6.12.18

La Aventura del Pasaporte: Guía práctica para saber cómo tramitarlo.


Hoy tramité el pasaporte por primera vez de mi hijo Fermín. Toda una aventura de papeles y trámites que ya no recordaba. Si están investigando cómo hacerlo, les comparto mi experiencia. Espero les pueda ayudar para no sentirse tan perdidos:

Antes que nada, lean los requisitos que pide la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si es pasaporte ordinario por primera vez con presencia de los padres o tutores, te piden:
  • Acta de nacimiento
  • Acreditación de identidad, que puede ser una carta expedida por el pediatra
  • Identificación y presencia de papá y mamá
  • El pago de la emisión del pasaporte, por un año tiene un costo de $580.00 y se puede pagar en cualquier banco. (el formato para pagar, te lo mandar por mail una vez que agendaste la cita)
  • La confirmación de tu cita (ésta también te la mandar por mail)

A todo esto, sacale dos copias blanco y negro. También lleva pluma negra porque solo puedes escribir con éste color.

A nosotros, no nos pidieron fotografía y en la página dice que a partir del 1 de julio del 2018 ya no se pide. De todas formas, tendrás que sacar una foto para la carta del pediatra que sirve de identificación. A nosotros nos pidieron una foto tamaño pasaporte, a color, y que el bebé saliera con los ojos bien abiertos.

También es importante tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP). Sin ésta clave no se puede hacer el trámite de pasaporte. En la página no lo piden, pero cuando quieres solicitar la cita, lo primero que piden es la CURP.

Para tramitar la CURP, tienes que llevar original y copia de acta de nacimiento del hijo o la hija; y una identificación oficial tuya, también en original y copia. Solo entregas esos documentos, y al siguiente día entras a la página de CURP y puedes descargar la clave. Hay diferentes oficinas para tramitar la CURP; yo fui a la de Londres 102 Col. Juárez, en la Zona Rosa, y fue muy rápido y amable.

Una vez que tienes todos los documentos, entras a la página de solicitud de citas en línea. Te pedirán varios datos personales y después podrás agendar tu cita en las diferentes oficinas de la SRE. Yo fui a la de Tlatelolco, en Av. Ricardo Flores Magón #2 y estuvo más o menos rápido. Todo el trámite duró una hora, pero tuvimos que ir a varias ventanillas. Es todo un proceso, pero al final lo logramos.

Les recomiendo llegar 30 minutos antes, como mínimo. En lo que buscan estacionamiento, que si al bebé le dio hambre o hay que cambiarlo, caminar a las oficinas del SRE, que te chequen los papeles, que vean que sí llevan original y copia, además de la pluma negra; en fin, se lleva su tiempo.

Les recomiendo que no lleven carriola porque hay que subir varios pisos por las escaleras. Es mejor un rebozo o un canguro y varios, varios juguetes para el bebé; además del libro, la tableta o la libreta para los adultos.

Una vez que les entregan el pasaporte (que tarda aproximadamente 30 minutos),se siente un logro maravilloso. ¡Sí se puede! Así que ánimo, paciencia y buen humor para esta aventura.

Aquí las páginas para el trámite:




Consultar CURP: https://www.gob.mx/curp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!