2.9.10


PAPÁSDF sigue platicando con el productor Rock Demers, ahora nos platica su visión sobre los medios de comunicación, los niños y la violencia; también nos cuenta de su nueva película...

Esta es la segunda parte de la entrevista de PAPÁSDF con el Productor de cine para niños Rock Demers. En la publicación pasada, Demers tocó varios temas interesantes: La importancia de guardar y mantener el niño que fuimos; el mensaje que busca darle a los niños a través de sus películas: Atención, la vida es difícil, pero no es por eso que no vale la pena ser vivida. Por otra parte, Demers considera que los niños deben de estar enterados de su realidad inmediata y del mundo; sobre este ámbito seguí la conversación, aqui les cuento:

PAPÁSDF: Hablando de temas actuales; México está viviendo un problema de violencia donde los niños han sufrido muchos aspectos de esta situación, como adulto o como medio de comunicación ¿cómo se le pueden contar historias a un niño, en estos momentos que vive el país?

Rock Demers: Que las autoridades y los medios de comunicación destinen del 25 al 30% de la producción de la tele a los niños, cosas de buena calidad, pero también el mismo porcentaje en el cine, teatro y literatura. Me he dado cuenta en el tiempo que he estado aquí; que sí hay una preocupación por darle contenidos a los niños, lo he visto en libros con ilustraciones de calidad, en los parques y en los museos, como el Museo del Niño, lo único que haría falta sería el cine.

En la inauguración del Festival*, presentaron 5 o 6 cortos de diferentes países y el último que presentaron, lo produjo la Matatena; es de un niño que está en un barrio muy duro y por circunstancias de la vida se encuentra con un libro, lo abre y descubre un mundo que lo fascina completamente, con eso convence a sus amigos de tirar las pistolas y los cuchillos y tomar un libro. Esta muy bien logrado.

PPDF: A veces los niños en México, están muy apegados a una realidad de adultos que es difícil diferenciar.

RD: Sí, es triste pero no solo pasa en México, siempre habrá gente que también quiere darle oportunidad a los niños de descubrir otras cosas; es una batalla eterna y difícil, pero hay que hacer, si no lo hacemos es el fin.

PPDF: Si vivieras en México, qué tipo de cine harías ¿cómo serían tus películas?

RD: Es difícil de contestar, pero como soy de Québec, mi primer filme lo hice en francés, como soy canadiense mi segunda película estuvo filmada en inglés, como soy ciudadano del mundo, mi tercera película la hice en Polonia, después fui a Argentina, a filmar “El verano del potro”, después hice películas en China, Rumania, Islandia, Francia, Checoslovaquia y mi próximo proyecto será una coproducción entre Canadá y México, el tema principal de esta película será lo que siempre busca la humanidad, la inmortalidad.

PPDF: Cuéntanos un poco de la historia

RD: Sera sobre la historia del rey Gilgamesh, que vivió hace 7000 años en donde hoy es Irak. Es una historia real, cuando tuvo 40 años perdió a su mejor amigo y se dio cuenta por primera vez que se iba a morir y no podía aceptar esa realidad y escuchó en una isla de un hombre que había sobrevivió a un diluvio y conoció el secreto de la inmortalidad. Toda esta historia la cuenta un niño que vive en una Ciudad como México, su abuelo es arqueólogo y trabaja en un museo. Su abuelo es especialista de Gilgamesh y siempre le pide que le cuente la historia del rey. Hay una unión muy fuerte entre el abuelo y el nieto, pero un día se entera que a su abuelo le dio un ataque y se lo llevan al hospital. El niño se duerme con una estatua de Gilgamesh en la mano, se depierta a la orilla de un lago y pasa a un lado de el rey Iraki, ahí comienza la aventura en la que el niño le pide que le confíe el secreto de la inmortalidad, para salvar a su abuelo.

PPDF: Encaja bien en México, por la cultura que nosotros tenemos hacia la muerte que sobre pasa los límites de la vida.

RD: Exactamente, es un buen proyecto para hacerlo aquí. Estoy buscando apoyos para la realización de la película, también para los libros. Cada película es un guión original y cada vez que lanzamos una película se edita un libro basado en la película: 22 películas y 22 libros, estamos buscando editar los libros en español.

PPDF: ¿Para cuándo estaría en las pantallas este nuevo proyecto?

RD: Empezarían el año próximo y tardaría centre 2 y 3 años, entonces sería para el 2014

Como ya estoy más grande, yo creo que esta sería mi última película y me gustaría que fuera algo sobre México y la inmortalidad.

PPDF: Por último ¿cuál es tu película favorita?

RD: Es un filme japonés que se llama la Condición Humana de Kobayashi, es una película de 9 horas. Fui a conocer a Kobayashi después de ver la película y me hice muy amigo de él. Por eso vale la pena vivir.

Con esta reflexión y un abrazo, terminó la entrevista. Me gustó que su película favorita tuviera que ver con los valores morales que sobresalen del sistema, como lo es La Condición Humana. Me gustó descubrir ese ojo crítico de Demers, que lo expresa con el corazón, a través de su obra, a través de sus cuentos para todos.

Los valores críticos y morales son primordiales para nuestros niños, para su vinculación con su mundo, como lo dijo el psicólogo Jean Piaget. Ese mensaje se proyecta en las películas de Demers.

Como dice el productor, el hacer contenido para niños es una lucha constante, pero que debe de existir. Está en nosotros, los padres, buscar el contenido adecuado para nuestr@s hij@s, por lo pronto esperaré con ansias el estreno de la película de Demers, ¿ustedes?

Para los niños: Hablando de cine y la Matatena, el próximo 25 de septiembre empieza el curso de animación con plastilina cuadroxcuadro.
Horario: de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración del taller: 32 hrs. divididas en 8 sesiones de 4 hrs., cada una.
Lugar: La Matatena, A.C.
Ubicado en: Av. San Fernando 426, Tlalpan
Dirigido a niñas y niños: de 6 a 13 años
Mayores informes e inscripciones: Tel. 50 33 46 81 y 50 33 46 82

Para los papás: Qué les puedo platicar, si el hecho de ir al cine ya es romántico; la emoción que se apaguen las luces y que suene desde la cabina de proyección esa cinta que va a un ritmo propio. ¿A poco no es emocionante? Lo que les recomiendo es que vayan al cine como novios (como dice @miriamcorma) y de ahí, unas buenas copas por el barrio para comentar la película. Cuéntenme cómo les fue!  Porque todos somos PAPÁSDF!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!