29.7.10

Ciencia, bebés y diversión (parte 2)

A los niños les encanta maravillarse; esto es la semilla de la Ciencia. 
Ralph Waldo Emerson (1803-1882)

Como les platicaba el lunes pasado, el Universum tiene un espacio infantil, especial para niños de 0 a 6 años, que es una maravilla.

Ya les comentaba de los espacios para bebés, el área de ensamble, la biblioteca, el teléfono y el espacio sensorial; bueno pues como todo elemento de valor museográfico, la finalidad es que los niños se adentren a la ciencia, esto respeta y nos regresa al objetivo del Universum, el ser un Museo de la Ciencia.

El siguiente espacio es una probadita sustanciosa de lo divertida que puede ser la ciencia. Es la sección De colores con la ciencia, donde los niños pueden entrar en una burbuja de jabón o incluso traspasarla. También aprenden a que la materia respeta sus formas y espacios; les cuento: Con el ejemplo de las burbujas de jabón, los niños tienen diferentes moldes para atrapar el agua con jabón y hacerlo una burbuja, tienen moldes de estrellas, cuadros, etc. Pero al final cuando le soplan, la burbuja sale tal cual, sin ninguna otra forma más que la perfecta esfera. La verdad, yo me emocioné cuando vi los moldes y como niña chiquita dije “wow, y hacen burbujas de diferentes formas!”, ahí fue cuando Erika me hizo el favor de explicarme que ese ejercicio era para explicar el fenómeno contrario.

Sí, los papás también podemos aprender mucho en esta estancia.

En esta sección hacen experimentos con la combinación de colores , también con otros fenómenos físicos relacionados con la luz y el sonido.


 Sigo con el recorrido. En el segundo piso está la sección de arriba los niños, donde los niños tienen la oportunidad de jugar a ser adultos y jugar a la casita, hay todo: cocina, herramientas, cama, armario; hasta escoba y morral para el mercado y lo mejor es la puerta de salida; una resbaladilla en espiral.

Ahí no termina el recorrido. Esta estancia tiene un patio donde hay juegos para los niños y un pequeño laverinto de agua, donde los niños pueden pescar o jugar con pequeños barcos imaginando los caminos del mar. No se preocupen papás, la estancia tiene delantales de plástico por si los pequeños salpican con la emoción.


La visión del Universum por hacer un espacio así, me gusta. Creo fielmente en el texto que se encuentra en la parte de en medio de esta estancia “A los niños les encanta maravillarse, esta es la semilla de la ciencia”. No olvidemos esa parte de nosotros, no dejemos de asombrarnos, yo en este espacio me asombré, me maravillé y regresaré a este espacio con mi hija para compartir con ella este lugar, y ver cómo los ojos se le abren de descubrir las sorpresas que se guardan en cada rincón.

Bien por el espacio infantil, bien por el Universum que no solo cuida el contenido en esta área, sino que todo el museo esta lleno de espacios interactivos con tecnología de punta, les dejo estas imágenes de la nueva exposición permanente “El Cerebro”. Se las recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!