. Esa idea me hace vibrar y sentirme mexicana. Me gusta y lo festejo.
Hacer este ritual con Sofía fue muy especial. Hace un año también lo hicimos pero Sofía todavía no entendía o diferenciaba ciertos conceptos, recuerdo que le encantaban las calaveras de azúcar. Para ella eso fue el día de muertos del año pasado comer calaveras sin fin. Este año fue diferente. Empezando por el pan de muerto: un día estábamos comiendo y me dijo “ya se qué es morido” a lo que yo le contesté “se dice muerto corazón, y dime ¿qué es?”, en un tono acertivo, me dijo“cuando las hormiguitas se quedan dormidas y ya no se mueven”. Me gustó esa explicación, no le quise mover más para una niña de su edad. Ayer le platiqué que iríamos al mercado para hacer la ofrenda, y me preguntó que qué era una ofrenda, yo le contesté que era poner mucha comida y cosas que le gustan a los bisabuelos que se fueron al cielo. Eso la emocionó, más cuando llegamos al mercado y fue la encargada de cargar las flores y seleccionar las calaveras de azúcar.

Sofía bailaba por los pasillos del mercado cantando: “ya tenemos flores para Halloween”, yo inmediatamente le decía “es para Día de muertos corazón”, Sofía seguía bailando y una señora del puesto de flores prendía copal, le expliqué a Sofía cómo se prendía y por qué se usaba un recipiente especial para encenderlo. Ella estaba muy interesada y seguía cantando que era para Halloween, me daba tanta risa, la imagen de ella bailando y cantando y yo atrás de ella corrigiéndole que no era para Halloween sino para Día de muertos. A veces peco de purista.

 Llegamos a casa y pusimos la ofrenda. Sofía estaba fascinada con los pétalos de la cempasuchil. Los aventaba por toda la ofrenda y acomodaba las calaveras de azúcar, según los colores del papel picado. Quedó una ofrenda colorida, llena de vida, eso me gustó mucho. Al final Sofía fue a su cuarto y trajo más “decoraciones” para el altar. A su bisabuelo le dejó un libro de Snoopy, a su bisabuela unos discos y a su tío abuelo una plastilina, esa fue su ofrenda para ellos y ahora son parte del altar.
 Mientras hacíamos la ofrenda le explicaba que en su país se festejaba el Día de muertos y en otras culturas se festejaba Halloween. Eso me recordó al libro El Árbol de las Brujas de Ray Bradbury, un cuento que narra las aventuras de un grupo de niños que viajan por la historia del mundo tratando de encontrar el inicio del festejo a la muerte en las diferentes culturas del mundo. Este libro tiene un aprendizaje más allá de la narración divertida e imaginativa de Bradbury: Todas las culturas festejamos la muerte porque es el final de la cosecha, el árbol que marchita. Ofrendamos para darle vida, nutrir a la tierra mientras sucede el invierno y alcanza a la primavera de nuevo. Algo tan simple Bradbury lo transporta a un nivel cultural, donde las diferentes sociedades recuerdan a sus antepasados. Un libro que les recomiendo si tienen hijos de 7 años en adelante, se van a divertir leyéndolo.Sofía me recordó ese libro, algún día lo leeremos juntas.

Sofía está emocionada porque se quiere disfrazar de brujita en el Halloween de su escuela y porque hoy puso su ofrenda a sus bisabuelos, ese es el mundo global que le tocó vivir. A mi me gustó ir al mercado con mi hija, poner la ofrenda con mi hija y verla feliz mientras festejamos la vida.

Para los papás: Esta semana también tendremos pases dobles para ver Huraclown, en verdad se las recomiendo, el sábado pasado Sofía y yo disfrutamos dos horas seguidas de risas y diversión. Además, por estas festividades Halloween-Día de muertos, la marca Camisas Frescas INK nos regala cuatro playeras de su colección de terror. Les muestro los modelos a continuación. Regalaremos uno de cada uno. Estén pendientes en twitter para ganar y échenle un vistazo a esta marca mexicana que tiene diseños muy divertidos y algunos hasta brillan en la oscuridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!