17.5.13

Muchos Museos.

Mañana es el día Internacional de los Museos y estoy muy emocionada de disfrutarlo con Sofía. En estos últimos años que he estado más en contacto con algunos Museos de la Ciudad de México, me he dado cuenta que la labor de estas instituciones está llena de amor, pasión y entrega a la comunidad.

Los Museos de nuestra Ciudad son recintos comunitarios con propuestas interesantes y exposiciones de alto nivel. Hace unos días escribía que el Distrito Federal está más abierto a propuestas para niños y lo sigo creyendo, ahora los Museos tienen más experiencias culturales para todas las edades. Me parece muy valioso que las exposiciones tengan talleres para niños, ya que son ellos los futuros visitantes.

Y hablando de visitantes ¿Cómo nos comportamos nosotros?. Estos edificios albergan conocimiento para compartirla con toda la comunidad. Me parece que es tiempo de regresarles el favor. Vamos a visitar los Museos de la nuestra Ciudad. Mañana habrá varias actividades que varios recintos nos tienen preparados para darnos la bienvenida. Mientras escribo estas líneas, me acuerdo cuando iba a Museos de niña y se me hacía muy pesado. Me aburría, eran enormes, era mucho lo que tenía que leer, además de que tenía que guardar silencio. Esto afortunadamente ha cambiado. La museografía se ha vuelto más orgánica y lúdica. Aprovecharé este cambio para introducirle a Sofía la gran aventura de ir a un Museo.

Les comparto algunos consejos para ir a un Museo con sus hijos:

  1. Empieza la aventura: Antes de entrar al Museo o la exposición, platiquen con sus hijos lo que vayan a ver. Que los niños tengan una introducción de la exposición y establezcan puntos clave para trabajarlos en la exposición: escoger un cuadro especial, descubrir cuántos paisajes hay, dibujar un objeto que les haya gustado, etc. Esto los mantendrá atentos durante la visita.
  2. Juntos es mejor: Visiten la exposición juntos, hagan comentarios sobre las piezas expuestas. Vayan a donde sus hijos les llame la atención, que ellos mismos descubran el espacio.
  3. Poco es mejor que todo: Si van con niños pequeños, visiten de una a dos salas de la exposición. No traten de abarcar todo el museo porque será mucha información para los niños. Disfruten con calidad de tiempo el Museo y puede ser un pretexto para regresar en otra ocasión.
  4. Platiquen, platiquen,platiquen: Después de su visita al Museo, vayan por un helado y platiquen todo lo que vieron.

Este sábado, salgamos a los Museos. Yo haré las paces con mis recuerdos de infancia. Pretendo divertirme en un Museo y que mejor que en compañía de mi hija.

Tomen fotos de su experiencia en los Museos y mándenla a papas.df@gmail.com, así compartimos en comunidad nuestros recintos de la Ciudad.

Para los papás: Encontré este link donde viene información muy completa de la agenda de eventos que tendrán varios Museos de la Ciudad: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/16/899575?imagen=5#link-content

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!