19.7.10

Regresemos a la Tierra

Estamos regresando/ regresando a la Tierra/ como bebés al nacer/ regresando a la Tierra/ Redefine tus prioridades/ Esto (la Tierra) tiene cualidades extraordinarias....

Es un extracto de la canción “Down to Earth” que Peter Gabriel compuso para la película animada WALL-E. Esta película nos gusta mucho a mi hija y a mi. A Sofía le encanta EVA y se emociona cuando encuentran la planta y bailan en el espacio. En lo personal, me parece una película inteligente, con un lenguaje cinematográfico puro, donde no hay diálogos los primeros 40 minutos, con un muy buen trabajo de animación y una historia de amor en un contexto para reflexionar.

A veces Sofía tira la basura en el suelo y yo le explico que debe de tirarla en el bote de basura, a lo cual ella me responde “¿en el chico o en el grande?” El chico es para orgánicos y el grande es inorgánicos. Junto con mi respuesta va una explicación de qué tipo de basura es y en qué bote debe de ir. También le digo que si no cuidamos la basura, la Tierra puede terminar como aparece en WALL-E y no es un cuento para asustarla y que haga caso a mis instrucciones, es algo que creo.

El problema de la basura es un tema serio. Cuando me enteré de las intervenciones artísticas de Residual, me dio gusto de que se esté haciendo algo en la Ciudad de México, como expresan los artistas que forman parte de estas intervenciones: “La solución al problema de la basura no radica en imponer una norma, sino en la sensibilización de la sociedad”

Les platico qué es Residual; son intervenciones artísticas en diferentes espacios de la Ciudad de México, donde artistas que viven en el D.F. y en Alemania proponen alternativas para contribuir a solución de la basura.


Hay varias actividades como un puesto de “garnachas” que en vez de dar platos de plástico, propone platos de fécula de maíz; o un desfile con carros alegóricos hechos con elementos reciclados.

Todos estas intervenciones en la Ciudad se desarrollan en diversos museos como el Museo del Estanquillo, El Museo Universitario de Artes y Ciencias (MUCA), el Antiguo Atrio del Templo de San Francisco; y en algunas partes de la vía pública que se convierten en espacios intervenidos por un mensaje: Reducir, Reciclar, Reutilizar y más allá de eso; hacer consciencia de que es necesario.

Algo que me deja a reflexionar en el trabajo de estos artistas, es el lugar que se merecen los hombres y mujeres que recolectan nuestra basura a diario para que la ciudad esté lo más limpia posible. Imagínense, una de las ciudades más pobladas del mundo ¿cuánta basura habrá que recoger?

Este es un mensaje que los niños deben aprender desde temprana edad. Lleven a sus hijos a ver estas intervenciones. Regresando a casa, tomen el envase de leche y el del jugo, más las cáscaras de huevo; con un poco de pintura e imaginación, los envases se pueden convertir en edificios y las cáscaras de huevo en pequeños coches, que pasean por la ciudad.

El reciclar es divertido. Les recomiendo entren a la página de Residual, donde pueden encontrar la lista de actividades y artículos muy interesantes sobre el tema.

Para los papás: Regresando a la animación y el tema de la contaminación, les recomiendo un anime japonés, del que WALL-E toma mucho de su estética, solo que ojo, esta animación no es para niños. Se llama “Magnetic Rose” es un thriller futurista escrito por Katsuhiro Otomo, quien escribió y dirigió AKIRA.

“Magnetic Rose” cuenta los sucesos paranormales que viven los tripulantes de una nave, encargados de recoger la basura espacial. Tema muy importante y que todavía no hemos llegado a vislumbrar ¿qué pasará con tanta basura espacial que gira sobre el eje de la Tierra?. Esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!