27.11.12

Soy Ciudad.

Hasta el tercer día me la creí. Cada paso que daba me sentía cambiada, más vinculada con esta Ciudad que denomino como propia, mía, testigo de mi vida, acompañante en mi crecimiento como ser humano, amiga de juegos de mi hija. Esta Ciudad es parte de mi. Este fin de semana los roles se cambiaron. A cada paso que daba, yo era parte de la Ciudad.

Por tres días se escucharon los redobles de un tambor circense. En el último golpe sonoro, las calles dejaban de ser calles y se volvían un escenario maravilloso. En mi empresa de cultura portátil: LO QUE SEA, organizamos una actividad circense en la Plaza Río de Janeiro, para contar la historia de cómo se fundó la colonia Roma con el Circo Orrín. La primera vez que hicimos esta actividad no fue fácil, me ganaban los nervios, más porque yo estoy acostumbrada a estar del otro lado, a disfrutar como espectadora de las sorpresas que me topo en las calles, pero no había sido parte de una puesta en escena callejera. La gente me volteaba a ver, a mi y a mis compañeros . Todos pintados de circo, con ropas llamativas y haciendo malabares, hula-hula o simplemente payasadas en la calle. Y aún así, superé los nervios y los prejuicios. Empecé a gritar: “primera llamada, primera. El Circo está a punto de comenzar”.

El Circo comenzó y no paró por tres días. Cada presentación que hacíamos se volvía más divertida, cada sonrisa que recibíamos de los niños era un incentivo para seguir haciéndolo. Fuimos parte del paisaje urbano, por unos instantes las calles se llenaban de colores e imaginación. Un señor maravilloso, vecino de la colonia, compró una playera de Richard Bell y nos felicitó por lo que estábamos haciendo. Dos horas después regresó con una pintura donde estaba un payaso y una bailarina, la había pintado hace 6 años y nos la regaló. Todos nos quedamos sorprendidos por la respuesta de la gente.

A cada paso que daba, yo era parte de la Ciudad. Veía a las mamás con sus hijos, pasando un buen rato, teniendo una experiencia inusual en su fin de semana. Me vi reflejada. Como si yo estuviera en el público y Sofía estuviera disfrutando cada momento de lo que ve. Todo lo que me ha dado la Ciudad, todas los momentos mágicos, todos los momentos estéticos, todos los momentos inolvidables. Todo lo que me ha dado, este fin de semana se lo regresé.

De espectador, ahora soy actor.

Soy parte de la Ciudad. Formo parte de las cosas raras que pasan en sus calles. Todos lo somos.

Cada paso que doy, afirmo que quiero vivir aquí, que me gustan las historias que hay que contar de cada colonia, que quiero procurar esas historias y como lo hicieron nuestros antepasados, narrarlas para abrir la magia en todo lo que vemos.

Ustedes ¿cómo se sienten parte de su Ciudad?

1 comentario:

Gracias por tu comentario. Saludos!