26.7.10

Ciencia, bebés y diversión (parte 1)

 Hace unas semanas, varias mamás me pidieron averiguar sobre un espacio cultural para niños de 0-6 años; pues les digo con toda alegría que ya lo encontré y me gustó mucho. Les platico.


Resulta que el Museo de las Ciencias, Universum,
tiene un espacio muy interesante, se llama “Espacio Infantil”, esta parte del museo está dedicada exclusivamente a niños menores de 6 años y tal es mi emoción que les contaré detalladamente cada rincón de este lugar:





A la entrada del lado izquierdo está la sección para niños de 0-1 año. Es una estancia aparte, cerrada con paredes acolchonadas donde los bebés pueden jugar con animales de peluche, diferentes móviles, cubos para meter figuras, etc. Los bebés entran con sus mamás y papás. Juntos pueden disfrutar de las diferentes actividades que este espacio promueve para el desarrollo de habilidades físicas, afectivas y sociales.





Siguiendo el recorrido está la parte de ensamble e imaginación, donde niños un poco más grandes pueden hacer rompecabezas, inventar historias, resolver problemas, construir torres o leer un libro. Cabe destacar que la librería es amplia y diario cambian los libros que están en los estantes, por lo que los niños leen diferentes historias cada día.





En esta sección todas las sillas y mesas son para niños, todo está a su alcance, para que jueguen y experimenten todo lo que está a su alrededor, con la condición de que al final lo guarden en su lugar. Dato importante para la sana convivencia.





Entre el espacio de ensamble y el siguiente, se encuentra una red de tubos que me llamó la atención: Empezaba con un orificio en la parte de abajo, después se conectaba con más tubos hasta llegar a otro orificio casi en el mismo lugar que el primero. Erika, quien me hizo favor de enseñarme toda la estancia, me explicó que era un teléfono; una persona tenía que ponerse en el orificio de arriba y hablar, mientras que otra tenía que ponerse en el orificio de abajo y escuchar. Me encantó.





El siguiente espacio es el sensorial y está dividido en dos; el de la selva y el del huerto. Este espacio consiste en dos murales interactivos, que tienen pintados diferentes animales y plantas; por ejemplo en la selva está el jaguar, el cual tiene una parte de su cuerpo donde los niños pueden tocar la piel de un jaguar y al oprimir un botón pueden escuchar el rugir de un jaguar. En la parte del huerto, los niños encuentran la diferencia entre un árbol de manzanilla y un naranjo, identificándolo por sus formas y olores. Lo más divertido de este espacio es que los niños pueden trepar para alcanzar animales de la selva o recoger frutos.

 Esto es solo el principio del recorrido, para saber más lean el próximo post el jueves y vayan planeando su visita al Universum, vaya que vale la pena!




1 comentario:

  1. Ey! Quiero conocer este espacio del Univerum!! Y el libro para mi futuro bb !! Que edita el Fondo de Cultura Económica junto con la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!