10.5.10

Patrullas musicales



¡Feliz día de las madres!

Como todos sabemos el ser padre o madre implica el guiar a nuestros hijos y educarlos de la manera que creemos que es la mejor; según la educación que nos dieron nuestros padres, más los descubrimientos sabios que cada uno tiene al crecer y encontrarse con la vida. Es curioso que a pesar del avance tecnológico de nuestra sociedad y de la concepción, cada vez más ambigua de la familia, la tradición oral entre adultos y niños sigue rigiendo como base fundamental de la educación.

La educación que le demos a nuestros hijos, será la base de su percepción del mundo por mucho tiempo, no solo en los modelos de asociación como el decir “gracias” o “por favor”, sino en la visión que tienen del lugar donde viven y del grupo social al que pertenecen. Como dice el sociólogo Marc Ferro “Nuestra visión de los demás pueblos y de nosotros mismo está íntimamente vinculada a la historia tal como nos la contaron cuando éramos niños. El manejo del conocimiento sobre el pasado sirve, en última instancia para construir la identidad de un pueblo y definir su lugar en el mundo”.

Aunque parezca un lugar común, nuestros hijos serán los que lleven la identidad de México y el futuro del mismo. Vaya que no es tarea fácil, menos en estos momentos donde por lo menos los periódicos, la televisión, las platicas de adultos e incluso los juegos de niños están permeados de violencia. Hace unas semanas escuchaba a unos niños jugar a que se disparaban entre sí con cuernos de chivo. Esa es su percepción de la realidad de su país.

No podemos negar una realidad que vive México, pero sí podemos proponer mensajes que construyan una identidad nacional más allá de violencia y miedo. Se han abierto algunos espacios con este mensaje; por ejemplo la exposición de fotografías y video, que acaba de concluir, “México en tus sentidos” , la cual periódicos nacionales como MILENIO, establecen que “Willy Sousa (creador de la exposición) combate la imagen violenta de México a través de sus fotografías”: “Según sus organizadores, la muestra ha permitido que los mexicanos se reconcilien y se vuelvan a enamorar de un México "que se resume infinitamente en la entrega, fortaleza y belleza, mucho más allá de los problemas que lo aquejan". A ello Sousa agregó que "a nadie le gusta que le llamen feo o mal peinado en su casa, y eso le pasa a México, que si los suyos no creen en él, es imposible cambiar nuestra imagen ante el mundo". (http://www.milenio.com/node/429520)

Otro espacio que me parece muy interesante es el que crea el artista sonoro Lázaro Valiente, que saca de contexto nuestra visión de las patrullas en la ciudad y las utiliza como instrumentos para crear una armonía inusual con el sonido urbano. Los vehículos de la policía dejan de ser por un momento el elemento noticioso amarillista, para convertiste en una caja sonora, bastante agradable.

Un gran amigo mío, el documentalista Luis Rincón, me comentó que ahora Lázaro Valiente se adentra al mundo de los niños. Valiente hará un taller de creatividad a través del sonido, dinámicas musicales y visuales para ayudar a la expresión corporal de los pequeños, quienes trabajarán en la creación de un disco colectivo que podrán llevarse a su casa. Este taller se impartirá todos los sábados del 15 de mayo al 5 de junio en el Museo de Arte Carillo Gil, es para niños de 6 a 13 años y tiene un costo de 400 pesos, incluyendo materiales.

Es momento de crear espacios propositivos para que los niños, nuestros hijos, perciban a su sociedad más allá de la violencia. Aunque parezca que se han perdido batallas y que nuestro país ha fallado, este es el mejor momento de revalorar y crear, sobre todo para aquellos, nuestros niños, que no tienen contextos, y que están aprendiendo desde el México que están viendo día a día.

¿Cuál crees que es una buena forma de enseñarle a nuestros hijos el México de hoy?

Para los papás:
Entrando en el análisis, un buen espacio para informarse y a la vez establecer un diálogo ciudadano es el blog Ciudad Laberinto (http://ciudadlaberinto.com/) donde la pluma del periodista Rubén Álvarez quien ha sido director de Notimex, EL Universal y el Economista, narra los acontecimientos más importantes de la Ciudad de México y el país.

Más información:
http://lazarovaliente.org/

Youtube: Lázaro Valiente y sus patrullas

Museo de Arte Carrillo Gil: Av. Revolución 1608, Col. San ángel
55506260 estudioabiertomacg@gmail.com

Ferro Marc, Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero.
Ed, Fondo de Cultura Económica, 2 ed, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!