7.10.10

Los libros de Sofía

Te platico cuál fue el primer libro de Sofía, te cuento qué actividades infantiles hay en la Feria del Libro del Zócalo y te recomiendo un restaurante con historia.

El primer libro que le leí a Sofía fue cuando tenía un año y fue La suerte de Ozu de Claudia Rueda. Yo no conocía este texto, fue un regalo de unos amigos muy queridos. Este libro me enseñó que la literatura infantil es una ventana a una reflexión interna.

El libro está basado en un cuento zen y es un texto sabio. La suerte de Ozu nos enseña que uno no puede asegurar ni los absolutos, ni el destino y eso saberlo desde pequeños puede ahorrar un sin número de inseguridades y frustraciones que vivimos los adultos. La literatura nos da esa oportunidad, tener un diálogo interno y la literatura infantil todavía más.


Antes de La suerte de Ozu, le leía fragmentos de libros que a mi me gustaban como La historia interminable y La Odisea. Al leer el texto de Claudia Rueda conocí más sobre la literatura infantil de estos días. Por un lado seguí las publicaciones del Fondo de Cultura Económica que cada libro que publican es muy bueno. La Editorial del Fondo de Cultura Econóica tiene varias colecciones, la que más me gusta para la edad de Sofía es la de Los Primerísimos, que tiene títulos como Ves al Revés, ¿Sanzón?, Belisario y Papelitos. Son textos con historias muy sencillas pero que proyectan valores importantes como la otredad, el compañerismo y la autoafirmación.

Así fui conociendo la literatura para Sofía y ahora ella me pide que le lea, a veces el mismo cuento por varios días. Lo maravilloso es que cada lectura le sorprende como si fuera la primera vez que escucha la historia. Me gusta ver cómo abre los ojos y se sorprende en cada página.

Les recomiendo que se adentren al mundo de la literatura infantil, a mi parecer es un elemento primordial para el desarrollo de nuestros hijos y además es muy divertido. Las publicaciones para niños son diversión garantizada no solo para los pequeños, sino para toda la familia. A Sofía y a mi nos gusta mucho leer Ves al Revés, es muy divertido entender por qué Doña Murciélago percibe su ambiente al revés que todos los animales de la selva.


Entremos al verdadero mundo de la fantasía, que es la literatura, por lo mismo les recomiendo que vayan a la X Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad, donde este año los niños tendrán un espacio muy importante con actividades como cuenta cuentos, conciertos, teatro, danza; talleres de títeres, historietas, música y sobre todo libros, muchos libros.

La Feria comienza el día de mañana viernes y ya está listo el programa de actividades infantiles. Yo ya vi varios eventos que me gustaría llevar a Sofía, como las orquesta infantil de Yucatán o la obra de teatro Cuando canta un alebrije. Así que ahí está queridos amigos, del viernes 8 al domingo 17 se abre un espacio para leer, divertirse y compartir.

Por otra parte sigue la promoción de PAPÁSDF, que regala pases dobles a la obra de teatro Huraclown, estén pendientes en twitter para concursar y ganar!

Para los papás: Cuando vayan a la Feria del Libro, aprovechen que están en el Centro para ir al tradicional Café de Tacuba que desde 1912 prepara sus ricas enchiladas suizas y qué decir de la charola de pan dulce y el café con leche. Un lugar con varias historias por contar y muchos platillos por disfrutar.

Más información:

2 comentarios:

  1. La lectura es una maravilla, la forma mas facil de transportarnos a mundos increibles y tambien una forma muy efectiva de transmitir valores a los niños. Muchisismas gracias por tu pequeña narracion. Yo le vengo leyendo a Emilio desde que nacio y ahora le encantan los libros!. Voy a conseguir la suerte de Ozu para Emilio, que tiene un año y 3 meses. Tienes otras sugerencias de libros para niños de esta edad?. Un saludo fuerte, Martha Palomino

    ResponderEliminar
  2. Querida Martha, gracias por tus comentarios. Que bien que a Emilio le gustén los libros! Te recomiendo "LA mejor mascota" de David LaRochelle, a mi hija le gustaba mucho cuando tenía la edad de Emilio. También "Luna Estelar" de Ricca Fucuda, es una maravilla. Esto pertenecen a la colección Los Primerísimos del Fondo de Cultura Económica. Esta colección es especial para niños pequeños. Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!