23.2.12

El lugar de la enseñanza.


Visitar el Centro Cultural de España en México, siempre es una grata experiencia. Las exposiciones son bastante interesantes, las actividades para niños son de alta calidad y la comida en la terraza es deliciosa. Ahora, además de todas sus actividades culturales, el Centro Cultural alberga uno de los edificios más importantes de nuestros antepasados. La escuela de la nobleza azteca: El Calmecac.

Resulta que en el año 2004, el Centro Cultural de España empezó obras de remodelación para agrandar su auditorio principal y en su construcción encontraron estos asentamientos aztecas. Vaya coincidencia que en el mismo suelo donde nuestros antepasados estudiaban, hoy en día sigue siendo un recinto para proponer arte y conocimiento.

El Museo de Sitio está muy bien armado, con un trabajo conjunto de curaduría entre el Centro Cultural España y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la sala hay un video explicativo de cómo era la arquitectura completa del Calmecac y cómo fueron los trabajos de excavación y restauración.

En las excavaciones, encontraron varios objetos que dieron pauta para nuevas investigaciones de cómo era el método de enseñanza en el Calmecac, además de objetos de un gran valor artesanal, como un cráneo tatuado. Este cráneo me cautivo por el trabajo artesanal que tiene, la parte que se pudo rescatar fue la mandíbula, y cada espacio tiene una figura detallada. En la parte interna de la mandíbula, hay una cabeza azteca maravillosa. Esto me sorprendió porque hasta donde sabía, las culturas Maoris del Pacífico eran las únicas que tatuaban los cráneos. El tatuaje es el vínculo entre los ancestros y el espíritu de las personas. Para mi fue una sorpresa que nuestros antepasados también practicaban esta creencia.

Les recomiendo que vayan al Museo De Sitio del Centro Cultural de España en México. La mejor forma de visitar este espacio, es reservando una visita guiada ya que el Museo debe de estar con cierta cantidad de personas, para no modificar la temperatura específica que necesitan los inmuebles expuestos. Las visitas guiadas no tienen costo. Para más información, manda un mail a: visitas@ccemx.org

Para los niños: El Museo de Sitio también puede ser interesante para los niños, el espacio no es muy grande y los videos explicativos, le pueden ayudar a los pequeños a entender cómo se encontraron las piezas exhibidas. También hay otras actividades para niños y niñas, eso es lo interesante del Centro Cultural España, que en cada esquina hay una actividad diferente para que "se apoderen de la casa" como dice Rocío Kuri encargada del las Actividades Infantiles del Centro Cultural. Hay que tomar esta casa cultural, apoderarnos de ella y aprovechar cada esquina que tiene, porque para donde vayas, hay algo interesante que ver.

Este fin de semana habrá actividades culturales sobre Venezuela, los niños podrán hacer artesanías o escuchar historias y leyendas del país hermano. Para conocer más sobre las actividades infantiles del Centro Cultural de España en México, da clic aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!