24.5.10

Es triste ver en la cartelera de cine para niños, las mismas películas que se estrenaron hace casi dos meses. Las opciones de películas infantiles tienen variedad solo en verano y el resto del año es un público olvidado.

La buena noticia es que no hay que esperar a que las grandes productoras estrenen contenidos infantiles, sino que los propios niños pueden ser los creadores de historias en el III Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil: Lo que veo. Este festival es organizado por la fundación Save the Children y tiene como objetivo que niños de entre 6 y 17 años expresen y reflexionen lo que ven a través de la cinematografía. La fecha límite para inscribirse es el 16 de julio y puede ser de forma individual o en equipo, basta con presentar una propuesta de cortometraje de los géneros: animación, ficción y documental. Los participantes serán niños de varios países lationamericanos, por lo que ayuda a que los niños conozcan la visión de otras culturas, a través de pequeños de su mima edad.

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine para niños (...y o tan niños) que organiza la MATATENA (Asociación de Cine para Niños y Niña), ha hecho un gran trabajo en México, para dar más opciones a la cinematografía infantil. Esta asociación no solo se preocupa en la proyección de contenidos de calidad para niños,como el Festival, sino que se involucra en la creación de historias desde la perspectiva de los niños, por eso organiza talleres a lo largo el año para que los pequeños se familiaricen y usen como elemento creativo el cine. ¡Que maravilla!

Los talleres van desde apreciación cinematográfica, hasta el poder hacer un cortometraje cuadro por cuadro, el cual se presentará en el mes de agosto cuando inicie la próxima edición del Festival. Algo interesante para los padres y maestros es que la Matatena tiene actividades extramuros, donde salen de su institución y visitan escuelas para proyectar cortometrajes y hacer un foro de análisis con los niños sobre los contenidos de las proyecciones.

Vale la pena tomar en cuenta lo que hace ésta asociación, y como prueba basta un botón; les recomiendo el cortometraje Soy Silencio que produjo la MATATENA junto con los chavos de la casa de cultura del sordo.

Pues, como ven hay varias opciones para que los pequeños cuenten sus propias historias; veamos, escuchemos y compartamos las maravillas que nos tienen por decir.

Para los papás: 
El miércoles pasado Discovery Channel estrenó en televisión el documental “Pecados de mi padre” cinta de Nicolás Entel, que cuenta la vida del hijo de Pablo Escobar. Vale la pena ver esta película que más que una maravillosa historia contada desde las entrañas de un hombre que carga con los crímenes de su padre; es un documento histórico que da una enseñanza de paz. Se las recomiendo, yo lloré dos veces y cuando terminó me quedé unos minutos en silencio, disfrutando la sensación que dejó. Discovery la estará pasando el resto del mes, aunque también la pueden ver en Cinemanía, Plaza Loreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!