8.3.13

Una buena herramienta.


Les cuento de un libro importante para nuestros hijos y un taller de mucha ayuda para los padres.

Estoy buscando escuelas para la primaria de Sofía. Es un paso importante para todos en la familia. Por un lado Sofía está muy emocionada porque ya se siente grande, esta en una nueva etapa de su vida. Por otro lado, para mi es muy especial porque estoy buscando un lugar dónde ella se sienta cómoda y le sea fácil el cambio.

Ahora que está creciendo, también crecen los temas. Por ejemplo, algo en el que estoy poniendo mucha atención de las escuelas que visito, es ver cómo se llevan los niños entre sí, ver si la institución procura que haya un trato cordial entre ellos, para evitar el acoso escolar o bullying. Además de ver cómo los maestros toman en cuenta las inquietudes de niñas y niños.

Haciendo estas anotaciones para buscar un ambiente de estudios adecuado para Sofía, me llegan muchos pensamientos como mamá. Se viene una nueva etapa de comunicación también, donde intento fomentar que me cuente todo lo que le llame la atención y que si le pasa algo, no dude en expresarlo.

Justo en estos días reflexivos, me llegó la información del libro Salvavidas, escrito por Monique Zepeda e ilustrado por Marcos Almada. Me parece muy importante explorar este texto con nuestros hijos porque es una forma de prevención de temas como el abuso sexual, la violencia familiar y el acoso escolar. El texto ayuda a nuestros hijos a que sepan la existencia de estos actos y prevenirlos.

Como dice la autora Monique Zepeda: “Ignorar estos temas no es una opción, por más difícil que sea hablar con nuestros niños de estos temas de violencia, es la única manera que conocemos de poder prevenirlos”. El libro es un salvavidas en sí, para que nuestros hijos tengan una noción del autocuidado. Por más que nosotros, papás y mamás, queramos proteger a nuestros hijos todo el tiempo, no podemos estar ahí siempre, pero sí podemos darles las herramientas para que ellos mismos se cuiden. Hablar de forma clara sobre estos temas es una de esas herramientas.

Este sábado 9 de marzo a las 12hrs será la presentación del libro Salvavidas en la Biblioteca BS, un recinto maravilloso dedicado a la literatura infantil y juvenil; y localizado en el mero barrio mágico de Mixcoac. La Biblioteca BS está ubicada en Goya núm.54 Col. Insurgentes Mixcoac. Es entrada libre.

¡Vamos a leer este salvavidas para nuestros hijos! Para más información visiten: www.ibbymexico.org.mx/

Para los papás: Hablando de libros y de comunicación con los hijos, en mayo daremos el taller Contemos un cuento, donde descubriremos el cuento como una herramienta para abordar temas complejos con niñas y niños, por ejemplo: el cambio de escuela, la llegada de un hermanito, la separación de los padres, el fallecimiento de un familiar, etc. Es un taller muy interesante, donde papás y mamás encontramos un espacio para expresar nuestras historias.

El taller empieza el martes 7 de mayo de 17-19hrs. Si no tienen dónde dejar a sus peques, los pueden traer; habrá un taller de arte para ellos.


Más información:
Todos los martes de 17-19hrs.
Del 7 de mayo- 2 de julio
Centro Cultural El Arenal: San Pedro 146 Col. Del Carmen Coyoacán.
Costo: $1560.00
Dudas e inscripciones: playerasloquesea@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!