2.11.11

La Catrina

Todos estos festejos son parte de nuestra cultura, y te ponen a verla en perspectiva. Ayer vimos a la Catrina bailar danzón y nos explicaba que la serpiente que trae en el cuello es Quetzatcoatl y el cinturón que trae en la cintura, en su traje que le pintó Diego Rivera en el mural: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, es un símbolo azteca que significa la puerta al inframundo.

Para el Maestro José Guadalupe Posada fue la huesuda con un sombrero, le llamaba “La Calavera Garvancera” para criticar a quienes eran conocidos precisamente como 'garbanceros', es decir, personas que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, renegando así de sus raíces y de su cultura.

Para Diego Rivera fue la Catrina, quien apareció vestida por primera vez en su mural, bajo un mestizaje de muerte y de vida.

Lo cierto es que es un icono que representa lo mexicano en la muerte, que cada vez que aparece en un traje, en un cuadro, en un libro o en una playera, el espectador se detiene para admirarla.

Es muy interesante representar el personaje de la Catrina, se veía en la señora Berta Sandoval, mujer que lleva más de 20 años representando este personaje y cuando habla y camina no es una persona es un ente elegante y coqueto, que por un momento entra en el cuerpo de Sandoval.


 Sofía vio por primera vez a la Catrina viva, no la dejaba de ver. Escuchaba cada explicación de su traje, el vestido de la época porfiriana, la palidez de las mujeres por traer corset todo el día, las botas que servían solamente para subir al carruaje porque la costumbre indicaba que fueran dos números menos que el del pie, los tradicionales paseos por la Alameda, el lenguaje y los códigos de conducta que se comunicaban por el abanico. A todo le puso atención mi hija, sin poder cerrar la boca.

Yo estaba igual, interesada en esta representación tan exacta de la época, de México, de nuestras necesidades sociales. La Catrina sigue siendo un icono por eso, imagínense ¿ qué habrá pasado cuando el Maestro Posada publicó por primera vez su elegante calavera? ¿qué habrá dicho la gente?

Hoy se nos sigue presentando. Ayer la conoció mi niña y yo la volví a admirar.

Para los niños:
Les recomiendo esta playera para que sus hijos conozcan quién es la Catrina. En la parte de atrás dice: “¿Quién soy?” Y en la parte de adelante con la imagen de la Catrina dice: “Soy la Catrina”. Para más información, visita el blog de Playeras Lo Que Sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!