21.6.10

Entre monstruos y héroes

El día de hoy les platico a qué tenía miedo mi hija y cómo me las ingenié para ayudarla a dormir; también les recomiendo un curso de verano para los niños muy interesante.

Desde hace unos meses, mi hija no quiere dormir con la luz apagada, dice que en la noche vendrá un monstruo y que tiene miedo; yo le digo que no debe de temer e hicimos una dinámica: si sospecha que hay un monstruo en su cuarto, se debe de sentar en la cama y dar unos “golpes de karate” al aire y llamarme. La luz de su cuarto se queda apagada en las noches y ella sabe que tiene el poder y la valentía para enfrentar a sus seres nocturnos. Mi pequeña se encuentra en su primer viaje del héroe.

Según el libro de “El héroe de las mil caras, el psicoanálisis del mito” del académico Joseph Campbell quien estudió por mucho tiempo el significado del mito en diversas culturas; todos los seres humanos compartimos un solo mito, el monomito que cambia de ambiente y personajes según las culturas; así Ulises de la Iliada, Neo de Matrix y Marlin de Buscando a Nemo comparten algo en común, comparten la misma historia, son héroes del mismo mito.

Este monomito tiene tres partes: La partida que sería Neo persiguiendo al ratón blanco o Marlin persiguiendo el bote donde está Nemo; después asumirán su responsabilidad de héroes en la etapa de la Iniciación, la segunda parte del mito; una vez superados los miedos, es cuando Neo ve todo en letritas verdes y se da cuenta que es parte de la matrix o cuando Marlin se deja llevar y cae al fondo de la ballena, ahí sucede el regreso del héroe, donde el viaje lo ayudó a cambiar y a regresar renovado a su realidad.

Estos héroes se establecen en los mitos como un ejemplo del deber ser en la sociedad, pero como lo dice Campbell, estos héreos son reflejo de las búsquedas y los viajes de nosotros mismos. Todos debemos superar miedos, ya sea el miedo a los monstruos, o a crecer, o a entrar a un nuevo trabajo, etc. Todos debemos superar pruebas y ser los héroes de nuestras propias vidas, esa es la maravilla del libro “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell que descubre el poder interno que tenemos todos los seres humanos para ser héroes en nuestras propias batallas.

La primer batalla consciente de mi pequeña es en contra de los monstruos, y mi intención más allá de anular de tajo su creencia a las criaturas fantásticas, es que las enfrente para después usarlas como un elemento indispensable en su imaginación. Por eso me emocionó mucho cuando me enteré de los cursos de verano que van a dar en el Museo de Arte Carrillo Gil; uno se llama Mitos y Monstruos y el otro se llama Zoom-bie + Nomo; los dos cursos están orientados a la creación de personajes fantásticos, historias imaginarias y guiones cinematográficos. Serán del 12 de julio al 6 de agosto. De lunes a viernes de 9:00-14:00hrs, para niños de7 a 13 años.

A pesar de que mi hija todavía está pequeña y yo esto muy grande, para tomar el curso (porque debo confesarme que cuando lo leí, se me antojó para tomarlo también y divertirme creando pequeños seres de la noche), considero que es una buena forma de enfrentar los miedos, superarlos con la imaginación, además los niños escribirán la historia de sus propios héroes, sus propios mitos. Bien por estos cursos, espero los sigan haciendo cada año, hasta que mi pequeña cumpla 7 y más.

Para los papás: De historias fantásticas y de terror les puedo recomendar varias, ese es mi lado un tanto nerd; antes jugaba “Calabozos y Dragones” e iba a maratones de cine de terror en el museo José Martí, así me gastaba las madrugadas de los viernes en la prepa. En el facebook podremos compartir una lista de recomendaciones, por lo pronto les recomiendo el libro “el héroe de las mil caras, el psicoanálisis del mito” de Joseph Campbell, que además de este libro se basan todos los guiones de todas las historias que hayan visto (sí, también la de Star Wars), es un libro sabio para la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!