5.9.13

Detalles, tareas y restauración.

Les cuento cómo una tarde de tares, se convirtió en una visita al Antiguo Colegio de San Ildefonso.


Como les platicaba hace unas semanas, Sofía entró a primero de primaria y ahora sus tareas llevan más tiempo de hacer: leer poemas, escribir, ilustrar. Son varias cosas por cubrir. Cada tarde es un tiempo especial donde las dos nos sentamos y compartimos este momento de conocimiento. Algo que me llama la atención es la dedicación que tiene con cada trazo de alguna letra y en las ilustraciones, se toma su tiempo para elegir los colores de que harán el tono perfecto. Me gusta verla tan entretenida en el tema de la tarea, aunque le tengo que poner un poco de prisa para que de tiempo de hacer toda y después pueda jugar.
"En la escuela soy de las que más se tardan" Me dice Sofía con un tono de auto conocimiento, "pero es que a mi me gusta fijarme en los detalles" termina la frase. Esta aceptación de su persona me deja boquiabierta. ¡Claro! Los detalles son lo más importante - le contesto casi de inmediato - pero hay que aprender cómo fijarnos en los detalles, sin tardarnos tanto tiempo, pero no te preocupes, eso se aprende con la práctica- resolví.
Entonces recordé la exposición que hay en el Antiguo Colegio de San Ildefonso: Luz Renaciente, imágenes restauradas. Una exposición bastante interesante porque vemos el trabajo que hacen los restauradores para que las obras sigan vivas a través de los años. Una capa de pintura a la escultura despostillada, un arreglo a la cerámica quebrada, un retoque al cuadro empolvado. Cada detalle, es estudiado y arreglado. El arte de la conservación para cuidar nuestro patrimonio.
Movida con esa idea, le conté a Sofía el trabajo de los restauradores, que tienen que saber los materiales que se usaban en diferentes épocas para crear las obras de arte, "es como viajar en el tiempo y ayudar a que sigan con vida, para que tu los puedas ver en el Museo e incluso tus hijos, en un futuro, lo sigan disfrutando". A Sofía le emocionó este trabajo, sobre todo el hecho de que cada detalle es el que cuenta conservar la obra.
Así qué quedamos ir este fin de semana a ver la exposición Luz Renaciente, imágenes restauradas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Esta exposición es parte de la campaña Haciendo una buena obra, donde el recinto invita a la sociedad civil a donar para crear fondos y que más obras sean restauradas, una buena obra para cuidar nuestro patrimonio. Como parte de esta campaña, también se están realizando conciertos y talleres que tienen que ver con la restauración, hay un taller donde dan tips para cuidar las antigüedades que tenemos en casa, por ejemplo.
Vale la pena ir y conocer el trabajo de restauración, una forma de seguir con el legado de nuestra cultura.
Esta exposición está hasta el 27 de septiembre. También les recomiendo el micrositio, donde conocerán más de la exposición y de los eventos alrededor de Haciendo una buena obra.
Como sabemos, la situación que vive nuestra Ciudad en estos momentos, es compleja. Como dicen por ahí: "aquí nos tocó vivir". Sólo les recomiendo que tomen sus precauciones y que su visita sea lo más temprano posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!