9.11.10

El Español que heredamos a nuestros hijos.

Te cuento mi reflexión sobre el idioma y la importancia que tiene en mi hija. Te recomiendo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Te cuento cómo poetas mexicanos se suben al ring. Te invito a ver más teatro, ahora una noche de cabaret.

El pasado 6 de noviembre la Real Academia Española publicó las nuevas reglas ortográficas. Los cambios a la forma de concebir el lenguaje causaron debates muy interesantes por twitter, tanto que el Universal publicó un día después “Nueva Ortografía no gusta en twitter”.


Algunos de los cambios son la desaparición de la ch y ll como letras, ahora se tomarán como dos letras separadas; la desaparición del acento diacrítico para disinguir las palabras solo y sólo; la desaparición de la tilde en la ó entre números 7ó9; la desaparición del acento en la palabra guión; y la unificación de nombre de las letras, la y se llamará ye, la w se llamará doble uve, etc.


El fin de semana medité varios temas sobre esta polémica del lenguaje. Estoy convencida que el idioma establece la percepción del mundo y tu relación con los otros, al ponerle un nombre de común acuerdo a las cosas, los sentimientos y acciones, los seres humanos se establecen como sociedad y comunidad, aunque en España, Perú y México se habla el español, cada lugar y región tiene sus denominaciones y estructuras que hacen de su lengua parte básica e indispensable de su cultura. Me gusta la metáfora judeocristiana de creación a través del lenguaje “Al principio de todo, Dios habló y dijo -que haya cielo y tierra-”(Gn 1 v2) Así empezó la creación, con la palabra. Considero indiscutible lo que el teórico Marshall McLuhan determina como el medio es el mensaje, a través de las letras (el medio) determinamos un mensaje, ya que no es lo mismo méndiga que mendiga. Considero más que interesante que el amor empezó con la palabra como determina José Luis Trueba Lara en su libro 101 preguntas sobre el amor y el erotismo “El amor nació junto con el lenguaje para dar un nuevo sentido a los instintos y la naturaleza humana”.Por último defiendo la postura de que el idioma está vivo, de que es parte de nosotros, que evoluciona y según nuestra percepción del mundo cambia y nuestra estructura mental evoluciona, el idioma trae sus propios cambios orgánicos.


Ante esta última reflexión me detuve un muy buen rato, ya que no soy experta en el tema de la lengua española, ni mucho menos, pero soy mamá y tengo una pequeña que empieza a descubrir su idioma y que apenas está en la búsqueda de nuevas palabras y significados de los que percibe del mundo. Ante mi posición como mamá, me pregunto en voz alta ¿qué idioma quiero para mi hija? ¿qué estructura de significados le quiero heredar a mi pequeña? Y me puse a analizar los mensajes que mando por el celular y algunas publicaciones de twitter, donde las reglas ortográficas pasan desapercibidas y donde algunos que, se cambian por ke. Ese idioma no me gustó para heredar a mi hija. El lenguaje es algo vivo y como tal debemos de poner mucha atención hacia dónde lo estamos llevando, qué vida le estamos dando, más con el idioma español que tiene una riqueza de significados y de uso del lenguaje maravillosa. Me parece que la verdadera polémica estaría por ahí, sobre el encause que le estamos dando nosotros a nuestro idioma, y que después corre el riesgo de que se vuelva una ley.


Les confieso que hace unos años no me gustaba leer a los autores en español, me gustaba mucho leer en inglés, porque autores como Lewis Carrol o Jack Kerouac, a pesar de la diferencia temporal y cultural hacían un uso y juego de su idioma muy interesante,  me encantaba descubrir la deconstrucción del idioma, hasta que conocí los textos de Reinaldo Arenas, poeta cubano que escribe en prosa poética y a un ritmo maravilloso, con él me enamoré de mi idioma y del uso que se le puede dar. Con él aprendí que para romper las reglas y poder jugar con ellas uno debe conocer muy bien la gramática. Con esta reflexión me quedo, queridos amigos, me gusta la idea de que mi hija se enamore de su idioma, que haga uso de su lengua, que conozca los bastos horizontes que su español le puede dar.


Siguiendo en esta reflexión y teniendo en cuenta que los libros son una de las mejores vías para conocer nuestro idioma, les recomiendo que vayan, a partir del 12 de noviembre, a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza CONACULTA en el Centro Nacional de las Artes. Vale la pena ir por la variedad de eventos y editoriales que asistirán, y también porque cumple 30 años, lo cual es un gran festejo. Lo que más me tiene emocionada de este evento es la bebeteca, este año estrenan este espacio para fomentar la lectura desde bebés, es un espacio para pequeños de 0-4 años. Vale la pena que desde pequeños se familiaricen con su idioma y con el hábito de leer. Bien por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, por sus 30 años y por la bebeteca, muchas mamás se lo agradecerán, yo soy una de ellas.


Para los papás: Por que el lenguaje esta vivo y la poesía también les recomiendo el torneo de poesía: Varios poetas se suben al cuadrilátero para enfrentarse a través de las palabras. Este espacio propone a la poesía como un deporte intelectual. Me parece de lo más divertido y original. La poesía es lúdica y es un ejercicio intelectual, me gusta. El sábado 13 de noviembre a las 10 am. serán los cuartos de final en el Centro Cultural José Martí, afuera del metro Hidalgo. Escuchemos a los nuevos poetas mexicanos.


Promociones: Para ganar estén pendientes en twitter. Gracias al Teatro Casa de la Paz de la Universidad Metropolitana, tenemos boletos dobles para la obra Huraclown, a varios papás se han divertido con sus hijos en esta obra cirquense. También tenemos boletos para la obra Lascurain o la brevedad en el poder, que narra la historia real de unos de los sucesos más importantes de la decena trágica y para el sábado tenemos boletos para una obra de cabaret, al puro estilo del montaje de variedad francés, se llama Tres veces te engañé, a mi se me antoja bastante, aqui les dejo la reseña:



 SÁBADO 13
Teatro-Cabaret
Compañía Género Menor presenta: TRES VECES TE ENGAÑÉ
Dirige: Roam León
Sáb., 21:30 hrs.
Espectáculo construido como una colección de actos al estilo varieté.
Algunos de los números: MI HOMBRE, una canción del amor incondicional de
una mujer hacia su hombre. M. A. CARREÑO, ejemplo del famoso manual, donde se expone la forma en que debe comportarse una señorita en sociedad. YA REGRESA, canción desesperada de una mujer que no sabe hacer el quehacer. ANTE UN CAPRICHO, canción en la que tres “hombres” muy machos explican por qué no pueden resistir un capricho de mujer. FINAL, parafraseando a Sor Juana: “Hombres necios que acusáis...” La canción final critica al hombre, pero
reivindica al amor.

Más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!