17.2.11

Una educación de prevención


Les recomiendo un curso de primeros auxilios. Les platico qué debemos tener en nuestro botiquín. Les cuento de una página de internet para niñ@s que les enseña sobre la prevención y qué hacer en caso de un accidente.

Hace unas semanas fui a un curso de primeros auxilios, que me ayudó a darme cuenta que la prevención es muy importante, pero en el mismo valor de importancia esta el saber actuar en caso de que pase un accidente.

Como sabemos, el tener hijos implica una responsabilidad y un cuidado constante. Estamos acostumbrados a tener un ojo al gato y otro al garabato. Incluso en la comida con los amigos, entre sorbo y sorbo de la chelita dominguera, estamos viendo dónde está nuestro hij@ y si esta jugando con otros niños, nos aseguramos que estén en un ambiente seguro ¿a poco no? 

Siempre estamos pendientes de que nuestros pequeños estén bien, incluso cuando estamos dormidos. Recuerdo que cuando estaba embarazada, todas mis tías me decían: "aprovecha que puedes dormir sin preocupaciones, porque una vez que nazca, ya no a dormirás igual". Estoy de acuerdo, ya no duermo igual, pero más allá de una preocupación, siento que es el cuerpo que está alerta. El instinto maternal y paternal que le llaman.

No queremos que le pase algo a nuestros hijos, pero a pesar de estar alerta y pendientes, a veces no podemos evitar accidentes y es mejor saber qué hacer. Lo que me enseñaron en el curso es tener calma, así sabremos qué hacer con exactitud y le daremos confianza a nuestros hijos.

Todas las mamás que asistimos al curso, estábamos muy interesadas en saber qué hacer en caso de que a nuestr@ hij@ se le atorara algo en la garganta, nos explicaron que lo primero es preguntarle ¿Estas bien? ¿Puedes respirar? Aunque parezcan obvias estas preguntas, nos ayudarán a saber si tiene obstrucción parcial o total de la garganta, si hace ruidos al tratar de contestar, tiene obstrucción parcial. Lo que sigue es decirle con muchas ganas "¡Tose, vamos, tu puedes, tose!" como entra un poco de aire por la garganta ese mismo aire expulsará el objeto. 

En caso de que no pueda hacer ningún ruido es obstrucción total y lo que se debe de hacer es decirle: "no te preocupes, yo te voy a ayudar" y hacemos el método de Heimlich: abrimos las piernas del paciente, ponemos nuestra pierna derecha entre las piernas del paciente, con la mano derecha buscamos donde termina el esófago y empieza la boca del estómago, un poco abajo del pecho, cerramos el puño de la mano derecha y con la izquierda empujamos el puño derecho adentro del paciente. Ejercemos presión para sacar el aire del paciente. Haciendo ese vacío, logramos que expulse el objeto. En caso de que sea niño, es el mismo método pero nosotros hincados para estar a la altura del pequeño.

También aprendimos a tener un botiquín preparado en casa y otro pequeño que debemos de traer en nuestra bolsa, por cualquier cosa.

Lo que debemos de tener en casa:
Extintor de Polvo Químico Seco en la cochera
Extintor de CO2 en la cocina

Un botiquín con:
  • lava ojos
  • gazas
  • guantes
  • mascarilla de RCP
  • vendas de 35 cm
  • Isodine
  • Jabón Neutro
  • Toalla Sanitaria (en caso de hemorragia es mejor que las compresas)
  • Micropore

lava ojos


micropore

Lo que debemos de tener en la bolsa:
  • gazas
  • guantes
  • mascarilla de RCP
  • Toalla Sanitaria

También les recomiendo otras medidas de prevención para sus pequeños:

  • Si tu hijo es alérgico a algún medicamento o alimento, platicale de su alergia, así conocerá de su cuerpo y aprenderá a cuidarse.

  • Platicale de su cuerpo, que sepa qué tipo de sangre es.

  • Hay que ser honestos, decirle que las inyecciones duelen pero son necesarias para estar mejor.

  • Si tu pequeño se queda en casa de los abuelos, asegurate que tengan los datos del pediatra y que conozcan las condiciones de salud de su niet@. Deben de saber qué medicamentos puede o no tomar el pequeño.

  • Tener un plan de acción en caso de algún accidente: Teléfonos de emergencia a la mano, claves para comunicarse con la familia y que sepan la situación. En esos momentos lo menos que queremos es pensar en logísticas. Es mejor estar al tanto desde antes cómo deben de actuar en conjunto.

  • El el coche, asegurate de que todo esté en su lugar o guardado en un compartimento, si vas al super todo ponlo en la cajuela. En caso de un choque algo tan simple como un melón se vuelve un proyectil de mínimo 30 km por hora.

  • Haz caso a tu instinto, si ves que hay algo raro en la conducta o en el físico de tu hijo, pon atención y anota los síntomas. Así será más fácil darle la historia clínica al doctor.

  • Si se siente mal tu hij@, preguntale qué le pasa. Deja que el te explique qué siente en vez de adivinar con preguntas predispuestas como ¿dónde te duele?

  • Sobre todas las cosas: Tener calma. Por lo que nos decía el instructor, cuando nos exaltamos nuestra forma de respirar se vuelve más rápida, consumimos más oxigeno y el cuerpo no tiene la capacidad de funcionar como debe. Mejor permanecer en calma y que el cuerpo esté alerta y estable para cualquier cosa.

También te recomiendo el Grupo de Asesores Profesionales en emergencia y rescate (APER) con ellos tomé este curso de primeros auxilios que te platico y me gustó mucho. Te invito a que lo tomes también.

Para los niños: Para que desde pequeños conozcan la cultura de la prevención y el cuidado personal, te recomiendo la página de Protección Civil Infantil del Sistema Nacional de Protección Civil, donde tu hij@ aprenderá de forma lúdica qué hacer antes, durante o después de un incendio, un sismo, una inundación y mucho más.

Más información:
Grupo APER: grupoaper@yahoo.com.mx

2 comentarios:

  1. Es necesario estar preparados para cualquier cosa, gracias por estas recomendaciones.

    Me interesa tomar el curso, aunque será un poco mas adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por tus recomendaciones.

    Estoy totalmente de acuerdo que la " mejor medicina " es la PREVENTIVA .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!