2.8.10

Ya en casa...


De regreso a la tierra. De regreso a la lluvia. De regreso a casa. Ya estamos en nuestra Ciudad de México.

Estar tres semanas de familia nómada fue un ejercicio interesante, y lo defino como tal, como ejercicio porque día a día practicamos la paciencia, la comunicación, el apoyo y el respetar los espacios y los tiempos entre los tres. Bruno, mi esposo, y yo, nos sentimos cómodos con la experiencia de vivir con una mochila al hombro y despertar en destinos diferentes; pero nunca lo habíamos hecho con Sofía, su primer experiencia de trotamundos en países tan diferentes e incluso en idiomas que no conocíamos; todos estos aspectos lograron que la relación entre los tres cambiara. Nos unimos como célula, tal vez como nuestros ancestros lo hicieran al caminar por el mundo.

Los viajes cambian, estoy convencida de ello. Mi cambio fue el comprender que mi hija ya no es una bebé, es una niña que quiere conocer el mundo. Comprender eso ha hecho mi relación más relajada con ella; no la puedo tener cargada y controlada todo el tiempo, lo que sí puedo hacer es orientarla en los límites y consecuencias de sus actos.

En mi interior, este viaje trajo un aire de libertad. Hay tantos espacios por explorar, tantas culturas por conocer, tantos momentos de asombro que quedan en un futuro cercano.

Ese fue mi viaje personal, ese fue mi viaje de familia, donde lo más curioso era que cuando veía a otras familias viajeras, era como ver un espejo sin importar nacionalidad, los padres detrás de los hijos, con mochilas llenas de juguetes y libros para el viaje y todos diciendo “no hagas esto”, “no hagas aquello”, “te dije que te quedaras quieto”; estas frases podrían cambiar por “¿cómo estás?” “se que es cansado, pero lo estás haciendo bien” o “prepara el pasaporte de tu oso de peluche”.

Esta en nosotros que nuestros hijos se enamoren del mundo.

Gracias a todos los que siguieron la aventura por twitter, para los que quieran ver fotos del viaje visiten la página de facebook y estén pendientes para leer la última entrega del diario de viaje en la sección te cuento que...

También estén pendientes de las promociones que les tenemos preparadas, como pases para funciones del 15° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), donde se proyectarán películas infantiles de paises como la India, Paises Bajos, Canadá, México, Indonesia, etc. Una buena forma de que nuestros niñ@s conozcan otras partes del mundo.


4 comentarios:

  1. Hola
    Llegué a tu blog por medio de Matatena, y lo he leído de principio a fin. Me gusta mucho y espero seguir por aquí, ya que, viviendo en la misma ciudad, me has abierto los ojos a una ciudad que todavía desconozco pero que me gustará mucho explorar a través de tus recomendaciones. Tengo dos hijos pequeños y sé que ellos también se divertirán. Gracias. Nos leemos por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana, yo no pude seguirlas por twiter pero intente estar al día de su viaje por el blog, tu texto me recuerda mucho lo fuerte q es cambiar los hábitos de crianza y en el amor hacer nuevos para un disfrute mayor de nuestros hijos y de nuestra aventura de ser padres.

    Les mando un beso y espero pronto conocer a tu nena.

    Lila

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios Brenda, que bueno que te sirve la información y en definitiva yo también he descubierto una ciudad para mi hija! un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tienez razón Lila, es fuerte cambiar los hábitos de crianza que nos han enseñado: Lo importantes es, como dices, cambiarlos con amor y adecuarlos a las necesidades de cada hijo. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!