3.6.15

Los personajes que se salen del libro.


Sofía abrió el libro, le llamaba la atención el título: Zapatos, zapatitos, zapatones. Es un libro que cuenta las historias de un zapatero que es visitado por varios personajes: cenicienta, un ogro y un payaso; y todos buscan hacerse unos zapatos según sus tamaños y formas de pie. Es una historia, que en forma de aventura, deja el mensaje de conocer las diferencias y encontrar la mejor opción para cada quien desde la convivencia y el respeto. Mientras mi hija leía (ella sola porque ya es niña grande, como ella dice) yo disfrutaba ver cómo se divertía con el texto y las ilustraciones. Un buen rato de conocer un libro nuevo. Ahí terminó de hacer su primer lectura.

Cuando estaba a punto de cerrar el cuento, le dije que ahora las dos haríamos una segunda lectura, pero con un elemento nuevo: con el celular. Sofía me veía extrañada cuando le decía que pasara el dispositivo sobre las hojas. Me insistía que los celulares no sirven para leer libros, yo solo sonreía y le decía que pasara la cámara del celular sobre las ilustraciones. Entonces vio que los personajes del cuento salían en tercera dimensión por el teléfono y se escuchaba una música que ambientaba la historia.

Pasamos un buen rato disfrutando el cuento junto con las ilustraciones que salían del libro para moverse en tercera dimensión en el celular; lo que le llaman Realidad Aumentada, una nueva forma de jugar con los objetos físicos y darles un toque de realidad virtual. El momento de lectura se volvió todavía más creativo porque puedes jugar con la aplicación del cuento o tomarle foto a los personajes.

Mi hija no quería cerrar el libro, había encontrado otra forma de disfrutar las historias.


Me gustó mucho la propuesta que nos presenta la plataforma de libros infantiles y juveniles Boolino; es una buena historia donde junta dispositivos electrónicos, sin dejar de fomentar la lectura y diversión en niñas y niños.

Son cuentos de alta calidad por donde se les vea. Sofía y yo los disfrutamos al máximo.

Dos días después, la abuela de mi hija le regaló un libro de la misma editorial. Cuando Sofía vió de qué se trataba, sonrió emocionada y me dijo: “Mira mamá, otro libro como el que me enseñaste; baja la aplicación en el celular de la abuela”. Ahora mi suegra también es parte de los libros tecnológicos y los disfruta con su nieta.

Todos estamos dando un paso adelante a la tecnología, es algo que no podemos dejar de lado y menos con niñas y niños de esta generación. Me gusta la idea de que la introducción a la tecnología con mi hija, sea a través de mensajes propositivos y que nos ayuden a pasar un buen rato en familia. Bien por Boolino, que estas publicaciones sean las primeras de muchas por explorar.

Si les interesan estos libros, les cuento que ya están a la venta en diferentes librerías de México.

Para que conozcan más de cómo funciona la realidad aumentada en el libro, les comparto este video. 

1 comentario:

Gracias por tu comentario. Saludos!