9.8.10

Más cine para niños!!!

Les platico de la historia del cine, les recomiendo más películas infantiles del Festival de cine para niños (...y no tan niños), les platico tips para ver películas con sus niños.

Las proyecciones cinematográficas siempre han sido un asombro. Han sido los ojos a otras culturas e incluso, la representación de los avances tecnológicos y científicos en diferentes comunidades. Desde La llegada del tren, primera vista de los hermanos Lumiere, el cine abre un espacio a la proyección no solo de imágenes, sino de ideas y ensueños.

Conforme avanzó la cinematografía se contaron historias ficticias, como el viaje a la luna de George Méliès; o que buscaban acotar la realidad, como la del esquimal Nanook de Robert Flaherty. Es increíble que a pesar de los años y del cambio de esquemas sociales, lo que buscamos al ir al cine es siempre lo mismo: que nos cuenten una historia.

Las historias cambian con la cultura y el lenguaje de cine también; según el idioma cambian los encuadres, la edición y el ritmo de la película. La oportunidad que tienen nuestros niños de escuchar y ver las diferencias de lenguaje con otras culturas y otras historias, es de suma importancia.

Siguiendo con la cobertura del 15º Festival de Cine para niños (...y no tan niños), les platico de una dinámica muy interesante: Resulta que las películas vienen en su idioma original y a la hora de la proyección, hay traducción simultánea que la realizan expertos en doblaje. Esto, como les comentaba, es importante por dos razones; la primera para darle facilidad a los pequeños que todavía no leer fluido y la segunda, para respetar el idioma original de las proyecciones; es diferente escuchar las intenciones de los actores en su idioma original. Esta forma de ver películas me resulta interesante, tal vez porque ahora con el viaje me di cuenta que Sofía está muy interesada en escuchar otros idiomas, a veces imitaba a la gente y pretendía habar en francés. ¿Cuál será su reacción cuando escuche alemán, por ejemplo?

Aquí más historias que se proyectarán en el festival:

Los cocodrilos, cuenta la historia de Hannes, un niño alemán que trata de salvar a su mamá con la ayuda de Kai y su pandilla.

Un cargamento para África, nos cuenta sobre Norbert, un hombre maduro que busca regresar a África, pero en el camino su vida se cruza con otra historia. Esta película es producida por el canadiense Rock Demers, invitado especial del Festival, pronto les contaré más de este Productor y fiel distribuidor de historias para niños.

Mañana empiezan las proyecciones, estén pendientes de la programación y también de las trivias que PAPÁSDF dará a conocer en nuestras redes sociales, para ganar pases dobles a varias funciones del festival.

Para los papás: La mayoría de las películas es para niños de 6 años en adelante, para los papás con niños mayores de 6 años, les recomiendo que después de la función vayan a tomar un helado y platiquen con sus niños sobre la película, esto les ayuda a analizar la historia y sacar un aprendizaje de la misma, además de que pasan un buen rato de plática y catarsis.

Para los papás que tienen niños menores de 6 años, vayan a ver los cortometrajes hechos por niños, que se proyectan en el Papalote, Museo del niño. Estas proyecciones serán del lunes 9 al viernes 13 en punto de las 16:00 hrs. Vale la pena ver lo que niños zapotecos, purépechas, belgas, españoles o argelinos, les quieren contar a nuestros pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!