18.12.12

¿Cómo nos recordarán?. Primera Parte.

 Hace un par de semanas fui a un recorrido gastronómico, organizado por Sabores México, Food Tours. Era la primera vez que vivía una experiencia así. Me gusta, me encanta comer, así que me interesó esta propuesta, más porque el recorrido era en la Colonia Roma, un lugar que cada día crece la variedad de restaurantes y propuestas gastronómicas.

Lo que no sabía era que el recorrido me traería una cantidad de sorpresas gratas, no solo a nivel culinario, sino histórico y de pertenencia con mi Ciudad. Les sigo contando:

Resulta que el punto de reunión fue en los Tacos Gus. Un local en la calle de Jalapa, que mostraba unas ollas de barro llenas de guisados que se antojaban con solo mirarlos. Debo decir que fue un inicio muy interesante, porque desde que llegué a los tacos, me di cuenta que este recorrido no sería sobre los nuevos lugares de La Roma, sino que iríamos a las entrañas mismas del barrio y conoceríamos los lugares que llevan toda una historia y tradición en este lugar. Esto era un buen comienzo.

Rodrigo, nuestro compañero de viaje y organizador de estos recorridos, nos contó el inicio de los Tacos Gus, llamados así por su dueño Gustavo Millán y que en 1968 se encontraban en la Condesa y eran llamados Tacos el Güero. Con el tiempo se pasaron a la Roma hasta establecerse como Tacos Gus en Jalapa 126. Mientras Rodrigo nos contaba la historia del lugar y cómo seleccionan los ingredientes para que sean frescos y de buena calidad. Los comensales degustamos un taco de chicharrón prensado y acelga, que con solo escribir de él se me antojó. Gran descubrimiento estos tacos y eso que apenas era el inicio de la aventura.


Nos despedimos de los tacos y nos concentramos en la Avenida Álvaro Obregón. Viajé en el tiempo mientras escuchaba la historia de los inicios de esta colonia, el estilo europeo de la época del Porfiriato, la familia Orrín nombrando cada calle tras los recuerdos de su circo, la inspiración de muchos artistas, la decadencia de la modernidad, el resurgimiento de su belleza. Todo es parte de lo mismo, de una colonia en el corazón de la Ciudad.



Seguimos caminando y llegamos a la esquina de Colima con Jalapa. Este lugar ya lo había visto pero por cuestiones de tiempo no había podido entrar, fue una grata sorpresa conocerlo. Se llama Orígenes Roma, es un pequeño restaurante de comida orgánica que hace justicia a la riqueza de sabor que tienen los alimentos naturales. Degusté una ensalada griega que cada elemento tenía su sabor, su textura y hacía armonía con el resto de los ingredientes. Además de la calidad de la comida, venden diferentes productos orgánicos. Un espacio que me encantó.

Ahora nos tocaba caminar por Colima. Es curioso que a pesar de que he caminado por esta calle varias veces, y no me había dado cuenta de la diversidad arquitectónica que tiene. Rodrigo nos platicó del crecimiento que tuvo la colonia y la demolición de edificios que por su fachada eran patrimonio histórico, hasta que el INBA y el INAH resguardaron los inmuebles. Pared con pared se encuentra un edificio moderno con un edificio art nouveau. Paso tras paso se encuentra el viajar del tiempo. Aquí me empecé a preguntar de ¿qué manera recordarán nuestra arquitectura? ¿de qué forma respetarán lo que construimos? Cómo será la urbanización en unos años, para no olvidar las estructuras que forman nuestras calles.

El corrido gastronómico se volvió una reflexión desde el corazón...

Mañana estén pendientes de la segunda parte de esta aventura, donde les contaré sobre una degustación de cervezas, unas tlayudas deliciosas y un café ciclista.

Para más información de Sabores México: www.saboresmexicofoodtours.com

1 comentario:

  1. muero por ir , no me lo voy a perder, llevo una hora buscando estos datos por fin lo logré , alelulla ¡¡ iré prontito ah¡ que buena explicación , gracias, espero la segunda rememsasaludos rgw

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!