13.12.12

Música, danza y navidad

El ambiente navideño se va sintiendo en todas partes ¿a poco no? Niños y niñas ya están por salir de vacaciones, las ventanas de las casas ya vislumbran luces de colores y el olor a ponche se vuelve un ritual en las noches.

Pero además de los regalos y el árbol de navidad, hay un legado muy especial en estas fiestas: la música. No me había fijado que esta temporada es rítmica y musical, que lleva una armonía que alegra el corazón. La semana pasada, Sofía y yo fuimos al Concierto Navideño que realizó la Orquesta Sinfónica de Minería en el Auditorio Nacional. Ir a este concierto se ha vuelto una tradición en la familia, pero no me había dado cuenta de la importancia de la música en esta temporada, hasta que vi a mi hija bailar en su asiento y cantar todos los villancicos que interpretaron en el concierto.

El niño del tambor, Los tres Reyes Magos, La Posada, todas estas melodías que forman parte de una historia y ya de una tradición. La palabra villancicos viene de los villanos, así se le llamaba a la gente que vivía en las villas o pueblos del siglo XVI. Estos cánticos narran los acontecimientos que cuentan los evangelios crisitanos: la llegada de Jesús. Después se fueron adaptando a las tradiciones y creencias de cada lugar. Hoy en día forman parte de la riqueza sonora de las fiestas decembrinas.

Para seguir con la tradición y que nuestros hijos pasen un buen rato musical, hay varios conciertos que le recomiendo: Este domingo 16 a las 5 de la tarde, en el Palacio de Bellas Artes, se presenta el concierto: Opereta, Zarzuela y Navidad. Este es un viaje en el tiempo desde la navidad virreinal. El precio de los boletos es muy accesible. También este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, está el evento: Descubriendo la Navidad en el TeatroEsperanza Iris, donde la danza y la música se conjuntan para celebrar la navidad. Por último les recomiendo Pastorela Danza, esta puesta en escena es un recorrido por toda la República Mexicana y una muestra de cómo festejan la navidad en diferentes partes de nuestro país, donde la música y la danza folklorica son parte importante de la celebración. Esta obra se presenta de viernes a domingo en el teatro Sergio Magaña, ubicado en la colonia Santa María la Ribera.

Que esta navidad la música, la danza y nuestras tradiciones sean el mejor regalo para nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!