5.7.12

Cinema Monstruoso



Les cuento de un curso de verano ¡más que de miedo!

Me acuerdo que cuando era niña y era la hora de dormir, me daba miedo moverme de mi cama porque estaba 99.99% segura de que si el monstruo que estaba debajo de mi cama percibía cualquier movimiento, saldría de inmediato a asustarme. La solución que encontraba es que me tapaba hasta la cabeza con las sábanas y dejaba un espacio hasta arriba para que entrara aire y pudiera respirar. Una técnica que funcionó varios años de mi infancia y preadolescencia. El monstruo nunca se dio cuenta que estaba ahí...

Sofía empieza a tener miedo a la oscuridad, todavía no es un conflicto que la evite ir a la cama a su hora, pero sí está activando estos sensores imaginativos nocturnos. Hicimos un plan de ataque para los monstruos nocturnos que consiste en darles cosquillas y llenarlos de risa, así no les dará tiempo de asustarla. El plan ha funcionado, porque se duerme tranquila sabiendo qué hacer, pero sobre todo con el empoderamiento que ella puede tener el control ante algo desconocido. Curiosamente Sofía empezó con el temor de la oscuridad antes de que cumpliera cinco años y se sintiera niña grande.

Hace unos meses platicaba con un amigo sobre las películas de miedo para niños y la función de catarsis que hacen en los pequeños. Los héroes de los personajes superan sus miedos o incluso, se muestran a los seres nocturnos como personajes tiernos e incomprendidos como en el Extraño Mundo de Jack. Entonces se me ocurrió hacer un curso de cine para niños: El Cinema Monstruoso.

Cinema Monstruoso es un curso que dura dos semanas en donde los niños podrán hacer su propia película de miedo. Al principio de cada sesión, hacemos una actividad de vinculación que es superar sus miedos a partir del juego: volar como Drácula, caminar como momia, hablar como monstruo, etc. Por otra parte se leerán varios cuentos de monstruos para niños y se enseñará cómo contar una historia. También aprenderán cuáles son las diferentes áreas de una película de terror: diseñarán su propio monstruo, harán su propia escenografía con materiales reciclados y conocerán cómo se hacen los efectos visuales en las películas; cómo todo es un truco y es más divertido de lo que parece en pantalla.

Al terminar el Cinema Monstruoso, los niños tendrán su propio cortometraje de miedo y se hará una proyección para que la vean sus papás y familia en una presentación especial: Todos iremos disfrazados a la función.

El objetivo del Cinema Monstruoso es que los niños conozcan sus miedos y tengan las herramientas para hacer algo creativo con ellos.

Estoy muy emocionada de este taller, seguramente será una experiencia maravillosa. El Cinema Monstruoso se impartirá en Cinemanía en Plaza Loreto. Es para niños y niñas de 8 a 12 años y será del 16 al 26 de julio de 9-13hrs. Les mantendré informados sobre las fechas de inscripción.

1 comentario:

  1. Wow, que súper buena idea, tal vez algún día te la robe para hacer algo parecido pero en casa con mi pequeño, genial que te preocupes por los niños y que existan estos talleres.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!