15.2.13

Un baile de amor.


En este viaje de ser mamá, he aprendido que hay diferentes clases de amor: hay un amor para mi hija, un amor para mi esposo, un amor para mi familia, un amor para mis amig@s y un amor (rara vez tocado para ser sincera) para mi misma y para mi ser mujer. Curiosamente, a inicios de esta semana estaba haciendo una meditación budista que se llama “amor incondicional”; en donde se va trabajando el amor personal y desde ahí, sentir amor para todos los demás. Me costó trabajo empezar, porque no sabía qué decir o cómo darme amor. Me cuido, me escucho, me procuro; pero verbalizar el amor por mi es lo que me cuesta trabajo. ¿Les ha pasado?

Hoy que estaba revisando correos atrasados, me encontré con una invitación a bailar en el movimiento One Billion Rising, es una danza mundial para alzar la voz y erradicar la violencia a las mujeres en el mundo. La danza fue ayer, día del amor y la amistad, donde muchas mujeres de diferentes partes del mundo salieron a las calles a bailar, a ponerse de pie y alzar la voz desde la danza. De esos mails que me hubiera encantado abrirlo antes para haber asistido. Pero de todo se aprende, para el próximo baile estoy más que puesta. Pero ahí no termina mi asombro. Resulta que en la Ciudad de México un grupo de mamás y papás se organizaron para bailar por el respeto a un parto respetado, a la lactancia y a una crianza amorosa.

Bailaron por el amor y el respeto, desde su ser madres/padres. Publicaron un video de la danza que hicieron en el Monumento a la Revolución y me encantó ver a las mamás enrebozadas y bailando con sus hijos. Me cautivó ver que en México se baila y alza la voz por el amor a los hijos. Muchas felicidades a CargARTE, Co-Madres, Comunidad Dos Ceibas y a DanzaArrullo Élfico por haber organizado este maravilloso baile. Que sea el primero de muchos.

Con este tema del baile como expresión y como elemento para hacer lazos con nuestros hijos, me vino el recuerdo de cuando dormía a Sofía cuando era bebé. Lo que hacía era cargarla con mi rebozo y pasear por toda la casa cantándole una canción, a veces esos pasos se convertían en pequeñas danzas. Con el paso del tiempo y hasta la fecha, Sofía y yo ponemos música y nos ponemos a bailar por toda la casa, ahora las coreografías las pone ella. Es curioso cómo tenemos el recuerdo de los seres ancestrales, de las mujeres que bailaban alrededor del fuego, cuidándolo, dando calor de hogar. Ahora es igual, desde el amor.

Decir que me amo no es tan difícil, después de esta reflexión. Me amo como mujer y por eso me paro a bailar. Ahora me toca descubrir cómo Sofía se ama a ella misma.

Para las mamás que tengan bebés o niños hasta 3 años de edad, habrá una danza este sábado 16 de febrero a las 10 am, donde enseñarán cómo hacer movimientos para arrullar a su bebé, mientras bailan un rato, también enseñarán cómo usar el rebozo para estas danzas.

Para ver el baile que se realizó en el Monumento a la Revolución, da clic aquí.

Para ver los bailes de todo el mundo, da clic aquí.

Más información:
Danza arrullo: sábado 16, 10 am. En Tonalá 127 depto 2, entre Zacatecas y Guanajuato, Roma Sur. comunicarse a los teléfonos: 55493976/0445540783765




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!