27.3.13

Libros, Bibliotecas y Vacaciones.

Les platico de un lugar para ir a festejar el día del libro Infantil y juvenil en estas vacaciones!
Una mañana antes de ir a la escuela, Sofía me pidió que le leyera el libro que había sacado de la Biblioteca de su escuela. Se lo leí mientras desayunaba. Me gusto mucho el ejercicio de leer para empezar el día. El libro hablaba de una mariposa que buscaba a su familia para empezar su primer vuelo de migración. Fue una aventura interesante para la hora del desayuno.
A Sofía le gusta usar los libros de la Biblioteca de su escuela, todos los viernes trae un libro diferente a la casa. Ya hemos pasado por Dinosaurios, Animales Marinos, Colores y ahora la Mariposa. Camino a la escuela me enseñó orgullosa su tarjeta de la Biblioteca. Me pareció interesante buscar un espacio de libros fuera de la escuela. Justo por esos días conocí la Biblioteca BS, esta organizada por la Asociación IBBY (International Board on Books for Young People ), que desde 1953 trabaja en crear proyectos y espacios para fomentar la lectura en niños y jóvenes.
Entrar a la Biblioteca BS, es una experiencia sin igual. Esta justo en el corazón del barrio mágico de Mixcoac, en una casona neoclásica restaurada para albergar todo un mundo fantástico de libros. La casona es una advertencia física de que algo mágico va a pasar en este recinto. Como dice Cristina, encargada de vinculación del lugar: Somos más que una casa bonita. Sí en definitiva son más que eso: Es la primer Biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil.
Los Bunkos forman parte de la Biblioteca BS, es una especie de auditorio o salón de lectura. Los Bunkos son un proyecto de IBBY y es uno de varios que se han creado alrededor de la República, son un lugar de lectura comunitaria.
Se acercaba la hora de la salida de algunos colegios. Niñas y niños fueron llegando para aprovechar la tarde y consultar varios libros. Se ve que la Biblioteca está activa todo el tiempo. Entran y salen niñas y niños lectores. Que maravilla!
Quiero llevar a Sofía a esta Biblioteca, seguro se la pasará muy bien. Les recomiendo que estas vacaciones ustedes hagan lo mismo. Del 1 al 6 de abril harán actividades especiales por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, así que vale la pena ir a visitar y descubrir este lugar.
Para las mamás: Hablando de letras y la Biblioteca BS, en mayo daré el curso El poder de la Palabra Femenina. Lo organizo junto con Pequeño Gran Humano y la Biblioteca BS. Será un taller de lectura y escritura, donde usaremos las letras como una herramienta para conocernos más; también leeremos a varias mujeres que han sido muy importantes en la literatura universal.

Biblioteca BS: Goya 54, Col. Mixcoac D.F., 03920, México.Teléfonos:5563-1435 / 5211-0492 / 5211-0427 / 5211-9545
Para más información del curso El poder de la palabra femenina: pequenogranhumano@gmail.com





20.3.13

Llega primavera.


La llegada de la primavera me emociona. Antes me daba igual en qué estación del año estuviéramos, mi consciencia del clima no era tan puntual como ahora. Cuando nació Sofía, le tomé más importancia a los cambios climáticos, no sé si porque estaba más consciente de cuántas capas ponerle cuando hacía frío y de cuántas capas quitarle cuando hacía calor.

Lo que ahora me emociona es que sale el sol y podemos disfrutar más el exterior: Los parques, las calles, las plazas públicas y de vez en cuando un helado de paseo.

Van varios días que Sofía me pregunta sobre la primavera: ¿qué es? ¿cuándo llega? ¿por qué es tan importante para las flores?. Todas estas respuestas se las platico mientras caminamos por las calles para que nos de la brisa, mientras ella recolecta plantitas en cada esquina. Ahorita Sofía está de exploradora, viendo y conociendo esos cambios tan simples como la rotación de la tierra. Pensados como ella los piensa se vuelven descubrimientos universales. Maravillosa capacidad de asombro.

Sí, la primavera está por llegar. El equinoccio está por suceder de nuevo. La siembra está por celebrarse y el ciclo de la vida está por iniciar de nuevo. Qué mejor forma de celebrar que sembrar una planta en casa, es muy simple y divertido para niñas y niños.

Solo necesitan una botella de plástico, tierra, semillas, agua, pinturas y pincel.


1. Corten la boquilla de la botella de plástico, de tal forma que solo quede el cuerpo.
2. Pinten y decoren la botella que está a punto de convertirse en una maceta.
3. Pongan tierra a la maceta y con los dedos formen huecos en la tierra.
4. En esos huecos echen las semillas, puede ser un frijol por ejemplo.
5. Échenle agua y pónganla junto a la ventana.

Ya tienen una plantita que pronto crecerá y será parte de las estaciones del año, como todos los seres vivos.

Ya llegó el sol, bienvenida la primavera!

12.3.13

Una serie de eventos inesperados.


Hoy en la mañana, caminaba después de dejar a Sofía en la escuela. Había un camión de comida en la calle, me llamó la atención porque tenía un rotoplas en el techo. Lo vi y pensé que era muy buena idea poner un tinaco, era una forma muy fácil de solucionar el uso del agua limpia en un comercio ambulante. Después de esa idea, me fui a otra: todos los comercios ambulantes deberían de tener un rotoplas en el techo.

De pronto se escuchó un chillido de llantas y un golpe en seco.

Las ideas se quedaron en silencio.

Un coche había pegado justo en la parte de atrás del camión. Se escuchaba algo que caía, lo primero que me imaginé fueron semillas cayendo. Eran muchas. Desde donde estaba no podía ver qué había pasado, el camión me tapaba la vista. Todo lo visualicé con los sonidos que percibía. En cuanto escuché el choque me llevé las manos a la boca, como típica reacción de susto. Di unos pasos adelante con cautela, no sé si quería ver lo que había escuchado. Di otro paso, la imaginación seguía dando vueltas.

Di otro paso y la imagen se develó: un coche azul, de marca estadounidense (me fijé en esto por su extrema longitud) con toda la parte de adelante destrozada. Lo que escuchaba como semillas, era el aceite que chorreaba a borbotones. De entre los fierros salía humo sin parar. Me asomé a la cabina y había un señor muy asustado en el volante, iba solo. En ese momento no había nadie más alrededor, solo el coche destrozado, el camión sin un rayón, el conductor nervioso y yo asustada. Me acerqué y le grité si estaba bien, el señor reaccionó y me hizo una señal de que todo estaba bien. Se quedó un minuto dentro del coche.

En ese minuto llegaron más personas a atender el accidente, se formó un círculo de personas a la expectativa de poder ayudar. ¿Qué hacer en esos casos?, busqué al mi alrededor un policía pero no había ninguno, no traía mi celular y ni un centavo para nada. El señor salió del automóvil y empezó a llamar por su celular. Yo no podía hacer nada más, así que emprendí camino a casa.

Cuando llegué a la esquina de la calle, me di cuenta que el piso estaba mojado. Fue una cadena de situaciones que dieron este accidente: Un conductor con prisa, un piso mojado, un camión en una calle pequeña con callejón. Así suceden las situaciones de la vida, con una serie de eventos que se encadenan entre sí. Que bueno que el señor está bien y que todo el golpe se lo quedó el coche.

Esto me dejó pensando que las cosas sí pasan, los accidentes sí existen. Podemos actuar para que los eventos que se encadenen sean de la forma más segura posible, aquí una lista de algunos:

  • No pasarse el alto.
  • Si vas caminando no cruzar cuando los coches están en siga.
  • Si vas en bici o en moto no subirse a las banquetas.
  • Llevar a los hijos en su silla para el coche y siempre sentados en la parte de atrás. Recuerden que hasta los 8 años se debe usar esta silla o alzador.
  • Por más que el tránsito de la Ciudad desespere, es mejor manejar con cautela.
  • Cuando hagan el super o lleven varias cosas en el coche, pónganlas en la cajuela. Cualquier objeto a velocidad elevada puede tener la misma fuerza que un proyectil.
  • Siempre usar el cinturón de seguridad.

Para saber más sobre el uso de las sillas para el coche, les dejo este video donde lo explica muy bien:

Para más información da sobre el uso de las sillas para el coche, da clic aquí.

8.3.13

Una buena herramienta.


Les cuento de un libro importante para nuestros hijos y un taller de mucha ayuda para los padres.

Estoy buscando escuelas para la primaria de Sofía. Es un paso importante para todos en la familia. Por un lado Sofía está muy emocionada porque ya se siente grande, esta en una nueva etapa de su vida. Por otro lado, para mi es muy especial porque estoy buscando un lugar dónde ella se sienta cómoda y le sea fácil el cambio.

Ahora que está creciendo, también crecen los temas. Por ejemplo, algo en el que estoy poniendo mucha atención de las escuelas que visito, es ver cómo se llevan los niños entre sí, ver si la institución procura que haya un trato cordial entre ellos, para evitar el acoso escolar o bullying. Además de ver cómo los maestros toman en cuenta las inquietudes de niñas y niños.

Haciendo estas anotaciones para buscar un ambiente de estudios adecuado para Sofía, me llegan muchos pensamientos como mamá. Se viene una nueva etapa de comunicación también, donde intento fomentar que me cuente todo lo que le llame la atención y que si le pasa algo, no dude en expresarlo.

Justo en estos días reflexivos, me llegó la información del libro Salvavidas, escrito por Monique Zepeda e ilustrado por Marcos Almada. Me parece muy importante explorar este texto con nuestros hijos porque es una forma de prevención de temas como el abuso sexual, la violencia familiar y el acoso escolar. El texto ayuda a nuestros hijos a que sepan la existencia de estos actos y prevenirlos.

Como dice la autora Monique Zepeda: “Ignorar estos temas no es una opción, por más difícil que sea hablar con nuestros niños de estos temas de violencia, es la única manera que conocemos de poder prevenirlos”. El libro es un salvavidas en sí, para que nuestros hijos tengan una noción del autocuidado. Por más que nosotros, papás y mamás, queramos proteger a nuestros hijos todo el tiempo, no podemos estar ahí siempre, pero sí podemos darles las herramientas para que ellos mismos se cuiden. Hablar de forma clara sobre estos temas es una de esas herramientas.

Este sábado 9 de marzo a las 12hrs será la presentación del libro Salvavidas en la Biblioteca BS, un recinto maravilloso dedicado a la literatura infantil y juvenil; y localizado en el mero barrio mágico de Mixcoac. La Biblioteca BS está ubicada en Goya núm.54 Col. Insurgentes Mixcoac. Es entrada libre.

¡Vamos a leer este salvavidas para nuestros hijos! Para más información visiten: www.ibbymexico.org.mx/

Para los papás: Hablando de libros y de comunicación con los hijos, en mayo daremos el taller Contemos un cuento, donde descubriremos el cuento como una herramienta para abordar temas complejos con niñas y niños, por ejemplo: el cambio de escuela, la llegada de un hermanito, la separación de los padres, el fallecimiento de un familiar, etc. Es un taller muy interesante, donde papás y mamás encontramos un espacio para expresar nuestras historias.

El taller empieza el martes 7 de mayo de 17-19hrs. Si no tienen dónde dejar a sus peques, los pueden traer; habrá un taller de arte para ellos.


Más información:
Todos los martes de 17-19hrs.
Del 7 de mayo- 2 de julio
Centro Cultural El Arenal: San Pedro 146 Col. Del Carmen Coyoacán.
Costo: $1560.00
Dudas e inscripciones: playerasloquesea@gmail.com

6.3.13

Un día verde.


Les cuento de nuestro recorrido por el Jardín Botánico de Chapultepec y les recomiendo un Mercado Sustentable.

Las plantas desechan oxígeno y necesitan dióxido de carbono, mientras que los humanos necesitamos oxígeno y desechamos dióxido de carbono. Es un dato básico, pero hasta el sábado pasado me cayó el veinte de la relación necesaria que tenemos con las plantas. Todos estamos conectados. Todos nos necesitamos unos de otros. Todos somos naturaleza.




De esto me di cuenta nada más y nada menos que en la salida al Jardín Botánico de Chapultepec que organizamos PAPÁSDF y LO QUE SEA Extremo. Fue un recorrido bastante entretenido en un espacio que te aleja de la Ciudad, a pesar de que está justo sobre Reforma. Una vez que crucé las rejas de Chapultepec, la naturaleza me alejó de la Ciudad.

Platicando con la maestra.
Niñas y niños descubrieron cómo eran los nopales, la vainilla, la lavanda y varios productos que encuentran en casa; ahora los vieron en su hábitat natural. La maestra de Biología María del Socorro, nos dio un recorrido especial para nuestros hijos; les explicó cómo crecen las plantas, la importancia de que tengan sol y agua, qué es un Jardín Botánico y qué es un invernadero. Por cierto, hay un invernadero dentro del Jardín Botánico y es una maravilla. En lo personal me encantan los invernaderos: su construcción, la tranquilidad que se siente, la variedad de especies que hay. Este me encantó, paseamos por todo el lugar y vimos una tortuga enorme. Fue entrar a otra realidad.

Al final del recorrido, todos los asistentes éramos amigos; como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo. Niñas y niños jugaron y corrieron por todos lados. Era un ambiente de amistad y cordialidad. Como conclusión del paseo, LO QUE SEA organizó una actividad con los niños: Dibujaron un árbol y la fórmula mágica para sembrar: tierra + semillas + sol + agua y mucho cariño. Niñas y niños dibujaron. Mientras los veía dibujar, sonreí y pensé: Sí, que aprendan a sembrar.
¡Descubrimos la resina de los árboles!
El corrido se terminó, pero nadie se quería ir. Nos quedamos un buen rato platicando entre las mamás, mientras los niños recolectaban plantas, piedras y buscaban insectos. Sofía y sus nuevos amigos hicieron toda una ciudad hecha de rocas para una cochinilla, también hicieron una casa para las hormigas.

Fue una buena mañana de sábado, muchas gracias a todos los que asistieron.

Les recomiendo el Jardín Botánico de Chapultepec, abre a las 10 de la mañana y es entrada libre. Vayan con sus peques, les va a encantar.

Para los papás: Y hablando de naturaleza y Chapultepec, para celebrar el Día Mundial del Agua, este domingo 10 de marzo, vamos al Mercado del Trueque. En este espacio se puede cambiar todo lo que consideramos basura por alimentos orgánicos o puntos verdes. Es una forma de recolectar desechos para reciclarlos y formar parte de una cultura de sustentabilidad.

Así que a guardar todas las botellas que tengamos, las cajas de cartón o incluso el celular que ya no usamos, que este domingo se convertirán en productos nobles para el planeta.

Más información:



Mercado del Trueque:
Bosque de Chapultepec ( A un lado del Monumento a los Niños Héroes). A partir de las 8 am.