16.7.15

Su primer día de Internet.


La plática empezó diciéndole a Sofía que el Internet es como el mundo real, que cuando salía a la calle no se la pasaba gritando en cada esquina qué hacía o hacia dónde iba. En el Internet era lo mismo, podía disfrutar de los sitios que le interesaban sin dejar de estar precavida y cuidarse como lo hace día a día en la calle.

Así fue su primer momento de navegar por la red. Yo estaba en la misma habitación que ella para cuidar de los contenidos que accesaba, sin estar junto a ella todo el tiempo. Le di su espacio de cibernauta pero la encausé en dónde buscar, qué sitios le podían interesar. Así que pasó una tarde viendo los sitios infantiles de diferentes Museos, como el de Historia Natural y Cultura Ambiental, o el Museo Nacional de Arte.

Ya estamos en pláticas su papá y yo sobre cuándo y cómo darle un celular. Todavía tiene 8 años y creemos que no es necesario ahora, pero se acerca más el momento de que sea una herramienta en su vida, hay que estar preparados. En el mundo de la información es importante que niñas y niños sean parte, estén informados, pero que sepan cómo. Ahí es donde entramos papás y mamás.

Cuando vi a mi hija navegando por Internet, fue como verla crecer en una nueva etapa. Me puse a pensar en cuestiones que no había reflexionado, pero que son importantes para establecer una educación cibernética: ¿Cuándo es conveniente que tenga su propia computadora? ¿Cuándo y cómo enseñarle a crear y gestionar su cuenta de correo? ¿Cómo decirle que publique en redes sociales? Se abre un mundo de interacción con el ciberespacio y hay que educarla, guiarla para que esté preparada.

Nuestros hijos e hijas son nativos digitales, pero eso no quiere decir que ya sepan cómo actuar en el ciberespacio, por eso es importante darles las herramientas necesarias para que sean cibernautas responsables, críticos y con un gran sentido del autocuidado. Por eso, me da muchísimo gusto que regrese el Festival Apantallados, un espacio para que niñas, niños y papás conozcamos más cómo explorar el ciberespacio y aprender más sobre el uso de nuevas teconologías para toda la familia.

Apantallados es un proyecto muy importante porque busca crear una audiencia conocedora de los medios, así que le enseñan a niños y niñas cómo buscar en internet, cómo cuidarse en el ciberespacio y sobre todo cómo distinguir los contenidos propositivos. Este festival está muy comprometido en la Alfabetización Digital, que todas y todos los niños sepan utilizar de forma creativa y segura las nuevas tecnologías.

No se pierdan el 3er Festival Apantallados, del 17 de julio al 9 de agosto en el Centro Cultural Futurama. Habrá talleres, pláticas para papás y mamás, ludoteca y mucho más. Les recomiendo que visiten la página con sus hijos e hijas porque además de que hay información sobre el festival, hay más contenido sobre el tema que les puede interesar: www.apantallados.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!