26.12.12

Fiestas en cada barrio

Espero se la hayan pasado muy bien en esta Navidad en compañía de toda la familia.

Es muy interesante cómo la Ciudad tiene sus propias tradiciones y cada zona festeja desde su historia. Ahora que los hijos están de vacaciones, vale la pena darse un tiempo y visitar diferentes barrios de la Ciudad para percibir el ambiente decembrino de diferentes formas, pero todos con la misma finalidad: pasar un buen rato en familia.

Cada colonia, cada Delegación, tienen sus propias tradiciones y lugares emblemáticos para festejar. Como por ejemplo, el otro día Sofía y yo fuimos al Coyoacán, al mero centro. Yo me emocioné porque hace mucho que no pasaba por ahí, pero Sofía descubrió otro paisaje completamente diferente: Subía y bajaba del kiosco, corría y corría alrededor de la fuente de los coyotes y le fascinó ver todas las piñatas que colgaban en el mercado. Dimos una caminata por los alrededores del centro de Coyoacán, adornaron muy lindo las calles, con listones y luces de colores. Para reconfortar el frío, hicimos los propio y nos tomamos un café y un chocolate caliente en el Jarocho. Nos sentamos a ver pasar la gente y disfrutar la vista de calles empedradas y casonas coloniales.

Días después fuimos al Mercado de Medellín en la Colonia Roma, todos los años, en el mes de diciembre se ponen puestos de comida afuera del Mercado, así que uno puede sentarse y disfrutar de los sabores tradicionales de la época. Alrededor del mercado se pone la vendimia para adornar las casas entre luces, nacimientos, regalos o elementos para festejar el año nuevo. Sofía y yo fuimos a comer al mercado, en cualquier puesto se come bastante bien. Sofía probó una quesadilla y un atole de guayaba, yo disfruté de la tradicional combinación de este lugar: pambazo y ponche. Pasamos un buen rato de merienda en el barrio de la Roma.

Y el fin de semana pasado, fuimos al Centro Histórico. Llegamos al Zócalo y lo primero que vio Sofía fueron los reyes magos que están puestos en el edificio que está a un costado del Ayuntamiento. Pasamos por la pista de hielo y el tobogán. Caminamos un rato por el centro: Mucha gente por todos lados, pero nosotras nos la pasamos muy bien viendo los edificios decorados y las familias disfrutando el lugar. Ese día terminamos nuestro paseo en el tradicional Café de Tacuba, comimos un pan dulce y un café con leche con mucha espuma para mí y para Sofía una malteada de vainilla.

En cada barrio, en cada colonia, en cada delegación, se festejan estas fechas de forma diferente. En Coyoacán disfrutamos de las luces y el kiosco. En la Roma, probamos los sabores del mercado. En el Zócalo nos asombramos con la decoración de los edificios y la pista de hielo. Dentro de la Ciudad hay diversidad cultural, así que estas fechas son un buen pretexto para conocer los diferentes barrios de la ciudad y descubrir de qué manera disfrutan las fiestas decembrinas.

Les deseo un muy feliz año nuevo, que el 2013 esté lleno de alegrías y buenos momentos en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!