13.9.13

El cumpleaños de México.

Cada año, cuando entra septiembre y mi hija ve por la calle los carritos que venden banderas tricolores y demás adornos mexicanos, se emociona y grita: “Ya va a ser el cumpleaños de México, de mi país”. Me contagia su alegría y empezamos los preparativos del festejo.

Sofía tiene una colección de banderas, cada año ahorra para comprar una; la pone en un estandarte que ella misma fabricó y ahí duran todo el año hasta que llega otro septiembre. Esta vez no fue la excepción, ya tiene una nueva bandera que le regalaron sus abuelos. Así que ya está lista para recibir el cumpleaños del país, como ella dice.

Ver a mi hija tan entusiasmada, me hace valorar el patrimonio histórico que tenemos. Más allá de los cuestionamientos históricos y teóricos, existieron personas que forjaron este país con ideas y con ganas de hacer de esta tierra, su hogar. Es fascinante la historia de la Independencia, curiosamente no lo había visto con tal detalle como ahora, tal vez porque la emoción que tiene Sofía por el tema se contagia, pero toda una aventura de lucha y convicción.

Estuve buscando dónde poder compartir este descubrimiento con mi hija, y encontré dos opciones que me parecieron muy interesantes, se las comparto:

Una es el taller Tricolor que organiza el Museo del Caracol, el cual se encuentra subiendo al Castillo de Chapultepec. En este taller, niñas y niños hacen un viaje por todas las banderas que ha tenido nuestro país podrán hacer su propio estandarte y realizar su propia bandera. Es todos los sábados de septiembre y empieza con un recorrido por el Museo a partir de la una de la tarde. Suena divertido ¿no?.

La segunda opción es un viaje por los sonidos de la historia, sobre todo vivenciar cómo eran los sonidos en la época de la Independencia, este taller se llama: La Independencia y sus Sonidos y lo organiza la Fonoteca Nacional, ubicada en la maravillosa calle de Francisco Sosa 383 en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Esta exploración sonora será el sábado 21 de septiembre de 10-11:30hrs.

Me parecen dos formas muy interesantes de explorar la historia, además de que se pueden complementar con un recorrido bastante divertido, después del Museo del Caracol, pueden hacer un pic-nic histórico en el mero bosque de Chapultepec, imaginando cómo hacían los días de campo en diferentes épocas de nuestro país o haciendo una pequeña degustación de platillos tradicionales como sopecitos, quesadillas o tlacoyos para llevar. Cuando vayan a la Fonoteca, no dejen de pasear sobre la calle de Francisco Sosa, donde encontrarán diversos cafecitos para pasar una buena tarde en la Ciudad de México.

Sofía y yo haremos lo propio, festejaremos y disfrutaremos un año más de que nuestro país cumple años, así que ¡Viva México!

Para más información del Museo del Caracol visita: http://www.caracol.inah.gob.mx
Para más información de la Fonoteca Nacional, visita: http://www.fonotecanacional.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!