7.2.13

Cuentos y más cuentos...

Contar un cuento no es cosa fácil ¿ a poco no?, ¿no les ha pasado que sus hijos les piden diferentes tonos de voz según los personajes? Ese mismo cuento que se ha leído más de 20 veces.

El otro día, le cambié la jugada a Sofía y en vez de que yo le contara el cuento, le pedí que ella me contara uno. Sin tardar un segundo, Sofía empezó a contarme una historia de tres niñas que iban de campamento y descubrían animales, insectos y plantas. Mientras me lo contaba, me llamó tanto la atención que podía entender lo que me estaba platicando a través de la historia: Sus dos amigas de la escuela, y ella se daban a la aventura de explorar mundos nuevos; justo lo cuenta cuando esa misma semana cambió su horario de escuela para salir más tarde y practicar números y letras como previo a su paso a la primaria.

La ficción está ligada a la realidad.

Me maravilla el pensar la riqueza de mensaje que tienen los cuentos. Esas historias que se contaban alrededor del fuego y que ahora son elementos importantes de nuestra cultural. Así nació Odiseo, Los hombres grises, Alicia y otros muchos elementos arquetípicos que forman parte de nuestro propio ser, de nosotros mismos.

Un cuento no es cosa fácil, es una narrativa necesaria para visualizar el mundo. Me acuerdo que cuando nuestro gato Miis tuvo un accidente, la forma de contárselo a Sofía fue con un cuento.

¿Ustedes qué opinan de los cuentos? ¿Cómo se los cuentan a sus hijos? El 9 de febrero Lila Guerrero de Co-Madres y yo impartiremos el taller Cuentos, Cuentos y más cuentos, donde ejercitaremos el arte de contarle un cuento a nuestros hijos y poder usarlos como herramienta para abordar diferentes temas en familia. Una forma amorosa de comunicación.

Simultáneo a esta actividad, niñas y niños de 5-12 años, tendrán un taller de creación literaria donde podrán crear su propio cuento e imprimir la portada del mismo en serigrafía. Este taller lo impartirá Lo Que Sea.

Cuentos, cuentos y más cuentos será en el Centro Cultural de España en México el 9 de febrero de 12-14hrs. Es gratuito, solo tienen que confirmar su asistencia al teléfono: 55211925 ext. 122 con Rocío Kuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!