16.2.12

Viajar por el tiempo...


Les recomiendo una plática que nos hará viajar en el tiempo por la Santa María la Ribera y un paseo muy divertido por la Alameda.

La Colonia Santa María la Ribera sigue siendo un lugar interesante para visitar. Sus museos, sus cantinas, sus cafés y toda la historia cultural y social que ha acumulado a lo largo de los años. No por nada, este año festeja con gran orgullo su 150 aniversario.

En la historia del cine, también es una colonia importante. Como en la película de Los olvidados de Luis Buñuel, que toda la trama gira alrededor de la gente de Nonoalco, siempre rodeados por el edificio de Banobras y las grandes construcciones de ciudad. Entre ellas la frontera de la Santa María.

Yendo más atrás en la historia del cine nacional, está la película Labanda del automóvil gris, de las primeras películas mexicanas de detectives, filmada en 1919 con puras locaciones de la colonia.

La historia de la Santa María, no solo queda plasmada en la pantalla, sino también en sus monumentos cinematográficos, en sus salas de cine, más parecidas a grandes teatros de las bellas artes, con una propuesta arquitectónica y decorativa a la vanguardia y elegancia de la época. Los grandes teatros del cine de oro, que recordaban que el cine, en efecto era el séptimo arte.

La colonia Santa María la Ribera, tuvo más de tres cines importantes, esto representa la gama cultural y de alta sociedad que vivía en sus calles. Como el cine Roxy, el Cosmos y el Rivoli. Hoy en día solo son edificios viejos que nos dejan el recuerdo de lo que fue, pero siguen en pie, buscando algún día ser visitados como en sus tiempos de gloria.

Estaría interesante viajar en el tiempo y ver cómo entraban los niños y sus padres a ver la matiné, o como las tardes del viernes entraban las parejas a ver dos películas con permanencia voluntaria. Ver cómo se vestía la gente para ir al cine, cómo se preparaban para estar lo suficientemente presentables para entrar a estos teatros maravillosos, centros del entretenimiento nacional. Estaría interesante hacer este ejercicio de recreación, preguntándole a nuestros padres o abuelos cómo lo vivieron.

Este domingo 19 de febrero a las 13hrs. En el Museo de Geología, es otra oportunidad de viajar en el tiempo, porque el maestro Enrique Solórzano, investigador de la Filmoteca de la UNAM, dará un plática sobre los Cines de Santa María la Ribera. Este evento es parte de los festejos del 150 aniversario de la Colonia.

El Museo de Geología de encuentra en la calle de Jaime Torres Bodet 174, frente a la Alameda de Santa María. El costo de entrada general es de $15.00

Para los niños: Ya que estará en domingo por la Santa María, a los pequeños les puede gustar pasear un rato por la Alameda. Ese día especialmente se pone muy bien, ponen inflables para los niños, luego hay un show de payaso, muy divertido además de que hay varias panaderías, cafés y heladerías alrededor. Cuando nosotras fuimos, compramos un helado y lo degustamos mientras dábamos la vuelta por la alameda, fue un muy buen momento de relax y de disfrutar la ciudad.






1 comentario:

  1. Que interesante es pensar el pasado a través de los ojos de nuestros padres, ya que sus relatos están cargados de emoción. En lo personal son los relatos y las películas lo que me hace añorar eso que no viví en persona pero sí en emociones.
    El otro día fui con mi familia a comer comida rusa a un restaurante que está en los alrededores de la alameda, fue una gran experiencia gastronómica y de sensaciones recorrer parte de la Sta María en compañía ahora de mis hijas.
    Saludos y me uno a la invitación de Diana de darse una vuelta por ese barrio con tanta historia...

    Karla

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Saludos!